Los helados y polos caseros son los reyes del verano, y seguro que no soy la única cuyo primer polo casero fue un yogur con una cuchara dentro, ¿verdad? ¡Jajaja!
Pero ahora que soy yo quien prepara helados caseros, intento que sobre todo sean 100% naturales, y sin azúcar ni aditivos.
Además, los polos de frutas no solo son más sanos que los comerciales, ¡es que están más buenos! Y son una manera perfecta de hidratarse y añadir un extra de vitaminas y minerales a la dieta.
Te cuento cómo preparar polos caseros de fruta, y te doy 5 recetas para servir como merienda o postre saludable para toda la familia.
Índice de contenidos
Recetas de Polos Caseros
1Polos de sandía
Mi polo casero favorito, unos polos de sandía hechos a base de frutas y yogur. Saludable, y con muy pocas calorías.
La sandía es además muy diurética, y además de en helado puedes tomarla como granizado de sandía. Es genial en dietas para adelgazar y muy rica en vitamina C y licopeno, potentes antioxidantes.
2Polos de frutas y jengibre
Unos polos de frutas y jengibre sin nada de endulzante y bañados en chocolate. Perfectos como merienda para los niños o snack para adultos.
3Polos de chía
Estos polos de chía se hacen pudin de chía y la fruta cortada que más te guste. Los de la foto llevan trocitos de mango y frambuesas.
4Polos de agua de coco
Estos polos de agua de coco y carbón activado son una de las recetas más simples, refrescantes e hidratantes. El carbón activado es opcional, y no tiene sabor ni olor, pero sí muchas propiedades.
5Polos de limonada casera
Y termino con unos polos de limonada casera súper originales con espirulina azul. Una versión de limonada casera en forma de polos.
Cómo hacer polos caseros – Guía
Para preparar polos caseros o paletas necesitarás básicamente los ingredientes, algo que sirva de molde y un congelador. Y si no tienes palitos, la cuchara de mi yogur helado de la infancia será perfecta, ¡Jijiji!
Sigue estos pasos para hacer polos caseros:
1Ingredientes
- Elige ingredientes saludables, y huye del azúcar refinado de los helados industriales.
- Si haces polos de frutas escógelas ecológicas, y lávalas bien antes, y pélalas si es necesario.
- Prueba con diferentes frutas: plátano, arándanos, frambuesas, fresas, mango, cerezas, aguacate y moras son perfectas para polos caseros.
- Hazlos con zumo, yogurt, nata, o con alguna bebida vegetal como almendras, avena, leche de avellanas u horchata de chufa.
2Triturar y mezclar
- Añade los ingredientes en la batidora y bátelos bien.
- Si usas fruta ya congelada, una batidora potente será más efectiva. Pero si no, una batidora de mano o minipimer bastará para batir la mezcla.
- Cuando tengas la textura que te guste lista, y antes de ponerla en los moldes, dale tu toque personal.
3Dale tu toque especial
- Si te gusta encontrar trozos de fruta en los helados, añádelos ahora con la mezcla ya batida.
- Puedes añadir especias como canela o cardamomo (triturado previamente), o hierbas aromáticas como menta, hierbabuena o albahaca.
- ¿Eres muy goloso? Añade eritritol o xilitol, para no cambiar el color del polo, o azúcar de coco, panela, o sirope si el color no es un problema.
- También puedes usar dátiles Medjool para endulzar. Son súper dulces, melosos y nutritivos, y dejarán la textura más cremosa.
- A veces añado un poco de zumo de limón o naranja para que la fruta conserve su color y no se oxide.
4Verter la mezcla en el molde para polos
Vierte la mezcla en un molde para polos libre de PBA (yo uso este) y ponlo en el congelador al menos 2-3 horas. También puedes usar cualquier vaso o tarro. Luego ponle un palito, a ser posible no de plástico.
5Al congelador
Para congelar los polos, tenlos entre 2-3 horas como mínimo en el congelador, mejor toda la noche. Cuanto más rápido se congelen menos cristales de hielo se formarán.
La temperatura correcta para congelar y conservar helados y polos es entre -7ºC y -14ºC de temperatura. Sin embargo, los congeladores domésticos están a -18ºC, por eso a veces se quedan tan duros y generan cristales de hielo.
Posibles soluciones:
- Antes de consumir, tenerlos unos minutos fuera del congelador.
- Rebajar el punto de congelación añadiendo miel (un anticongelante natural), sin pasarnos para no monopolizar el sabor, ni aumentar las calorías.
- Utilizar yogurt o una base láctea o de frutos secos, para que su contenido en grasas y proteínas impidan la formación de cristales de hielo.
6Desmoldar
Para que resulte más fácil desmoldar los polos, ponlos debajo de un grifo con agua caliente o templada, SOLO unos 5-10 segundos. Se despegarán más fácilmente.
Una vez desmoldados, yo suelo bañar algunos en chocolate de 85% de cacao puro derretido al baño maría, y los vuelvo a meter en el congelador. ¡Quedan perfectos!
7Toppings
En el momento de bañar los polos en chocolate, puedes aprovechar para añadir ricos toppings. Estas son algunas ideas:
- Si utilizaste leche de coco para hacer el polo, puedes añadirle coco rallado.
- Prueba a añadir frutos secos. Pistachos, nueces, avellanas o almendras le darán un toque crujiente.
- También suelo añadirles muesli o granola. Quedan crujientes también.
Espero que te gusten mis recetas de polos helados caseros. No solo son una opción más saludable que los polos industriales, sino que al hacerlos con frutas y sin endulzantes, o usarlos naturales, son un snack saludable perfecto como merienda y una alternativa contra picoteos.