Si te gustan las berenjenas al horno, esta rica pizza de berenjenas, pimientos y canela, ¡Te va a encantar!

Es una pizza casera muy sencilla, pero muy sabrosa gracias al toque exótico de canela, ¡aunque solamente lleve vegetales!

Índice de contenidos

Está elaborada con mi masa de pizza integral de espelta, una receta que si todavía no has probado, debes hacerlo ya. Toda la gente que la prepara se queda entusiasmada, y además verás lo sencillo y rápido que es hacer masa de pizza casera más rica que las del super.

Además de totalmente integral, tiene muchos más nutrientes que estas masas convencionales que podemos encontrar en el supermercado, y un resultado final riquísimo!

Propiedades y beneficios de los ingredientes de esta pizza

Pizza de berenjenas, pimientos y canela

Pizza de berenjenas, pimientos y canela

Berenjenas

La berenjena (solanum insanum) es originaria de la India, y como su nombre científico denota, en la antigüedad se pensaba que era venenosa. A día de hoy es uno de los alimentos más consumidos en nuestra dieta mediterránea por sus maravillosas propiedades nutricionales, entre ellas su gran contenido en flavonoides, que le confieren un alto poder antioxidante.

Puede que te interesa leer:

Destaca su gran contenido en agua (93% de su composición), sus pocas calorías (21,2 kcal por 100 gramos), y su buen aporte de fibra (2,5 gr de fibra por 100 gr de berenjenas), razón por la cual es muy usada en dietas para adelgazar o bajar de peso. Además contiene vitaminas del grupo B, A y C, y minerales como: fósforo, calcio, potasio, azufre y hierro en menor medida.

La berenjena no se puede consumir cruda, necesita cocción para poderse consumir. Esto es debido a su contenido en solanina, un alcaloide que puede resultar tóxico, incluso en pequeñas cantidades. La cocción consigue reducir sustancialmente su concentración, aunque no eliminarla del todo. La solanina se encuentra en las plantas de la familia Solanáceas (patata, tomate, pimiento…), y su toxicidad proviene del hecho de que estas plantas la usan como fungicida o pesticida natural para luchar contra insectos y enfermedades.

Pimientos

El pimiento es otra de las hortalizas estrella en nuestra famosa dieta mediterránea. Como la berenjena, contiene mucha agua además de hidratos de carbono, y apenas aporta calorías (26 kcal / 100 gramos), ni grasas o proteínas.

Es una buena fuente de fibra, folatos, carotenos (750mg /100 g) y vitaminas del grupo B, A, C y E, lo que le confiere un alto poder antioxidante. Destaca su contenido en potasio, y otro minerales como: calcio, fósforo y magnesio. Además, los pimientos rojos contienen licopeno, un poderoso caroteno muy abundante en el tomate, que posee efectos antioxidantes, antiinflamatorios y quimioterapéuticos, y que según esta revisión parece incrementar el nivel del colesterol HDL, y disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata, entre otras cosas maravillosas.

Canela

La canela en la cocina se utiliza principalmente por su capacidad aromática, ya que la poca cantidad que se utiliza no aporta apenas nutrientes. Según la medicina china, el calor de la canela incrementa el flujo sanguíneo y mejora los niveles de oxígeno en la sangre, y ha sido usada durante años para aliviar problemas gastrointestinales.

Además, sus propiedades antiinflamatorias parece que podrían ayudar a evitar enfermedades de origen inflamatorio, y en otros estudios parece mejorar la sensibilidad a la insulina, regular los niveles de glucosa en sangre, y reducir los efectos adversos de consumir alimentos ricos en grasas. Es por eso, que en ocasiones se recomienda como sustituto al azúcar para favorecer la pérdida de peso.

Pizza de berenjenas, pimientos y canela

Pizza de berenjenas

En esta pizza he utilizado solamente vegetales pasados por la sartén, un poco de salsa de tomate casera y especias. Sé que las auténticas pizzas italianas utilizan tomate triturado fresco y no cocinado como yo, pero nosotros utilizamos esta! Nos encanta!

El resultado es tan sabroso que no necesitarás añadirle ningún tipo de queso. Con lo que podrás disfrutar de una auténtica y fantástica pizza vegana vegetal, además de una digestión tranquila y sin problemas!

Soy muy fan de las pizzas, siempre lo he dicho, sobretodo de las de masa fina y crujientes. Es por eso que me encanta ir probando combinaciones nuevas. Así que si quieres más ideas con esta masa, no olvides echar un vistazo abajo y probar algunas de las recetas que te propongo. en todas ellas aprovecharás las excelentes propiedades y beneficios de usar harina de espelta en lugar de harina de trigo.

Pizza de berenjenas, pimientos y canela

Pizza de berenjenas, pimientos y canela

Otras ideas de pizza de harina integral

Y por si te quedas con ganas de más… además de unas berenjenas a la parmesana muy ricas, te aquí debajo unas cuantas recetas de pizza vegana, para que puedas probar otras combinaciones de pizza, todas realmente deliciosas y hechas con masa de harina integral de espelta.

Receta de pizza de berenjenas, pimientos y canela

Espero que te guste esta receta, y que si la haces te animes a compartir tu experiencia dejando un comentario debajo o en redes! Que me encanta leeros y saber lo que opináis de las recetas que vais probando!!!

¡Qué tengas un feliz día!

Pizza de berenjenas, pimientos y canela

Pizza de berenjenas, pimientos y canela

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

5 de 1 comentario

Una sabrosísima pizza vegana de espelta, muy sencilla y rápida de hacer, con pimientos, berenjena, cebolla y canela, y elaborada con harina de espelta integral. Vegana y vegetariana.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • clock clock icon Preparación: 10
  • clock clock icon Cocción: 25
  • clock clock icon Tiempo Total: 35
  • cutlery cutlery icon Raciones / Piezas: 1 1x
  • Categoría: Platos principales
  • Método: Horneado
  • Cocina: Vegetariana, vegana
  • Dieta: Vegana

Ingredientes

Escalar
  • 1 bola de masa de pizza de espelta integral
  • 4 cucharadas de salsa de tomate casera
  • 1 cucharadita de canela de Ceylán molida (abajo en notas tienes mi código descuento personal en especias)
  • 1 cebolla
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento amarillo
  • 1 berenjena
  • orégano al gusto
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Elaboración paso a paso

  1. Sofreir cebolla y reservar: en una sartén echaremos un poco de aceite y sofreiremos la cebolla laminada con un poco de sal hasta que esté dorada. Retiraremos y reservaremos.
  2. Sofreir los pimientos y reservar: echaremos un poco más de aceite y echaremos los pimientos cortados en tiras finas, un poco de sal y los haremos unos minutos hasta que estén medio tiernos. Apagaremos el fuego y reservaremos.
  3. Dorar berenjenas: mientras tanto en una plancha, echaremos un poco de aceite y haremos las berenjenas laminadas a lo largo, con un poco de sal, hasta que estén doradas.
  4. Estirar masa: estiraremos la masa con un rodillo encima de un papel vegetal con un poco de harina para que no se pegue y haremos una forma redonda y muy fina.
  5. Extender el tomate: con una cuchara echaremos la salsa de tomate a la que le habremos añadido la canela y mezclado bien, extendiéndola por toda la superfície.
  6. Echar los ingredientes en capas: encima echaremos una capa de la cebolla, luego una capa de berenjenas, después una de pimientos y por encima echaremos orégano seco al gusto.
  7. Hornear: la introduciremos en el horno precalentado y hornearemos a 180ºC hasta que los bordes empiecen a verse dorados.

Notas

  • Todas las especias que utilizo son de Todo Especias  y tienes un 10% de DESCUENTO EXTRA en todos sus productos utilizando mi código personal: DELICIAS (No hay pedido mínimo, ni gastos de envío)
  • El tiempo total no incluye ni el de preparación ni el de fermentación de la masa.

Nutrición

  • Serv. / Personas: 1
  • Calorías: 646
  • Azúcar: 25,5g
  • Sodio: 1215gr
  • Grasas: 11g
  • Grasas saturadas: 2g
  • Grasas Trans: 0g
  • Carbohidratos: 125g
  • Fibra: 22,5g
  • Proteínas: 19g
  • Colesterol: 0mg

Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.

Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 22 agosto, 2018, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 30 agosto, 2020

Comparte este post, por favor
4

4 comentarios

cocinera
Raúl Rivas 31 octubre, 2022 - 13:49

Y la receta?

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 31 octubre, 2022 - 18:45

Hola Raúl, ¡la tienes al final del post! 😉

Reply
cocinera
Carla 11 julio, 2020 - 22:18

Nos ha encantado, aunque yo creo que me he pasado de berenjena, y le he echado poco pimiento comparando ahora la mía con la de la foto, jajaja… A mí sobretodo me ha encantado la cantidad de verdura que lleva! Es una muy buena receta y el toque de canela, simplemente fantástico!!! Gracias por la idea!






Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 19 julio, 2020 - 21:09

Hola Carla, bueno, las cantidades son orientativas, cada uno tiene que encontrar el equilibrio de ingredientes que le guste más! A mí también me gusta mucho esta receta tan sabrosa y con tantos vegetales!!! Gracias a ti por tu comentario! Un abrazo!!!

Reply

Deja un Comentario

Valorar receta 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de su correo electrónico y resto de datos por parte de este sitio web.