Ya queda poco para el día de San Valentín, el día de los enamorados, y como seguro lo vas a celebrar con una comida o cena romántica, ¿a qué sí?, te traigo unas cuantas ideas para preparar un rico menú vegano de San Valentín.

He preparado un menú vegano completo con 2 opciones por plato, para que puedas sorprender a tu pareja con una cena romántica y especial, y también saludable.

Una cena de San Valentín totalmente vegana, a base de verduras y alimentos saludables incluyendo: aperitivo, entrante, plato principal, y para terminar un delicioso postre. Y después…. a seguir celebrándolo, ¡jijiji!

Índice de contenidos

Aquí te dejo mi selección de recetas veganas de San Valentín, 100% vegetales y saludables. Para acceder a ellas tan solo haz click en el título. ¡¡Feliz día de los enamorados!!

1Aperitivo vegano para San Valentín

Empezaremos con un aperitivo ligero para dipear, rico, rico y muy sano. Un delicioso hummus de remolacha de color intenso que será la alegría de tu mesa. ¡Ideal para compartir con crudités o tostaditas!

Y para mitigar la sed, si no quieres tomar alcohol, aquí tienes dos bebidas muy «healthy». Un jugo de remolacha, ¡de sabor espectacular!, o si no te gusta la remolacha, un jugo de piña y apio, ¡riquísimo también!

Hummus de remolacha

Hummus de remolacha

Hummus de remolacha

INGREDIENTES (Para 4 personas)

: 1 ½ taza de remolacha cocida; 1 ½ taza de garbanzos cocidos; 1 cucharada de tahini; ½ limón en zumo; 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; 1 diente de ajo; ¾ de cucharadita de café de sal.

ELABORACIÓN PASO A PASO (Tiempo total: 5 minutos)

: Cuece la remolacha, previamente lavada, en abundante agua durante unos 30-40 minutos. Escurre, deja enfriar, y una vez fría pélala. Cuece los garbanzos en abundante agua durante unas 2 horas aproximadamente, pero también puedes usarlos de bote, si te es más cómodo. Echa todos los ingredientes en el robot de cocina o batidora, y tritura hasta que quede una pasta de textura bien fina.

2Entrante vegano para San Valentín

Como primer plato o entrante para empezar la comida, este tabulé de coliflor y fresas. Una especie de ensalada exótica y refrescante, a base de vegetales, que no necesita cocción y se hace en solo 10 minutos. ¡Repleta de sabor y nutrientes!

Tabulé de coliflor y fresas

Tabulé de coliflor y fresas

Tabulé de coliflor y fresas

INGREDIENTES (Para 4 personas)

: 600g de coliflor ya limpia (sin tronco); 160g de pepino; 200g de fresas; 100g de queso tipo feta; 60g de cebolla morada; 1 puñado de hojas de menta; 1 puñado de perejil; 6 cucharadas de zumo de limón; 2 cucharadas de vinagre de manzana; 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; ¾ de cucharadita de sal; 1 puñado de aceitunas negras tipo Aragón (opcional).

ELABORACIÓN PASO A PASO (Tiempo total: 10 minutos)

: Primero, pica los vegetales con un cuchillo. Echa la coliflor cortada en arbolitos en la procesadora de alimentos, y tritúrala hasta conseguir una textura tipo cuscús. (Pícala con pequeñas «pulsaciones» para que no quede demasiado triturada). Cuando la tengas, échala en un recipiente o bol grande, y ve añadiendo el resto de ingredientes picados finos. En un bol pequeño echa la sal, el zumo de limón, el aceite y el vinagre. Mezcla muy bien para que todo se integre, y echa este aliño por encima del bol grande, mezclándolo todo bien. Aumenta o ajusta al final las cantidades de los ingredientes para dejarlo a tu gusto.

3Plato vegano principal para San Valentín

Como plato principal, te sugiero una de mis creaciones festivas favoritas, ideal para el día de San Valentín, una tarta de patata salada con tofu ahumado y nata vegetal. Una receta vegana y sin gluten que suelo servir en Navidad, con un toque y sabor exquisitos.

Tarta salada de patata vegana

Tarta salada de patata vegana con tofu ahumado

Tarta de patata vegana

INGREDIENTES (Para 2-4 personas)

: 400g de patatas sin pelar; 1 cebolla mediana; 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; 70g de tomate triturado; 125g de tofu ahumado; 50ml de vino blanco; 100ml de nata vegetal; ½ cucharadita de hierbas provenzales; sal al gusto; semillas de granada para decorar.

ELABORACIÓN PASO A PASO (Tiempo total: 60 minutos)

: Primero haz el relleno. Echa 2 cucharadas de aceite en una sartén, y cuando esté caliente, añade la cebolla picada fina y un poco de sal. Cuando esté transparente incorpora el tomate triturado y el tofu desmenuzado. Pasados 5 minutos, añade las hierbas y el vino, y sigue con la cocción del relleno otros 5 minutos más a fuego medio para que el alcohol se evapore. Reserva. Forra con papel de hornear la base de un molde desmoldable de 20cm. Pela las patatas, hazlas láminas finas con una mandolina, y échalas en un bol con un poco de sal, y las otras 2 cucharadas del aceite. Luego cubre las paredes y la base con la mitad o algo más de las patatas ya laminadas. Echa el sofrito de tofu y cúbrelo con tan solo 60ml de la nata vegetal. Retira el líquido que han soltado las patatas del bol, añádeles los 40ml de nata restantes, y cubre la mezcla de tofu con ellas de manera que queden bien repartidas, y el relleno cubierto. Decora con un poco de tomillo, y hornea a 180ºC durante unos 40min, o hasta que empiece a dorarse. Cuando esté, sácala del horno y déjala enfriar un poco. Pincela su superficie con un poco de aceite de oliva virgen extra, y decora con semillas de granada.

4Postre vegano para San Valentín

Y para terminar la cena, nada mejor que una de mis recetas veganas de postre preferidas, una panna cotta de rosas, pistachos y cardamomo, un dulce ligero y ¡absolutamente delicioso! Está tan rica… que ni tú ni tu pareja olvidaréis jamás este día de San Valentín, ¡garantizado!

Panna cotta de rosas, pistachos y cardamomo

Panna cotta de rosas

Panna cotta de rosas

INGREDIENTES (Para 4 personas)

: 500ml leche de almendra; 8 vainas de cardamomo verde; 4 cucharadas de eritritol o xilitol; 16 ml de agua de rosas; 1 cucharadita de agar agar; TOPPINGS: 2 ½ cucharadas de azúcar de coco; 2 cucharadas de agua de rosas; 1 puñado de pistachos pelados y picados; granada fresca (opcional, para darle un color más festivo).

ELABORACIÓN PASO A PASO (Tiempo total: 15 minutos)

: Primero machaca las vainas de cardamomo enteras, con cáscara y todo en un mortero, y cuando estén échalas en un cazo junto con la leche y enciende el fuego. Retira un poco de leche en un vasito y disuelve ahí el agar agar. Luego vuelve a echar la mezcla en el cazo. Echa el eritritol y removiendo todo el tiempo y llévalo a ebullición. Espera unos segundos a que hierva a fuego medio bajo, siempre removiendo bien y apaga el fuego. Echa el agua de rosas, mezcla, cuela la mezcla, y échala en los vasitos. Reserva, y a temperatura ambiente déjalos enfriar sin moverlos. Cuando estén fríos los puedes guardar en la nevera. El caramelo para el topping lo puedes preparar en el momento de servir, echando en un cazo pequeñito el azúcar de coco, el agua de rosas y los pistachos picados. Luego calienta todo un poco para que el azúcar se disuelva y se forme un caramelo líquido, y apaga el fuego. Deja que se enfríe y échalo encima de los vasitos desmoldados.

Pues hasta aquí este recopilatorio de recetas veganas para la cena de San Valentín, o la comida o el desayuno, o cuando quieras, jeje… ¿Te han gustado mis propuestas para el menú? Espero que sí, y me lo hagas saber en los comentarios o en redes. ¡Me encantará saber que tu velada más romántica fue todo un éxito!

¡Que tengas un feliz día!

Comparte este post, por favor
0

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de su correo electrónico y resto de datos por parte de este sitio web.