Este porridge de mijo, zanahoria y especias es un desayuno perfecto para días en los dispongas de más tiempo, para poder prepararlo y tomarlo con tranquilidad.
El porridge son nuestras clásicas gachas, las que tomaban antiguamente nuestros mayores, aunque con más ingredientes y mucho más sabor. Un desayuno es ideal para esos días fríos en los que te apetece algo especial, reconfortante y muy saludable.
Estas gachas de mijo tienen un ligero sabor a mi tarta favorita de todos los tiempos, la “Carrot Cake”, pero en una versión más suave, con grano cocido, sana y muy nutritiva.
Cómo hacer porridge de mijo – Paso a paso
Hacer porridge de mijo te llevará menos de 30 minutos. Es muy fácil de hacer aunque seas principiante, y no hay manera de que te pueda salir mal, siempre salen ricos y deliciosos.
También puedes prepararlo con antelación la noche anterior. En ese caso, guárdalo sin los toppings en la nevera, y cuando lo saques, añade algo más de la leche para aligerarlo, caliéntalo un poco, remueve bien, y añade las nueces y el coco rallado por encima. Ahora el paso a paso:
Paso 1. Primero, lava el mijo, escúrrelo bien y ponlo a cocer junto con la leche que hayas elegido y las especias. Ve removiendo de vez en cuando.
Paso 2. Mientras tanto pela la zanahoria y rállala fina. Reserva.
Paso 3. Cuando el mijo esté cocido y haya absorbido gran parte de la leche (unos 15 min. aproximadamente), añade la zanahoria rallada, las pasas y el sirope de ágave. Remueve bien, apaga el fuego y tapa.
Paso 4. Mientras, parte la mitad de las nueces en trocitos y la otra mitad déjalas enteras para decorar (aunque si quieres, las puedes trocear todas).
Paso 5. Incorpora las nueces partidas al porridge, remueve bien y sirve templado (o como prefieras), añadiendo coco rallado y las nueces a mitades encima.
Ingredientes del porridge de mijo
Todos los ingredientes que necesitas para este porridge son fáciles de conseguir, y muy económicos. El mijo es uno de los cereales que más incluyo en mis comidas (sobretodo en otoño e invierno), si no tienes, búscalo en tiendas ecológicas o a granel.
Según la medicina tradicional china, el mijo es un alimento de naturaleza caliente, como la canela y el jengibre seco de la receta. Por tanto ingredientes todos muy apropiados para calentar el cuerpo en los días fríos de invierno.
- Mijo: su sabor recuerda a la mantequilla. Es un superalimento rico en fibra y carbohidratos complejos, y uno de los granos más energéticos y ricos en hierro y magnesio.
- Leche de arroz: dulce, sin gluten, apta para celíacos, intolerantes a la lactosa y alérgicos a los frutos secos. Usa leche de avena casera como sustituto.
- Zanahoria: dulces y muy ricas en potasio y fósforo y betacarotenos, unos potentes antioxidantes que protegen contra el envejecimiento celular.
- Pasas sultanas: son uvas deshidratadas al sol que aportan un dulzor muy especial.
- Sirope de ágave crudo: también puedes usar sirope de arce, u otro endulzante que te guste.
- Canela en polvo: de sabor cálido y aroma inconfundible.
- Jengibre en polvo: refrescante, ligeramente dulzón y algo picante.
- Nueces de California: las más conocidas y consumidas de las nueces, y también las más fáciles de encontrar.
Otros porridges y recetas con mijo
Si quieres probar otros porridges deliciosos, te recomiendo este porridge de quinoa y calabaza, o el más típico, el original, estas gachas de avena básicas. Y si buscas otro desayuno nutritivo, sin duda prueba la avena remojada, ¡Deliciosa y súper fácil de hacer!.
Receta de porridge de mijo
Pues espero que te guste esta dulce y reconfortante receta de porridge de mijo.
Y si la haces, espero que puedas pasarte por aquí a dejarme un comentario o hacerlo en redes. ¡Qué tengas un feliz día!
Porridge de mijo, zanahoria y especias
Desayuno sin gluten, muy saludable y muy rico en silicio y betacarotenos. Muy reconfortante en otoño e invierno, al llevar ingredientes que nos aportan calor.
- Preparación: 5 min
- Cocción: 25 min
- Tiempo Total: 30 min
- Raciones / Piezas: 2 1x
- Categoría: Desayunos y meriendas
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana, vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 1 vasito de mijo (la medida de un yogurt de 125ml)
- 6 vasitos de leche de arroz o avena
- 1 zanahoria mediana
- 2 cucharada de pasas sultanas
- 2 cucharaditas de sirope de ágave
- 1 ½ cucharadita de canela de Ceylán en polvo (abajo en notas tienes mi código descuento personal en especias)
- ½ cucharadita de jengibre en polvo (o más si prefieres)
- 3 nueces de California
- Coco rallado para decorar
Elaboración paso a paso
- Lavar y escurrir el mijo: En primer lugar, lavamos el mijo, lo escurrimos bien y lo ponemos a cocer junto con la leche que hayamos elegido y las especias, y vamos removiendo de vez en cuando.
- Pelar y rallar la zanahoria: Mientras tanto pelamos la zanahoria, la rallamos fina y la reservamos.
- Mezclar: Cuando el mijo esté cocido y haya absorbido gran parte de la leche (unos 15 min. aproximadamente), añadimos la zanahoria rallada, las pasas y el ágave. Removemos bien, apagamos el fuego y tapamos.
- Partir las nueces: Mientras, partimos la mitad de las nueces en trocitos y la otra mitad las dejaremos enteras para decorar (aunque si quieres, las puedes trocear todas).
- Incorporar las nueces y mezclar: Incorporamos las nueces partidas al porridge, removemos bien y servimos templado (o como prefieras), añadiendo coco rallado y las nueces a mitades encima.
Notas
- Estas cantidades dan para 2 raciones no muy grandes.
- Todas las especias que utilizo son de Todo Especias y tienes un 10% de DESCUENTO EXTRA en todos sus productos utilizando mi código personal: DELICIAS (No hay pedido mínimo, ni gastos de envío)
Nutrición
- Serv. / Personas: 2
- Calorías: 485
- Azúcar: 27,28g
- Sodio: 165,93mg
- Grasas: 13,42g
- Grasas saturadas: 1,31g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 82,33g
- Fibra: 7,64g
- Proteínas: 10,09g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
4 comentarios
Hola, ya empieza a hacer frío por acá, y hace tiempo que le tenía echado el ojo a alguno de los porridges que tienes aquí. Utilicé leche de avena, y cambié las nueces por almendras, porque no me gustan las nueces. La pinta no es como la tuya de la foto, jeje pero de sabor me ha quedado riquísimo!! Gracias!
Hola Lourdes, cómo me alegro de que te haya gustado esta receta de porridge, la verdad es que su sabor es riquísimo y ¡a mí también me encanta! Si te ha gustado este, te animo a que pruebes el resto de porridges, ¡seguro que te gustará más de uno! ¡Un abrazo!
Muchas gracias por la receta, la he hecho esta mañana pero me surgió una duda. ¿La zanahoria tiene que quedar hecha o cruda? La mia quedó cruda, no le dio sabor sino maa bien un tropiezo duro.
Muchas gracias!!
Hola Sara, ahora veo este mensaje, pero creo que ya te he respondido en Instagram esta mañana. La verdad es que yo la zanahoria la rallo muy finita y quizá tú la has rallado más gruesa y por eso has encontrado los tropezones. En ese caso, la puedes cocer más, pero si la rallas bien finita, ya verás que en nada se cuece un poco y no hay tropezón ninguno! Espero que te haya gustado y muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!