Índice de contenidos
  1. Cómo hacer polos caseros – Guía
  2. Polos de sandía
  3. Polos de frutas y jengibre
  4. Polos de chía
  5. Polos de agua de coco y carbón activado
  6. Polos de limonada casera de espirulina azul
  7. FAQS o Preguntas frecuentes

Me reconozco fan de los helados y polos caseros, y seguro que no soy la única cuyo primer polo casero fue un yogur con una cuchara dentro, ¿verdad? Estaban taaan ricos, jajaja

Pero ahora que soy yo misma quien prepara helados caseros, intento por encima de todo que sean polos saludables, sin azúcar ni ningún tipo de aditivo. Principalmente los hago de fruta, porque los polos de frutas son una manera perfecta de hidratarse, mientras se ingiere un extra de vitaminas y minerales.

Además son tan fáciles de hacer en casa… Y no solo son más sanos que los industriales, sino que están incluso más buenos. No dan casi trabajo, son nutritivos, sin apenas calorías, y la excusa perfecta para introducir más fruta en la dieta de los peques de la casa.

Cómo hacer polos caseros

Cómo hacer polos caseros

Cómo hacer polos caseros – Guía

Para preparar polos caseros necesitarás básicamente los ingredientes, algo que sirva de molde y un congelador, y si no tienes palitos, la cuchara de mi yogur helado de la infancia ya viene bien, Jijiji…

Para hacer polos caseros solo tendrás que seguir estos sencillos pasos:

Ingredientes polos de sandía caseros

Ingredientes polos de sandía caseros

1Ingredientes

  • Elige siempre ingredientes saludables, y huye del azúcar refinado de los helados comerciales.
  • Si haces polos de frutas intenta que éstas sean ecológicas, y lávalas bien y pélalas si es necesario.
  • No te quedes con un solo sabor, y prueba nuevas combinaciones.
  • Prueba con diferentes frutas: plátanos, arándanos, frambuesas, fresas y moras son ideales como polos caseros.
  • Hazlos con zumo, yogurt, nata, o una base de bebida vegetal de almendras, leche de avena, horchata de chufa o leche de avellanas.
Triturar y mezclar polos caseros

Triturar y mezclar polos caseros

2Triturar y mezclar

  • Añade los ingredientes en la batidora y bátelos muy bien.
  • Si usas fruta ya congelada, una batidora potente te ayudará a la hora de batir. Pero si no está congelada, una batidora de mano o minipimer bastará para batir la mezcla.
  • Cuando tengas la mezcla hecha, con la textura que te guste y lista para poner en los moldes, es el momento de darle tu toque especial.
Endulzante o edulcorante

Endulzante o edulcorante

3Dale tu toque especial

Antes de meter la mezcla ya batida en los moldes, es el momento de darle nuestro toque personal que le aporte un extra de sabor, de proteínas, o de nutrientes en general.

  • Si eres como yo y te gusta encontrar trozos de fruta en los helados, añádelos ahora con la mezcla ya batida.
  • Puedes añadir a la mezcla especias como la canela o el cardamomo (triturado previamente), o hierbas aromáticas como la menta, la hierbabuena o la albahaca.
  • ¿Eres muy goloso? pues no uses azúcar común. En su lugar usa eritritol o xilitol, si no quieres que cambie el color del polo. Usa azúcar de coco. panela, o sirope de arce o ágave, si el color no es un problema.
  • También puedes usar dátiles para endulzar. Los medjoul son los mejores, súper dulces, melosos y nutritivos, y harán que tu polo casero tenga una textura más cremosa.
Cómo desmoldar polos caseros fácilmente

Cómo desmoldar polos caseros fácilmente

4Verter la mezcla en el molde para polos

Ya solo queda verter la mezcla en cada huequito del molde que tengas y ponerlo en el congelador al menos 2-3 horas. Como molde puedes usar cualquier vaso o tarro, aunque si quieres tener unos polos de hielo con formas parecidas a los comerciales, sin duda necesitarás conseguir algún tipo de molde para polos.

Yo utilizo moldes para polos libres de PBA rígidos, pero ahora existe este otro modelo de moldes para polos de silicona donde los polos se desmoldan más fácilmente.

El último detalle de nuestro polo es el palito, que te animo a que por favor… no sea de plástico. En nuestro planeta ya no cabe más plástico.

5Al congelador

Para que se congelen los polos, lo normal es tenerlos entre 2-3 horas como mínimo en el congelador, aunque mejor si están toda la noche. Cuanto más rápido alcancen el punto de congelación, menos cristales de hielo se formarán.

La temperatura correcta para congelar y conservar helados y polos es entre -7ºC y -14ºC de temperatura. Sin embargo, nuestros congeladores domésticos están a -18ºC, por eso los polos y helados caseros se quedan a veces tan duros, y generan cristales de hielo. Antes de consumirlos tenlos unos minutos fuera del congelador.

Para rebajar este punto de congelación, se pueden usar trucos como añadir miel (un anticongelante natural), sin pasarnos para no monopolizar el sabor ni aumentar el dulzor, o utilizar yogurt o una base láctea o de frutos secos, para que su contenido en grasas y proteínas impidan algo más la formación de cristales de hielo.

Cómo hacer polos saludables

Cómo hacer polos saludables

6Desmoldar

Ya solo queda desmoldar nuestros polos caseros y disfrutarlos. Para que te resulte más fácil desmoldarlos, prueba a ponerlos debajo de un grifo con agua caliente o templada, SOLO unos 5-10 segundos, así se despegarán más fácilmente.

Una vez desmoldados, yo suelo bañar algunos de mis polos en chocolate derretido al baño maría, y los vuelvo a meter en el congelador. Usa siempre un chocolate de al menos 85% de cacao puro.

Al juntar el chocolate con los polos ya congelados el chocolate queda ya prácticamente duro, pero tras unos minutos más en el congelador quedan perfectos.

Granola de quinoa

Granola quinoa

7Toppings

Justo en el momento en el que bañas los polos en chocolate, puedes aprovechar para añadirle ricos toppings. Estas son algunas ideas:

  • Si has utilizado leche de coco como base de tu polo o paleta casera, añadirle coco rallado lo hará perfecto!
  • Prueba a añadir frutos secos. Pistachos, nueces, avellanas o almendras no solo le darán un extra de nutrientes a tu polo casero, sino que le darán un toque crujiente al comerlos.
  • Yo también les suelo añadir muesli o granola, que quedan genial y también crujientes.

Pues solo me queda ya dejarte mis 5 recetas, bastante originales algunas de ellas, que espero que te gusten mucho y te inspiren a crear tus propias recetas de polos caseros.

Polos de sandía

Empiezo por mi receta preferida de polo casero, unos polos de sandía hechos a base de frutas y yogur, que además de muy sanos, tienen pocas calorías y aportan una buena dosis de vitaminas A y C, y minerales como el manganeso y el potasio a nuestra dieta, que en verano suele ser algo menos saludable.

La sandía es además muy diurética, y por tanto muy interesante para personas que siguen dietas para adelgazar, y también rica en licopeno, un potente antioxidante con efectos antiinflamatorios.

Polos de sandía caseros

Polos de sandía caseros

Polos de frutas y jengibre

Estos polos de frutas y jengibre son una receta saludable sin azúcares añadidos y llenos de sabor. No llevan nada de endulzante, más allá del chocolate de su cobertura, y son perfectos como merienda para los niños, o como snack refrescante y saludable para los adultos.

Polos de frutas y jengibre

Polos de frutas y jengibre

Polos de chía

Estos polos de chía son otros de mis polos caseros preferidos. En realidad son polos hechos de pudin de chía a los que puedes añadir la fruta cortada que más te apetezca. Los de la foto llevan trocitos de mango y frambuesas. ¡Son riquísimos y súper nutritivos!

Polos caseros de chía

Polos caseros de chía

Polos de agua de coco y carbón activado

Mis polos de agua de coco y carbón activado son una de las recetas más simples, refrescantes e hidratantes que te puedes preparar en verano. No se tarda nada en prepararlos y son totalmente naturales.

Les puedes añadir endulzante a tu gusto, aunque con un poco de endulzante el sabor será más parecido a un polo industrial.

El carbón activado es un ingrediente opcional que no tiene ni sabor ni olor. Pero a veces lo añado a mis recetas por sus increíbles propiedades. Si lo usas, quizá te inspire como a mí para realizar otras elaboraciones.

Polos de agua de coco y carbón activado

Polos de agua de coco y carbón activado

Polos de limonada casera de espirulina azul

Y terminamos con unos polos de limonada casera de espirulina azul, otra de las recetas más originales de polos que tengo en el blog. De hecho, si visitas la receta verás que en realidad se trata de una limonada de espirulina, una versión de la clásica limonada casera, que he utilizado en forma de polos.

Tienen un color tan divertido, diferente y son tan naturales, que seguro que tod@s los querrán probar! Además la espirulina azul, aporta antioxidantes y proteínas, aunque menos que la potente espirulina verde de donde se extrae.

Polos de limonada casera de espirulina azul

Polos de limonada casera de espirulina azul

FAQS o Preguntas frecuentes

¿Cómo congelar los polos o paletas?

Lo ideal es tenerlos al menos 2-3 horas en el congelador, o si se hacen con yogurt o alguna base láctea 4-5 horas. Pero lo mejor es tenerlos congelándose toda la noche.

¿Cómo desmoldar los polos más fácilmente?

La manera más sencilla de desmoldarlos es mantenerlos antes bajo agua caliente o templada por unos 5-10 segundos, no más. Esto hará que desmoldarlos sea más fácil y rápido, y no se nos pierdan partes del polo o helado por el camino.

¿Cómo hacer polos o paletas saludables?

Hacer polos caseros en casa nos asegura poder escoger los ingredientes, y asegurarnos de su calidad, y de que los polos no contengan químicos ni aditivos extraños. Además, si los hacemos de frutas, gracias a su dulzor natural, no necesitaremos usar endulzantes y resultarán más saludables.

¿Los polos caseros sirven para adelgazar?

No solo son una opción más saludable que los helados o polos industriales, sino que al hacerlos con frutas y no usar endulzantes, o usar endulzantes naturales, son un sustituto perfecto como merienda y una buena alternativa contra otros picoteos entre horas.
Comparte este post, por favor
0
Anterior
Siguiente

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.