Paçoca

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
La paçoca es un delicioso dulce típico de Brasil, elaborado a base de cacahuetes y otros ingredientes saludables y riquísimos.
Pacoca sola Click aquí para Pinear esta receta

Hoy te propongo un dulce llamado paçoca (traducido como pazoca), una receta golosa y deliciosa de la gastronomía brasileña que te va a encantar, y que está elaborado a base de cacahuetes y otros ingredientes deliciosos y saludables… ¿a qué quieres saber más?

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es la Paçoca?
  2. ¿De dónde viene la paçoca?
  3. Propiedades del azúcar y la harina de coco
  4. Propiedades de los cacahuetes
  5. ¿Cómo hacer esta receta de paçoca saludable?
  6. Receta de paçoca

¿Qué es la paçoca?

La Paçoca de Amendoim (cacahuete en portugués), es un dulce típico brasileño a base de cacauhuete o maní, que tiene un sabor delicioso entre salado y dulce pero sin empalagar… Se parece a un turrón de cacahuete, y crea una adicción tremenda, porque además de ser una receta muy sencilla de preparar… está riquísima!

¿De dónde viene la paçoca?

Antiguamente la paçoca se elaboraba de manera casera para las fiestas de Semana Santa, y también para las fiestas «Juninas«, otra fiesta religiosa que como el propio nombre indica se celebra en Junio coincidiendo con el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Aunque en la actualidad su elaboración es principalmente industrial, lo que hace que se pueda encontrar fácilmente en cualquier rincón del país a lo largo de todo el año.

Si te gustan los cacahuetes, la paçoca te va a entusiasmar! Yo he hecho mi propia versión con los ingredientes más saludables que se me han ocurrido, utilizando harina de coco y azúcar de coco como ingredientes secundarios.

Pacoca-bowl

Propiedades del azúcar y la harina de coco

Azúcar de coco: como ya te expliqué en este chutney de tomates cherries, es un azúcar que se extrae del néctar de las flores de los cocoteros, y después calentado suavemente para conseguir su textura granulada. Tiene un sabor muy delicado y acaramelado, y es rico en minerales como el hierro, el zinc, el calcio y el potasio. Además, el azúcar de coco uno de los endulzantes más nutritivos y saludables que existen, ya que tiene un índice glucémico más bajo que el resto de los azúcares integrales.

Harina de coco: tiene también un índice glucémico bajo, no contiene gluten, y es muy rica en grasas saludables y fibra… Si no la conoces ni la has utilizado hasta ahora, tienes que probarla, porque tiene un sabor espectacular que te encantará! (Aquí puedes ver más información interesante sobre ella)

Tanto la harina y el azúcar que utilizo en esta receta, como el resto de ingredientes derivados del coco que utilizo en muchas otras, son de la marca Dr. Goerg, una empresa sostenible, con certificación ecológica y de Comercio Justo, que elabora sus productos de manera artesanal por pequeñas comunidades rurales en las islas Filipinas, y en menos de 72 horas desde su recolección. Su compromiso con el medioambiente, su responsabilidad social con esas comunidades y la frescura de sus productos, hacen que sea la marca con más calidad del mercado.

Propiedades de los cacahuetes

Los cacahuetes, aunque siempre nos refiramos a ellos como un fruto seco, debemos tener en cuenta que son una legumbre, y por lo tanto, un alimento muy rico en proteínas y minerales, y sobretodo en potasio, fósforo y hierro, además de ser una fuente importante de ácido fólico. En esta mantequilla de cacahuete casera encontrarás una tabla comparativa entre los aminoácidos de los cacahuetes y los de la carne, además de información más detallada sobre ellos.

¿Cómo hacer esta receta de paçoca saludable?

Para hacer esta versión de paçoca más saludable necesitaremos un molde pequeñito abierto por los dos lados, para poder prensar bien la mezcla y sacarla con facilidad. El molde es el tamaño más pequeñito de un aro de emplatar. El mío es de 3,7 cm de diámetro por 4,5cm de largo, pero supongo que en Brasil deben tener unos moldes especiales para hacer este dulce típico de allí. Luego puedes comer esas pequeñas piezas solas, o echarlas desmenuzadas en smoothies, helados, o donde se te ocurra!

Pacoca-molde

Pacoca-molde-mano

No puedes dejar de probar esta receta… es realmente sencilla y una locura!!!
Y si la haces, no dejes de decirme en los comentarios que te ha parecido y si te ha gustado tanto como a mi!

Que tengas un buen día!

Receta de paçoca

Imprimir

Paçoca

Pacoca sola

Delicioso dulce típico de Brasil, elaborado a base de cacahuetes y otros ingredientes deliciosos y saludables.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 15 minutes
  • Tiempo Total: 15 minutes
  • Raciones / Piezas: 3 1x
  • Categoría: Desayunos y meriendas
  • Método: Horneado
  • Cocina: Vegetariana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 1 taza de cacahuetes crudos y pelados
  • ¼ de taza de azúcar de coco Dr. Goerg
  • 1/8 cucharadita de sal rosa del himalaya o sal marina
  • 2 cucharadas de harina de coco Dr. Goerg

Elaboración paso a paso

  1. Preparar ingredientes y hornear: echaremos los cacahuetes en la bandeja del horno precalentado y hornearemos a 180ºC hasta que empiecen a liberar sus aceites y empecemos a sentir su aroma. No hace falta que estén dorados, con unos 5 minutos más o menos será suficiente.
  2. Dejar enfriar y triturar: dejaremos que se enfríen y los meteremos junto con el resto de ingredientes, en el robot de alimentos para triturarlos y conseguir una especie de harina gruesa.
  3. Rellenar el cilindro: rellenar el cilindro presionando muy bien y sacar luego con cuidado para que no se desmonte la forma que hemos conseguido.
  4. Guardar en la nevera: guardar en la nevera bien tapados.

Notas

  • Con estas cantidades salen 3 o 4 cilindros dependiendo de su tamaño, puedes duplicar cantidades y guardarlas en la nevera para añadirla a tus desayunos cuando te apetezca.

Keywords: paçoca, paçoca de amendoim

Nutrición
  • Serv. / Personas: 3
  • Calorías: 354
  • Azucar: 13gr
  • Sodio: 106mg
  • Grasas: 25gr
  • Grasas saturadas: 4gr
  • Grasas trans: 0gr
  • Carbohidratos: 26gr
  • Fibra: 7gr
  • Proteinas: 13gr
  • Colesterol: 0mg

También te podrían gustar

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

6 comentarios

Avatar
Luis Alejandro 18 agosto, 2020 - 23:24

Nunca lo he probado, pero se ve sabroso!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 19 agosto, 2020 - 14:47

Hola Luís Alejandro, este dulce es una delicia por el contraste que tiene entre dulce y salado. En casa nos encanta, espero que lo pruebes y te encante también! Ah, y espero que me lo cuentes! Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!

Reply
Avatar
Laura 2 julio, 2020 - 20:07

Rica, rica, riquíiiiisima!!! Me encanta el cacahuete y no me he podido resistir. Por cierto… ¿Dónde puedo conseguir esos moldes que usas en la foto? Gracias!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 9 julio, 2020 - 19:31

Hola Laura, qué bien que te haya gustado esta receta, la verdad es que es una delicia de dulce fantástica!!! Pues los moldes los compré en una tienda especializada en la que venden artículos de repostería y cocina aquí en Barcelona. En realidad es un molde de emplatar con un diámetro muy pequeño, 3,7cm y de largo mide 4,5cm. Espero que lo puedas encontrar fácilmente! Un abrazo!

Reply
Avatar
Laura 12 febrero, 2020 - 02:22

Hola Isa
En los ingredientes pones 1/4 azúcar de coco, pero sería 1/4 de taza o 1/4 de cucharada…? Gracias! Me muero por hacer esta receta 🙂

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 12 mayo, 2020 - 18:15

Hola Laura, siento muchísimo contestarte tan tarde, me acaba de aparecer tu mensaje en una lista de pendientes, así que si no te he contestado antes, discúlpame, porque siempre contesto el mismo día o al día siguiente! Respecto a lo que me comentas, veo que está corregido y pone 1/4 de taza, por lo que ahora mismo dudo de si te contesté en su día o no… Ahora está bien! Muchas gracias por escribirme y espero que te salga rica la receta! Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.