La noche de Halloween y día de Todos los Santos son momentos importantes del año, donde además de recordar y honrar a nuestros muertos, festejamos y celebramos la vida a través de la comida.
Hoy te traigo 8 recetas de Halloween saludables y originales que recrean algunas recetas clásicas de esta época tan festiva y emotiva, y que son ideales para disfrutar con los pequeños de la casa como ayudantes en la cocina.
Anímate a preparar alguna de ellas para saborear esta fiesta de manera más saludable, huyendo de los azúcares refinados y grasas poco sanas de otros platos. ¿Truco o Trato?
Índice de contenidos
1Momias de Halloween saludables
Mi primera recomendación es una receta fácil, unas momias divertidas y muy sabrosas hechas con boniato, queso y sobrasada vegana.
Son un aperitivo o entrante ideal para comenzar una comida de Halloween terrorífica, ¡jajaja! Además, tus hijos se lo pasarán en grande ayudándote a colocar los ojos de las momias y las vendas de queso.
2Dedos de bruja para Halloween
Estos dedos de bruja son en realidad unas deliciosas galletas de Halloween veganas que gustarán a todos. Los preparo con harina de avena certificada apta para alérgicos al gluten y huevo de lino, y las uñas son almendras laminadas.
Da cosita verlos ¡pero están riquísimos! También puedes usar la misma masa para hacer otras galletas con forma de calabaza o murciélago, y sorprender a los peques de la casa. ¡No dejes de probarlas!
3Pimientos de Halloween rellenos de arroz
Estos pimientos de Halloween rellenos de arroz son una opción festiva y muy colorida, ideal si no te gusta mucho la calabaza. Utilizo pimientos anaranjados o amarillentos, aunque cualquiera está bien, y los tuneo a modo de caras fantasmagóricas.
Además de muy divertidos, esta receta aporta una buena cantidad de fibra, antioxidantes, y vitamina C, ¡esencial para mejorar nuestras defensas en días de frío!
4Hummus de calabaza y lentejas
Otro de mis aperitivos veganos favoritos en Halloween es el hummus de calabaza y lentejas, que sirvo en forma de espeluznantes arañas para los niños, y acompaño con crudités o tostadas para los adultos.
Lo preparo con calabaza asada y lentejas en lugar de garbanzos, y tiene una textura cremosa y un sabor suave y dulzón. ¡Triunfo seguro!
5Panellets saludables de boniato
Unos panellets saludables sin azúcar añadido, que preparo con boniato en lugar de patata como la receta tradicional, perfectos para disfrutar en Halloween y Todos los Santos de este dulce tan tradicional de mi tierra.
Al hacerlos con boniato no solo tienen un sabor más suave y dulzón, sino que aportan más fibra, además de vitaminas A, B y C, ácido fólico, antioxidantes y betacarotenos, muy beneficiosos para nuestra salud en general.
6Tarta de calabaza vegana
La tarta de calabaza o pumpkin pie es un postre típico en los Estados Unidos que se prepara en las fiestas de Halloween, y más especialmente el Día de Acción de Gracias.
Mi receta es vegana, sin gluten y sin azúcar añadido, queda cremosa e irresistiblemente deliciosa, y se prepara solo con productos naturales. Le encantará a todo el mundo sigan o no una dieta vegana.
7Castañas Asadas al Horno
Mientras fuera de España triunfan las recetas con calabaza, en España somos más de castañas. Incluso algunos comercios empiezan a llamar a esta fiesta Castaween, ¡jajaja!
Si celebras la Castañada, tienes que probar la mejor manera de hacer castañas asadas al horno. No solo quedan riquísimas, sino que se pelan casi solas, y además te comparto unas cuantas recetas con ellas ¡que no te puedes perder!
8Paté de Champiñones y Castañas Vegano
Un rico pate de champiñones y castañas casero, bajo en calorías y grasas y con cero colesterol, perfecto como aperitivo original para Halloween o Navidad. Una receta vegana cremosa y cargada de nutrientes, ¡que te va a enamorar!
Gracias a los champiñones contiene proteína, y vitaminas D y también B12, ideal para vegetarianos y veganos que necesitan suplementarla. Y las castañas son ricas en vitaminas B6, C, folatos, cobre, manganeso y potasio, y son una buena fuente de fibra y antioxidantes.
En resumen
Hasta aquí mi recopilatorio de recetas saludables para Halloween. Espero que te inspiren para cambiar los típicos dulces llenos de azúcar refinado y colorantes artificiales de estas fiestas, por propuestas más saludables e igualmente deliciosas, sin sacrificar el espíritu festivo.
Todas están hechas con ingredientes naturales, y se pueden adaptar a diferentes tipo de dieta para disfrutar de estas fiestas sin culpa. ¡Qué tengas unas felices fiestas de Halloween, Castañada y Todos Santos!