Mi receta de hoy es un delicioso gofio cremoso, un entrante parecido a un consomé cremoso que me encanta preparar en épocas de frío, por lo fácil que es de hacer y lo rico que está!

Índice de contenidos
  1. Qué es el gofio
  2. Propiedades nutricionales del gofio
  3. Cómo hacer este gofio cremoso
  4. Cómo se utiliza el gofio
  5. Receta de gofio cremoso

Si no conoces el gofio, te cuento que la primera vez que lo probé… ¡me sorprendió y enamoró a partes iguales! Y es que su sabor me recordó a una mezcla entre las palomitas y los kikos de maíz… ¿a qué suena muy bien? Pues sí, ¡a eso sabe el famoso gofio canario!

Por cierto… esta preparación comparte ingredientes con una de las recetas con gofio más conocidas de la gastronomía canaria: el gofio escaldado, aunque yo añado algún ingrediente más y cambio su textura, para hacerlo más parecido a una sopa cremosa.

Qué es el gofio

Gofio

Gofio

El gofio es un producto elaborado con harina de maíz o harina de millo que se tuesta de manera artesanal y se muele a la piedra, hasta conseguir una textura muy fina. De esta manera es fácil incorporarlo y disolverlo en cualquier tipo de líquido, ya que se convierte en un alimento 100% soluble y además, no tiene colorantes, ni conservantes, ni azúcares añadidos.

Es un producto típico de las Islas Canarias, donde ya hace cientos de años era consumido por los antiguos pueblos indígenas, más conocidos como: guanches. A día de hoy se sigue consumiendo de manera habitual tanto en el desayuno, como en el resto de comidas del día.

Existen gofios elaborados con otros cereales, como el de trigo, aunque el más conocido sin duda es el de gofio elaborado a base de maíz. Además, el gofio puede tener diferentes grados de tostado, lo que influirá, además de en su sabor, en un color más o menos oscuro.

Propiedades nutricionales del gofio

Es considerado una buena fuente de hidratos de carbono de asimilación media y lenta, rico en ácidos grasos esenciales omega 6, y bajo en calorías, razón por la que es muy apreciado por los deportistas.

Entre sus otras propiedades destacan su contenido en minerales como: hierro, calcio, potasio y magnesio, en vitaminas A, D, y varias del grupo B. También contiene una buena cantidad de fibra, soluble y no soluble.

Siempre intento que la mayoría de los alimentos que utilizo en mis recetas sean ecológicos, y en el caso del gofio yo utilizo este . Lo pongo solo para que veas lo que es y la marca que utilizo, pero esta misma marca la puedes encontrar en supermercados ecológicos tipo Veritas, y también en otras grandes superficies comerciales, aunque en éstas puede ser que no encuentres la versión ecológica.

Cómo hacer este gofio cremoso

A continuación, estos son los ingredientes que necesitarás para preparar este gofio cremoso. Más abajo puedes leer el proceso completo más en detalle, y al final de todo, en la receta, todas las cantidades.

1Primero batiremos el caldo junto con el gofio con una batidora de mano o minipimer.
2Luego echaremos esa mezcla en una olla o cazo junto con la cebolla en polvo, y llevaremos la mezcla suavemente a ebullición, removiendo todo el tiempo para que no se nos pegue.
3Cuando empiece a espesar, apagaremos el fuego y le echaremos la leche de almendra o leche vegetal que hayamos escogido utilizar, mezclándolo todo muy bien.
4Por último, serviremos bien caliente y lo tomaremos enseguida, porque cuando empieza a enfriarse su textura cambia y se vuelve realmente denso y muy espeso. Debajo puedes ver como queda la textura una vez terminado.

Gofio cremoso terminado

Gofio cremoso terminado

Cómo se utiliza el gofio

El gofio canario puede utilizarse en cualquier preparación culinaria en la que quieras conseguir una textura más densa. Es por tanto un magnífico espesante que además de un alto valor nutritivo, aporta un delicioso sabor.

En Canarias lo consumen habitualmente junto con leche caliente para conseguir una especie de gachas, más o menos espesas según el gusto de cada uno. Pero también puede añadirse en menos cantidad para enriquecer un simple vaso de leche de almendra, o cualquier otro tipo de leche vegetal, o animal, si se prefiere.

En postres podemos utilizarlo para reemplazar parte de cualquier tipo de harina, además de para aportar un sabor más intenso.

En preparaciones saladas son muchas las recetas en las que podemos incluir el gofio, por ejemplo, para espesar sopas, cremas o guisos, tal y como se usa en muchas otras recetas propias de la gastronomía canaria.

Esta es la primera receta con gofio que he querido compartir contigo, y es de verdad muy, muy simple, muy fácil de hacer, y súper rápida, ya que tan solo se necesitan 5 minutos para tenerla lista. Pero seguro que vendrán más, porque como te he contado antes, es un ingrediente con un sabor muy interesante, que hay que probar y hacer muchas cositas con él!

Mientras tanto, te animo a empezar por esta receta de gofio cremoso, que es perfecta para estos meses de frío. Ah, y si la preparas, o preparas cualquier otra, no te olvides de dejarme un comentario aquí debajo contándomelo o en redes, que ya sabes que me hace mucha ilusión leerte y saber qué te ha parecido! ¡Nos vemos muy prontito!

¡Qué tengas un muy feliz día!

Gofio canario

Gofio canario

Receta de gofio cremoso

Imprimir

Gofio cremoso

Gofio cremoso

Este gofio cremoso es una receta con gofio canario muy fácil de preparar y muy sabrosa, cuya base es la harina de maíz tostada. Es una buena fuente de hidratos de carbono, y rica en vitaminas A, D y del grupo B, fibra y minerales como hierro, calcio, potasio o magnesio.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 2 min
  • Cocción: 3 min
  • Tiempo Total: 5 min
  • Raciones / Piezas: 2 1x
  • Categoría: Entrante
  • Método: Cocción
  • Cocina: Vegana, Vegetariana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 500ml de caldo vegetal
  • 50g de gofio
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 60ml de leche de almendras o la que prefieras sin endulzar.

 

Elaboración paso a paso

  1. Batir el caldo y el gofio: Primero batiremos el caldo junto con el gofio con una batidora de mano o minipimer.
  2. Llevar a ebullición: Luego echaremos esa mezcla en una olla o cazo, junto con la cebolla en polvo y lo llevaremos suavemente a ebullición, removiendo todo el tiempo para que no se pegue.
  3. Apagar el fuego y añadir la leche: Cuando empiece a espesar, apagaremos el fuego y echaremos la leche vegetal, mezclándolo todo muy bien.
  4. Servir caliente: Serviremos bien caliente y lo tomaremos enseguida porque cuando empieza a enfriarse su textura cambia y se vuelve denso y muy espeso.

 

Keywords: gofio

Nutrición
  • Serv. / Personas: 2
  • Calorías: 133
  • Azucar: 2,55g
  • Sodio: 747,04mg
  • Grasas: 1,67g
  • Grasas saturadas: 0,26g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 27,35g
  • Fibra: 2,5g
  • Proteinas: 2,92g
  • Colesterol: 0g
Comparte este post, por favor
0

También te podrían gustar

Anterior
Siguiente

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.