Esta ensalada de tomate con aliño de albahaca es una ensalada de verano perfecta para aprovechar la temporada de tomates, ¡porque no hay mejor momento para disfrutarlos que ahora!
Es una receta sencillísima, con un sabor que recuerda a la ensalada caprese, y que seguro que los amantes de los tomates, como yo, ¡vais a disfrutar mucho!
Una ensalada saludable y fresca y llena de antioxidantes, especialmente dos súper potentes: el licopeno y el glutatión, de los que te hablare más abajo, y que son razón suficiente para incluir la ensalada de tomate en tu dieta diaria.
Cómo hacer ensalada de tomate – Paso a paso
Paso 1. Haremos rodajas con todos los tomates frescos. Aparte cortaremos los tomates secos ya hidratados y las hojas de albahaca en trocitos muy pequeñitos.
Paso 2. Echaremos los tomates secos ya hidratados, las hojas de albahaca cortadas y el resto de ingredientes del aliño en un cuenco pequeño y lo mezlcaremos todo muy bien.
Paso 3. En un plato plano pondremos las rodajas de Monterosa porque es más grande y encima las del Mediterráneo y los cherries y añadiremos algo de sal. Añadiremos las nueces troceadas a los tomates y echaremos el aliño por encima de todo.
Ingredientes de la ensalada de tomate:
Estos son los ingredientes que necesitarás para preparar esta deliciosa ensalada de tomate.
- Tomate Monterosa: de color rosado y forma grande y asimétrica, son muy jugosos y sabrosos.
- Tomate Mediterráneo: es un tomate verdoso y oscuro que tiene un sabor y un dulzor excepcional, muy parecido a los tomates Raf.
- Tomates cherry: le añaden más textura a esta ensalada de tomates, y además le aportan un dulzor extra que me encanta.
- Nueces: llenas de Omega-3 vegetal, fundamental para el buen estado de nuestro cerebro.
- Tomates secos: nutritivos y llenos de propiedades. Se han de hidratar primero.
- Albahaca: dan frescor y aroma a cualquier plato.
- Pimienta de Jamaica: le da un toque muy especial y exótico a la ensalada. Si no tienes, usa pimienta negra.
Aliño de albahaca y tomates secos
Esta ensalada de tomate lleva una vinagreta o aliño muy sencillo a base de hojas de basílico o albahaca, tomates secos y pimienta de Jamaica, una pimienta con los granos más grandes que la pimienta convencional, pero con un aroma y sabor muy especiales.
Si no la encuentras, puedes utilizar perfectamente cualquier otra pimienta en grano, y molerla al instante para que su sabor sea más intenso.
Propiedades del tomate
El tomate es una hortaliza rica en vitaminas C y A y minerales como el potasio, fósforo y magnesio. Pero su principal característica es su alto contenido en licopeno y glutatión, dos de los antioxidantes más potentes que existen.
El primero de ellos, es un anticancerígeno natural, especialmente efectivo en casos de cáncer de próstata y aunque se su mayor parte se libera al cocinarse, en crudo también nos podemos beneficiar de alguna pequeña parte de él.
En cambio el segundo, el glutatión es otro potente antioxidante que ayuda a eliminar las toxinas del organismo, especialmente los metales pesados y se encuentra principalmente en la piel.
Otras recetas de ensaladas
Aquí te dejo algunas ensaladas de verano y otras más, para que no te falten ideas. ¡Qué las disfrutes!
- Ensalada de remolacha y manzana
- Ensalada de berenjenas asadas
- Ensalada gourmet en tarro
- Ensalada de quinoa y aguacate
Receta de ensalada de tomate con aliño de albahaca
Espero que te guste esta receta de ensalada de tomate tan fácil y veraniega, y que si la preparas me lo cuentes más abajo en los comentarios o en redes, ¡que ya sabes que me encanta saber de ti!
Ensalada de tomates con aliño de albahaca
Ensalada veraniega y refrescante a base de tomates y albahaca, muy rica en antioxidantes y vitaminas.
- Preparación: 10 min
- Tiempo Total: 10 min
- Raciones / Piezas: 2 1x
- Categoría: Ensaladas
- Método: Mezclar
- Cocina: Vegetariana y vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 1 tomate Monterosa grande
- 2 tomates Mediterráneos o Raf
- 4 tomates cherry
- 1 puñado de nueces
Aliño
- 2 tomates secos previamente hidratados (4 mitades)
- 2 ramitas de albahaca de hojas grandes o basílico (hojas)
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de vinagre balsámico blanco
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- 6 granos de pimienta de Jamaica molidos o machacados en el mortero
- sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Cortar los tomates y los ingredientes del aliño: Primero haremos rodajas con todos los tomates frescos. Aparte cortaremos los tomates secos ya hidratados y las hojas de albahaca en trocitos muy pequeñitos.
- Hacer el aliño: Echaremos la albahaca y los tomates secos ya cortados, y el resto de ingredientes del aliño en un cuenco pequeño y lo mezclaremos todo muy bien.
- Montar el plato: En un plato plano pondremos las rodajas de Monterosa porque es más grande y encima las del Mediterráneo y los cherries y añadiremos algo de sal. Repartiremos el aliño, añadiremos las nueces troceadas y decoraremos con unas hojas de albahaca.
Notas
- Si quieres puedes añadir a esta ensalada algún queso para hacerla más completa, el feta o el parmesano combinan bien.
- El tiempo no incluye el tiempo de remojo de los tomates.
Nutrición
- Serv. / Personas: 2
- Calorías: 327
- Azúcar: 2,98g
- Sodio: 587,96mg
- Grasas: 33,74g
- Grasas saturadas: 4,37g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 6,1g
- Fibra: 1,78g
- Proteínas: 2,51g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 1 junio, 2017, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 11 junio, 2021