Si eres fan de las torrijas como yo, ¡ya ha llegado nuestro momento! ¡Y es que me encantan todos los dulces de Semana Santa! Aunque por su gran cantidad de azúcar y grasas no sean muy sanos.
Por eso he preparado alternativas más saludables, sin azúcar refinado ni mantequilla, usando harinas integrales y cambiando los fritos por el horno, ¡para disfrutarlos sin remordimientos!
También te dejo algunos consejos para hacer tus dulces algo más sanos y ligeros. Aunque ojo… ¡siguen siendo dulces! ¡Así que tómalos con moderación!
Índice de contenidos
Dulces saludables de Semana Santa
Te presento mis versiones saludables de los postres de Semana Santa más típicos de estas fechas.
1Mona de Pascua de chocolate
La mona de Pascua era mi dulce más esperado cuando era niña. En Cataluña es el postre típico que los padrinos regalan a sus ahijados, para comer el Lunes de Pascua y celebrar el final de la Cuaresma.
Mi versión es con chocolate, y la preparo con harina integral, huevos, levadura, compota de manzana y chocolate al 85%. El bizcocho es más saludable, aunque queda algo menos esponjoso. ¡Pero su sabor es riquísimo! Así que ojo, ¡que es una bomba de calorías!
2Torrijas
Mi receta de torrijas es a la plancha en sartén. Es más sana y ligera que la receta tradicional, solo 160 calorías por torrija, ¡y quedan igual de cremosas y deliciosas! Las puedes hacer en versión vegana, o rebozar con huevo.
Uso rebanadas de pan de chía, y solo unas pocas gotas de aceite de oliva virgen extra para hacerlas, así me libro de las grasas saturadas de las torrijas tradicionales.
3Leche frita
Otro postre tradicional de Semana Santa es la leche frita, ideal para un desayuno o merienda. La preparo en dos versiones, vegano y con huevos. Y aporta menos calorías y sienta mejor, porque la hago sin freír.
El único aceite que uso es para engrasar el molde que llevo al horno. La hago con leche de almendras y aromatizo con canela y limón. ¡Y el sabor es prácticamente idéntico a la receta original!
4Paçoca
Como a mí me encantan los cacahuetes, no pude resistirme a elaborar el dulce más tradicional de Cuaresma en Brasil, la paçoca de Amendoim.
Es una especie de turrón de cacahuete, entre dulce y salado, ¡que no puedo parar de comer! Lo preparo con harina de coco, cacahuetes y otros ingredientes sanos. ¡Súper adictivo!
Resumen
Pues hasta aquí mi selección de dulces tradicionales de Semana Santa. Espero que te animes a preparar alguno de ellos, y si lo haces, me dejes un comentario debajo o me lo cuentes en redes.
Pero antes, unos últimos consejos para hacerlos más sanos:
- Haz tus propios dulces, así podrás escoger los ingredientes y controlar la cantidad de azúcar y grasas.
- Sustituye la típica fritura por métodos en los que se utilice menos grasa.
- Utiliza leche vegetal en lugar de animal, o si decides usar ésta última, utilizala desnatada.
- Reduce el azúcar de las recetas, y sustituye los refinados por alternativas más sanas como: eritritol, dátiles, panela, azúcar de coco, o stevia si te gusta su sabor.
- Especias como canela, vainilla, anís, nuez moscada, comino o hinojo, son geniales para potenciar el sabor sin usar edulcorantes.
- Usar frutas como plátanos maduros o frutas secas, aporta dulzor natural a cualquier postre, tanto, que a veces no hace falta añadir nada más.
IMPORTANTE: el exceso de azúcar es malo y conduce a problemas de serios de salud como obesidad, diabetes y accidentes cardiovasculares. Así que reduce su consumo y hazlo solo de manera ocasional (1).