Mi receta de hoy es un delicioso gofio cremoso, un entrante tipo consomé, pero de textura y color parecido a una crema de calabaza. Es muy reconfortante, y me encanta prepararlo en épocas de frío, porque es muy fácil de hacer y está ¡riquísimo!
Si no conoces el gofio, te cuento que la primera vez que lo probé… ¡me sorprendió y enamoró a partes iguales! Y es que su sabor me recordó a una mezcla entre las palomitas y kikos de maíz… ¿a qué suena muy bien? Pues sí, ¡a eso sabe el famoso gofio canario!
Por cierto… esta preparación comparte ingredientes con una de las recetas con gofio más conocidas de la gastronomía canaria: el gofio escaldado, aunque yo añado algún ingrediente más y cambio su textura, para hacerlo más parecido a una sopa cremosa.
Cómo hacer gofio cremoso – Paso a paso
Paso 1. Primero batiremos el caldo junto con el gofio con una batidora de mano o minipimer.
Paso 2. Luego echaremos esa mezcla en una olla o cazo junto con la cebolla en polvo, y llevaremos la mezcla suavemente a ebullición, removiendo todo el tiempo para que no se nos pegue.
Paso 3. Cuando empiece a espesar, apagaremos el fuego y le echaremos la leche de almendra o leche vegetal que hayamos escogido utilizar, mezclándolo todo muy bien.
Paso 4. Por último, serviremos bien caliente y lo tomaremos enseguida, porque cuando empieza a enfriarse su textura cambia y se vuelve realmente denso y muy espeso. Debajo puedes ver como queda la textura una vez terminado.
Ingredientes del gofio cremoso
- Gofio: sabe a palomitas y kikos, me encanta. Es muy usado por los deportistas para obtener un extra de energía.
- Caldo vegetal: si te es posible que sea ecológico. No contienen aditivos extraños, y saben riquísimos.
- Cebolla en polvo: un extra de sabor para cualquier plato.
- Leche de almendras: puedes usar leche de almendras casera, leche de avena, leche de sésamo o la que prefieras mientras sea sin endulzar.
Qué es el gofio
El gofio es un producto elaborado con harina de maíz o harina de millo que se tuesta de manera artesanal, y se muele a la piedra hasta conseguir una textura muy fina. Es fácil incorporarlo y disolverlo en cualquier tipo de líquido, ya que se convierte en un alimento 100% soluble y además, no tiene colorantes, ni conservantes, ni azúcares añadidos.
Es un producto típico de las Islas Canarias, donde ya hace cientos de años era consumido por los antiguos pueblos indígenas, más conocidos como: guanches. A día de hoy se sigue consumiendo de manera habitual tanto en el desayuno, como en el resto de comidas del día.
Existen gofios elaborados con otros cereales, como el de trigo, aunque el más conocido sin duda es el de gofio elaborado a base de maíz. Además, el gofio puede tener diferentes grados de tostado, lo que influirá, además de en su sabor, en un color más o menos oscuro.
Propiedades nutricionales del gofio
Es considerado una buena fuente de hidratos de carbono de asimilación media y lenta, rico en ácidos grasos esenciales omega 6, y bajo en calorías, razón por la que es muy apreciado por los deportistas.
Entre sus otras propiedades destacan su contenido en minerales como: hierro, calcio, potasio y magnesio, en vitaminas A, D, y varias del grupo B. También contiene una buena cantidad de fibra, soluble y no soluble.
Siempre intento que la mayoría de los alimentos que uso en mis recetas sean ecológicos. El gofio que yo utilizo es este . Lo pongo solo para que veas lo que es y la marca que utilizo, pero esta marca la puedes encontrar en supermercados ecológicos, y otras superficies comerciales, aunque podrías no encontrar allí la versión ecológica.
Cómo se utiliza el gofio
El gofio canario puede utilizarse en cualquier preparación culinaria en la que quieras conseguir una textura más densa. Es por tanto un magnífico espesante que además de un alto valor nutritivo, aporta un delicioso sabor.
En Canarias lo consumen habitualmente junto con leche caliente para conseguir una especie de gachas, más o menos espesas según el gusto de cada uno. Pero también puede añadirse en menos cantidad para enriquecer un simple vaso de leche de almendra, o cualquier otro tipo de leche vegetal, o animal, si se prefiere.
En postres podemos utilizarlo para reemplazar parte de cualquier tipo de harina, además de para aportar un sabor más intenso.
En preparaciones saladas son muchas las recetas en las que podemos incluir el gofio, por ejemplo, para espesar sopas, cremas o guisos, tal y como se usa en muchas otras recetas propias de la gastronomía canaria.
Otras recetas de sopas
Aquí te dejo más recetas de sopas que te pueden gustar, reconfortantes, saludables y llenas de nutrientes.
- Sopa de quinoa con calabaza
- Sopa de maíz o choclo
- Crema de lombarda y chirivía
- Sopa de boniato y garbanzos
Receta de gofio cremoso
Esta es la primera receta con gofio que he querido compartir contigo, y es de verdad muy, muy simple, muy fácil y rápida de hacer, solo necesitarás 5 minutos para tenerla lista.
Espero que te animes a prepararla porque es perfecta para estos meses de frío. Y si lo haces, déjame un comentario debajo o en redes. ¡Qué tengas un feliz día!
Gofio cremoso
Una receta de gofio canario, cremoso, sabroso y muy fácil de preparar.
- Preparación: 2 min
- Cocción: 3 min
- Tiempo Total: 5 min
- Raciones / Piezas: 2 1x
- Categoría: Entrante
- Método: Cocción
- Cocina: Vegana, Vegetariana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 500ml de caldo vegetal
- 50g de gofio
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 60ml de leche de almendras o la que prefieras sin endulzar.
Elaboración paso a paso
- Batir el caldo y el gofio: Primero batiremos el caldo junto con el gofio con una batidora de mano o minipimer.
- Llevar a ebullición: Luego echaremos esa mezcla en una olla o cazo, junto con la cebolla en polvo y lo llevaremos suavemente a ebullición, removiendo todo el tiempo para que no se pegue.
- Apagar el fuego y añadir la leche: Cuando empiece a espesar, apagaremos el fuego y echaremos la leche vegetal, mezclándolo todo muy bien.
- Servir caliente: Serviremos bien caliente y lo tomaremos enseguida porque cuando empieza a enfriarse su textura cambia y se vuelve denso y muy espeso.
Nutrición
- Serv. / Personas: 2
- Calorías: 133
- Azúcar: 2,55g
- Sodio: 747,04mg
- Grasas: 1,67g
- Grasas saturadas: 0,26g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 27,35g
- Fibra: 2,5g
- Proteínas: 2,92g
- Colesterol: 0g
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.