Este bol de avena remojada con coco y cúrcuma, también conocido como overnights oats, está siendo uno de mis desayunos favoritos este verano! Levantarme y tener algo tan saludable ya preparado, es algo que me tiene súper enganchada a estos bowls de avena, tan ricos y con ¡tantas posibles variaciones!
Es una receta súper nutritiva gracias a las propiedades de la avena, el cereal que más proteínas aporta de todos, y el único que contiene beta-glucanos, una fibra que ayuda a reducir el “colesterol malo” o LDL y los triglicéridos.
Pero sobre todo es un desayuno muy práctico, que te dará poco trabajo por la mañana, e incluso puede ayudarte a perder peso. Solo tendrás que mezclar los ingredientes por la noche, irte a dormir, y dejar que esta deliciosa preparación ¡se vaya haciendo solita!
Cómo hacer avena remojada – Paso a paso
Paso 1. La noche anterior echa en un bol una pequeña parte de la leche y disuelve en ella la harina y la cúrcuma, hasta que se mezcle todo bien y no queden grumos.
Paso 2. Luego añade el resto de la leche e ingredientes, menos el plátano y el aceite, y mezcla todo bien.
Paso 3. Después tapa con film transparente y déjalo reposar.
Paso 4. A la mañana siguiente, en un plato pequeño o bol aparte, chafa muy bien un plátano e incorpóralo a la preparación. Añade también el aceite.
Paso 5. Mezcla muy bien y sirve con los toppings que más te gusten.
Ingredientes de la avena remojada
Todos los ingredientes que necesitarás para esta avena remojada son habituales en cualquier despensa, además de muy económicos. Y respecto a los toppings, prueba con arándanos, moras, coco laminado, cacao nibs o higos, ¡o lo que se te ocurra!
- Leche de almendras: puedes hacer leche de almendras casera, o usar leche de avena o la que te guste más.
- Copos de avena: utiliza avena certificada para que sea apta para intolerantes al gluten.
- Plátano maduro: la fruta que desayuno casi todas las mañanas. ¡Me encantan! Aquí puedes ver más recetas saludables con plátanos maduros.
- Uvas pasas: son uvas deshidratadas al sol que aportan un dulzor muy especial.
- harina de coco: es la pulpa del coco seca y molida. Si has probado mi paçoca, sabrás que tiene interesantes efectos prebióticos para nuestra salud intestinal, como la avena cuando se deja en remojo.
- Aceite de coco: su aroma afrutado y dulce recuerda al coco y a la vainilla.
- Cúrcuma en polvo: es un un potente antiinflamatorio y anticancerígeno. Si te gusta como a mi, prueba mi cúrcuma latte, o mi leche dorada.
- Pimienta negra: es fundamental usarla para potenciar la acción de la curcumina, el principio activo de la cúrcuma.
Trucos y consejos
- Si quieres una avena mas líquida añade más leche por la noche pero no demasiada, para que no se convierta en una sopa.
- Se puede hacer también con agua, pero la leche de almendras o la de avena harán un mejor trabajo, y la dejarán mucho más cremosa.
- No pongas los toppings por la noche para ahorrar tiempo, a menos que te gusten los frutos secos aguados y las frutas blandas. Ponlos siempre por la mañana.
- Las recetas frías necesitan siempre algo más de endulzante. Pero si quieres conservar la línea, no lo llenes de sirope, antes añade más cacao nibs, higos, o incluso un dátil, opciones más saludables.
- Sírvela fría directamente de la nevera, especialmente en días calurosos. Aunque también puedes disfrutarla por la noche todo el año.
- Guárdala en la nevera bien tapada y te durará hasta 5 días. Si la haces con antelación el Domingo, podrás tener literalmente el desayuno listo para toda la semana laboral.
Información nutricional
Avena:
es un cereal completo y equilibrado, fuente de carbohidratos, fibra, grasas (la mayor parte de ellas insaturadas) en una proporción casi perfecta para nuestro organismo, y de proteínas, de hecho es el cereal que mayor cantidad aporta. Añade una buena cantidad de minerales y vitaminas a la dieta sin aportar apenas calorías.Cúrcuma:
es una especia con muchas e increíbles propiedades. La curcumina, su principal principio activo, estimula nuestro sistema inmunológico, nos ayuda a desintoxicar el hígado, a purificar la sangre y reducir el colesterol malo de manera natural. Combinarla con aceites y pimienta, multiplica casi por 20 su baja biodisponibilidad.Otras recetas de porridges y desayunos saludables
Aquí te dejo otras recetas de porridges y desayunos saludables y nutritivos, que seguro se convertirán en tus favoritos por la mañana. Espero que te gusten como a mi.
Receta de avena remojada con coco y cúrcuma
Espero que te guste esta receta de avena remojada. Es súper sencilla, pero muy poderosa para estos días de tanto calor, Es perfecta para nutrir y refrescar el cuerpo nada más levantarse, ¡¡y sin ningún tipo de azúcar añadido!! Solo tienes que añadir dos ingredientes a última hora… ¡y a disfrutar!!
Y si la haces, espero que puedas pasarte por aquí a dejarme un comentario o hacerlo en redes, que me encanta saber como os han quedado las recetas.
¡Qué tengas un feliz día!
Avena remojada con coco y cúrcuma
Un desayuno rico y fresquito, preparado con avena y cúrcuma, y con interesantes propiedades prebióticas, ideales para cuidar nuestra flora intestinal.
- Preparación: 5 min
- Tiempo Total: 5 min
- Raciones / Piezas: 2 1x
- Categoría: Desayunos y meriendas
- Método: Sin cocción
- Cocina: Vegetariana, vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 1 taza de leche de almendras
- 6 cucharadas de copos de avena
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 cucharada de harina de coco
- 2 cucharadas de pasas
- ¼ cucharadita de pimienta negra molida
- 1 plátano maduro
- 2 cucharaditas de aceite de coco
Toppings
- arándanos
- moras
- coco laminado
- cacao nibs o higos… o lo que se te ocurra!!!
Elaboración paso a paso
- Mezclar: la noche anterior echaremos en un bol una pequeña parte de la leche y desleiremos en ella la harina y la cúrcuma, hasta que se mezcle todo bien y no queden grumos.
- Añadir resto de ingredientes: añadiremos el resto de la leche e ingredientes, menos el plátano y el aceite, mezclándolo todo bien.
- Tapamos y dejamos reposar: lo taparemos con film transparente y lo dejaremos reposar.
- Añadir el plátano y el aceite: por la mañana, en un platito o bol aparte, chafaremos muy bien un plátano y lo incorporaremos a la preparación, añadiendo también el aceite.
- Mezclamos y servimos: mezclaremos muy bien y serviremos con los toppings que más nos gusten.
Notas
- Salen 2 bols pequeños.
- El tiempo total no incluye el tiempo de remojo.
Nutrición
- Serv. / Personas: 2
- Calorías: 285
- Azúcar: 16,12g
- Sodio: 76,12mg
- Grasas: 8,78g
- Grasas saturadas: 5,01g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 48,21g
- Fibra: 7,41g
- Proteínas: 7,08g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
4 comentarios
Muy rica! Te he visto la foto en instagram y no he podido resistirme a hacerla, y me ha encantado. Gracias!
Hola Luisa, muchas gracias por contármelo! Qué bien que te haya gustado tanto! Es un desayuno fantástico!!! Un abrazo!
lei que para aprovechar las propiedades de la cúrcuma, había que cocinarla un poco, esto es asi?
Hola Verónica, según mis conocimientos, es justo lo contrario… es mejor no someterla a altas temperaturas e intentar incorporarla en el último momento, aunque sí que es verdad que en algunas recetas (los platos hindús y demás), por comodidad, la incorporo antes… Esto es lo que yo sé, pero igual hay algún estudio más reciente donde se demuestre lo contrario… Un abrazo y gracias por escribirme!!!