Me confieso, nunca he llenado mi casa de flores, velas, ni globos de corazones el día de San Valentín. Pero sí me gusta hacer algo especial este día para mis dos amores: mi marido y mi hijo.
Por eso hoy te traigo 30 recetas saludables para San Valentín, vegetarianas y veganas, para disfrutar en casa de la cena más romántica en pareja, o si no tienes, ¡que te des un capricho!
Utilízalas como inspiración para hacer tu propio menú de San Valentín. Todas son recetas fáciles de hacer y muy sanas, con cinco opciones de platos por categoría.
Índice de contenidos
Ensaladas saludables para el día de los enamorados
Una ensalada saludable es una gran opción para empezar una cena romántica de San Valentín, si prefieres algo ligero para dejar hueco a otros platos. Te dejo 5 ideas de ensaladas hechas con verduras de temporada.
Ensalada de calabacín, halloumi y fresas
Una ensalada de calabacín a la plancha con queso Halloumi, que no se funde al calentarse y queda fantástico. Incluye espelta cocida, fresas, y un aliño de albahaca fresca.
Ensalada de remolacha
- Ensalada de lombarda cruda: con zanahoria, mandarina, granada y nueces. Baja en calorías, y rica en fibra, vitaminas y sobre todo antioxidantes.
- Ensalada Caprese: ¡súper sencilla y ligera! Se hace en solo 5 minutos con tomate, mozzarella, albahaca, aceite y vinagre balsámico.
- Ensalada de boniato y uvas: lleva nueces, trigo sarraceno que aporta proteína completa, y un aliño exótico con tahini, aceite de oliva, canela y naranja. ¡Te encantará!
Aperitivos fáciles para una cena romántica
Los aperitivos son una forma más divertida de empezar una cena o comida, si eres más de picotear o dipear. Debajo te dejo 5 opciones de aperitivos saludables, ¡súper fáciles de hacer!
Hummus de guisantes
Un divertido hummus de guisantes perfecto para dipear con crackers o tostadas. Es ideal para principiantes, y solo te llevará 10 minutos.
Baba ganoush
- Nachos caseros: el snack perfecto, sin grasas ni gluten, para acompañar los dips y untables de esta sección. Hazlos al horno o con tu air-fryer en unos 10 minutos.
- Tartar de algas: un aperitivo sabroso para servir con tostaditas, a base de encurtidos y algas, muy ricas en yodo, calcio y antioxidantes.
- Pico de gallo de aguacate y fresas: un dip saludable rico en grasas buenas, gracias al aguacate, y en vitamina C y otros antioxidantes gracias a las fresas.
Entrantes para San Valentín
Si prefieres empezar con un primer plato caliente y reconfortante, cualquiera de estos sabrosos entrantes te servirá para sorprender a tu invitado.
Tortitas de remolacha
Unas ricas y coloridas tortitas de remolacha que podrás rellenar con hummus, yogur, tahini, crema de cacahuete, ¡o lo que quieras! ¡Éxito asegurado!
Quiche de verduras
- Puerros asados al horno: lleva un aliño de mostaza y naranja, y persimón, pero puedes sustituirlo por manzana o pera, u otra fruta de temporada.
- Involtini de calabacín: un entrante típico italiano que hago en versión saludable y sin carne, con calabacín, trigo sarraceno, espinacas y pesto vegano.
- Berenjenas al horno: quedan muy tiernas y dulces, ¡son una delicia para el paladar! Llevan una salsa de yogur y comino, hojas de menta y semillas de granada, muy ricas en antioxidantes.
Bebidas saludables para cenar
Porque no todo es comer el día de los enamorados, te dejo cinco bebidas saludables para acompañar la cena, comida, o sorprender a tu pareja en cualquier otro momento.
Lassi de mango vegano
Un delicioso lassi de mango vegano a base de yogur de soja, leche vegetal, mango y especias. Una bebida hindú, cremosa y refrescante, que puedes tomar durante la comida, o servir como postre.
Aguas saborizadas
- Jugo de remolacha: con limón y jengibre. La mejor forma de aprovechar la remolacha, y su inyección de hierro y antioxidantes. ¡Ideal para deportistas!
- Zumo de remolacha y naranja: es una golosina saludable, revitalizante, y rico en hierro y vitamina C, entre otros antioxidantes.
- Zumo de manzana, pepino y apio: un zumo básico, delicioso y depurativo, cargado de vitaminas y minerales.
Platos principales sanos para celebrar San Valentín
Los platos principales que te propongo son todos perfectos para cenar ligero, y así dejar hueco a la delicia que escojas para el postre… y a lo que venga después… ¡Jajaja!
Chili sin carne
Empiezo con un chili sin carne de sabor auténtico mexicano. Lo preparo con soja texturizada, judías rojas, verduras y especias, y puedes acompañarlo con guacamole casero, los nachos o pico de gallo que te he sugerido como aperitivo, o crema agria.
Huevos al plato con verduras
- Hamburguesa de quinoa y calabaza: una alternativa de hamburguesa sin carne y de sabor hindú, ¡que sorprenderá hasta a los más carnívoros!
- Pizza vegetariana: la hago con puré de calabaza, verduras y setas shiitake, unas poderosas setas con propiedades anticancerígenas, y que fortalecen el sistema inmunológico.
- Tofu a la mostaza: ¡súper sencillo y rápido de hacer! Solo untarlo y pasarlo por la plancha unos minutos.
Postres irresistibles para enamorados
Sin duda el postre es el momento más especial de cualquier velada de San Valentín. ¡Y reserva un hueco!, porque todas mis propuestas son ¡deliciosas!
Ninguno lleva azúcares refinados, solo ingredientes saludables para pecar sin remordimientos. Pero vigila las cantidades, porque un dulce es un dulce, ¡jijiji!
Tarta de chocolate vegana
Esta tarta de chocolate y tofu vegana es un pecado, y tomada bien fresquita ¡es espectacular! Pero ademas es sana, y aporta proteínas vegetales completas, y una buena cantidad de antioxidantes, hierro, calcio y otros minerales.
Trufas de remolacha
- Tarta de mango fría: es vegana, sin gluten, no necesita horno, y su color y sabor a coco, cardamomo y mango la hacen sencillamente sublime.
- Fresas con chocolate: el postre más sencillo del mundo que nunca falla. ¿Mi toque personal? Mantequilla de cacahuete en la cobertura. Le da untuosidad ¡y un sabor que enamora!
- Panna cotta vegana: una versión vegetal de la receta italiana con un rico sabor a vainilla. No tiene nada que envidiar a la original, ¡ y se hace en 10 minutos!
Y hasta aquí mi recopilatorio de recetas de San Valentín saludables. Espero que te haya gustado y te ayude a crear un menú especial para disfrutar en pareja, o con las personas que más quieras.
Y si haces alguna, pásate a dejarme un comentario debajo o en redes, y me cuentas cómo te quedó. ¡Qué tengas un bonita y feliz cena!