Estos rollitos de calabacín rellenos con un rico hummus de berenjenas y adobados, son una de mis propuestas como aperitivo o entrante navideño este año. Su sabor te recordará mucho a los boquerones en vinagre de toda la vida, pero en una versión totalmente vegetal.
Son una receta vegana y sin gluten, así que todo el mundo, siga la dieta que siga, ¡podrá disfrutarlos!
Es una elaboración pensada más para las fiestas navideñas, pero que se puede preparar en cualquier momento del año, ya que aunque sus ingredientes principales son muy fáciles de encontrar en cualquier estación.
Cómo hacer rollitos de calabacín rellenos – Paso a paso
Paso 1. Una vez laminado el calabacín y puesto a marinar (adobar), asa la berenjena, y tritúrala para hacer el hummus.
Paso 2. Hornea las berenjenas para el relleno, y haz el sofrito de cebolla y ajo.
Paso 3. Cuando estén, tritúralas junto al sofrito y resto de ingredientes del relleno.
Paso 4. Guarda el resultado en un tarro bien cerrado hasta el momento de montar los rollitos. Este paso podrías hacerlo al día siguiente, antes de montar los rollitos.
Paso 5. Finalmente, unos minutos antes de servirlos, monta todo junto, y decora con un poco de sésamo y unas semillas de granada, para dar color y frescor a tu mesa navideña.
Para laminar el calabacín utilizo la mandolina de la imagen usando el número 4 de grosor, que equivale a 3 mm. No hagas láminas muy finas, para que luego los rollitos queden firmes y no se nos desmonten al llevarlos a la boca. .
Otras recetas con calabacín
Debajo te dejo más recetas saludables con calabacín. Todas son recetas fáciles que no te llevarán nada de tiempo, y cargadas de vitaminas, minerales y antioxidantes gracias a esta joya de hortaliza. ¡Espero que te gusten!
Rollitos de calabacín rellenos y adobados
Espero que te gusten estos rollitos de calabacín adobados y rellenos. Son un aperitivo vegano muy sabroso y ligero, perfecto para compensar otra elaboraciones más pesadas y calóricas en la mesa de cualquier celebración navideña.
Y si los preparas, cuéntamelo debajo en los comentarios o en redes. ¡Qué tengas un feliz día!
Rollitos de calabacín rellenos y adobados
Unos rollitos de calabacín rellenos con hummus de berenjena y adobados, Una receta de aperitivo navideño vegano, sabroso y muy fácil de hacer.
- Preparación: 20 min
- Cocción: 30 min
- Tiempo Total: 50 min
- Raciones / Piezas: 4 1x
- Categoría: Aperitivos
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana, Vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
Para el adobado:
- 1 calabacín grande
- 50ml de agua
- 50ml de vinagre de manzana
- 2 dientes de ajo
- ½ cucharadita de pimentón ahumado de la Vera
- 1 cucharada de sirope de arce o de ágave crudo
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal
Para el relleno:
- 1 berenjena mediana (350g)
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y algo más para hornear
- 1 cebolla mediana (150g)
- 1 diente de ajo
- 170g de judías blancas cocidas
- 1 ½ cucharadita de comino molido
- 2 cucharadas de tahini
- 1 puñadito de perejil fresco
- sal
- 1 cucharadita de zumo de limón (opcional)
Para decorar:
- semillas de sésamo tostado
- semillas de granada
- cilantro fresco o la aromática que prefieras
Elaboración paso a paso
- Hacer el adobado: primero haremos el adobado. En un tupper hermético echaremos los ajos prensados y el resto de ingredientes de la lista (menos el calabacín).
- Añadir calabacín: Mezclaremos muy bien, y añadiremos el calabacín laminado. Yo lo lamino con esta mandolina al número 4 de grosor (3mm). Lo moveremos para que las láminas queden bien impregnadas con el líquido, taparemos, y dejaremos reposar en la nevera unas 24h. (Cuando pase la mitad de tiempo podemos darle la vuelta al tupper y dejarlo así unas cuantas horas más. Así se impregnarán mejor todas las láminas).
- Hornear las berenjenas: Para el relleno hornearemos las berenjenas. Las partiremos por la mitad, les haremos unos cortes en la pulpa, las rociaremos con un poco de aceite de oliva virgen extra, y hornearemos a 180ºC hasta que estén blandas.
- Sofreir la cebolla: Mientras tanto, podemos sofreír la cebolla y el ajo junto con las dos cucharadas de aceite de oliva hasta que estén dorados. Retiraremos y reservaremos.
- Retirar berenjenas y triturar: Cuando estén, las trituraremos (yo utilizo la pulpa, pero también casi toda la piel) junto con el sofrito y el resto de ingredientes de la lista del relleno. Lo guardaremos en un tarro bien cerrado hasta el momento de montar los rollitos. (Este paso podríamos hacerlo al día siguiente, antes de montar los rollitos).
- Montar los rollitos: Cuando el calabacín esté listo, y quede poco para servir, solo hay que coger una lámina, escurrir con los dedos el exceso de líquido, echar media cucharada de paté al principio de ella y enrollarla. Sujetaremos con un palillo y decoraremos con granada, sésamo tostado y alguna hojita de aromática fresca.
Notas
- El tiempo total no incluye el tiempo de reposo del adobo.
Nutrición
- Serv. / Personas: 4
- Calorías: 097
- Azúcar: 5,3 g
- Sodio: 633,88mg
- Grasas: 5,67g
- Grasas saturadas: 0,84 g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 10,74g
- Fibra: 4,96g
- Proteínas: 2,78g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.