Hoy te traigo mi receta de leche dorada o golden milk. Una bebida terapéutica conocida en todo el mundo, y utilizada en la medicina ayurvédica por su agradable sabor y enormes beneficios para la salud.

Índice de contenidos

La cúrcuma, el componente principal de la receta, es un antiinflamatorio natural con numerosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Según algunos estudios podría inhibir el crecimiento tumoral de algunos tipos de cáncer, y potenciar la acción de la quimioterapia y/o radioterapia.

Para elaborar la receta se puede usar cualquier tipo de leche, aunque prefiero usar siempre leche vegetal. Mi preferida es la leche de almendras casera, pero también puedes usar leche de avena, nueces, sésamo, o la que más te guste.

Cómo hacer leche dorada – Paso a paso

La leche dorada no es una receta difícil de hacer en casa, y solo necesitarás unos pocos ingredientes. Pero prepararla supone realizar dos procesos por separado: primero hacer la pasta de cúrcuma, y luego preparar la bebida.

Cómo hacer pasta de cúrcuma

1Hacer la pasta de cúrcuma te llevará poco tiempo (2 o 3 minutos), y solo la tienes que hacer una vez. La cantidad que he puesto es muy poquita, para que la pruebes. Aún así, con ella podrás preparar leche dorada dos o tres veces.

2Echa la cúrcuma, la pimienta y el agua en un cazo o cazuela pequeña, y a fuego bajo ve removiendo cada poco tiempo hasta que se forme una pasta. Cuando apagues el fuego añade el aceite y remueve muy bien. Y ya está!

Prueba a añadir una pizca de canela y jengibre cuando prepares la bebida, y si te gusta, la próxima vez puedes añadir estas especias también junto con la cúrcuma. También puedes darle un toque de vainilla si quieres.

3Una vez se enfríe la pasta, puedes separar una parte para preparar la bebida, y el resto la puedes conservar en un recipiente bien tapado en la nevera. Bien conservada dura perfectamente una semana.

Preparamos ahora la leche dorada

4Ahora, echaremos la leche en un cazo, más la ½ o 1 cucharadita de pasta y la disolveremos a fuego lento mientras se calienta la leche.

leche dorada beneficios

leche dorada beneficios

5Apagamos el fuego, e incorporamos el endulzante (si no estamos usando una leche comercial que ya esté endulzada), removemos todo bien y, a disfrutarla!!!

La cantidad de pasta que utilizo en la receta es opcional, puedes echar una cantidad pequeña (½ cucharadita de postre) para empezar, o añadir más si te gusta.

Cómo hacer leche dorada o golden milk

Cómo hacer leche dorada o golden milk

Como habrás visto en ningún momento dejo que la bebida llegue a hervir. Esto es porque yo uso bebida de almendras, muy rica en ácidos grasos saludables. Hervir la leche podría convertir sus grasas saludables en grasas saturadas. Por eso, ¡nunca dejes que la leche hierva!

Leche dorada receta

Leche dorada receta

Ingredientes de la leche dorada

Pasta de cúrcuma

Si decides hacer la pasta de cúrcuma por ti mism@, estos son los ingredientes que necesitarás. Recuerda que una vez hecha te durará perfectamente una semana.

Ingredientes de la pasta cúrcuma

Ingredientes de la pasta cúrcuma

  • Cúrcuma: su sabor es muy peculiar. Pero lleva utilizándose en la medicina tradicional india desde hace miles de años por sus propiedades nutricionales.
  • Agua: usa siempre agua mineral o filtrada.
  • Pimienta negra: de sabor picante, la pimienta es fundamental en la receta, porque potencia el efecto de la curcumina, el principal principio activo de la cúrcuma.
  • Aceite de coco virgen: su sabor es delicioso y da un toque especial a cualquier preparación.

Leche dorada

A excepción de la pasta de cúrcuma, el resto de ingredientes son fáciles de encontrar.

Ingredientes de la leche dorada

Ingredientes de la leche dorada

  • Leche de almendras: siempre uso Leche de almendras, porque me encanta. Pero también queda bien con leche de avena, o usa la que te guste más.
  • Pasta de cúrcuma: puedes hacerla tu mism@ con con mi receta, o comprarla hecha en tiendas especializadas.
  • Sirope de ágave: también puedes usar sirope de arce, u otro endulzante que te guste.
  • Especias: (opcional) puedes añadir especias como canela, jengibre o cardamomo.

¿Qué es la leche dorada y para qué sirve?

La leche dorada o golden milk. es una bebida vegetal originaria de la India, muy fácil de hacer en casa y adaptar al gusto, hecha a base de leche vegetal y cúrcuma.

Es posible que ya hayas oído hablar de ella pero con otro nombre: cúrcuma latte. o latte de cúrcuma. Los ingredientes son prácticamente los mismos, pero su elaboración es algo diferente.

En la medicina ayurvédica la leche dorada es utilizada por sus propiedades medicinales, entre otras cosas para tratar resfriados, dolores de garganta, mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico.

Para aumentar la baja biodisponibilidad de la cúrcuma, es necesario utilizarla conjuntamente con pimienta o algún compuesto graso como el aceite de coco o el aceite de oliva.

Diferencia entre la leche dorada o golden milk y el cúrcuma latte

La leche dorada y el cúrcuma latte comparten la mayor parte de sus ingredientes, sin embargo difieren ligeramente en el modo de preparación.

La leche dorada sigue la receta original ayúrvedica, y antes de preparar la bebida, es necesario preparar la pasta dorada o pasta de cúrcuma con antelación, mientras el cúrcuma latte no necesita preparación previa y tan solo requiere calentar los ingredientes juntos en la olla o cazo.

El dejar preparada la pasta de cúrcuma con antelación, tiene la ventaja de que ya está lista para ser utilizada directamente, y cuando la necesites, no tendrás que dedicar tiempo a buscar y medir los ingredientes para hacer la bebida.

leche dorada beneficios

leche dorada beneficios

Especias más usadas para hacer esta bebida

Además de leche y la cúrcuma, en la receta se suelen usar algunas otras especias, como la imprescindible pimienta, que potencia mucho la acción de la curcumina, un polifenol que es el principal principio activo de la cúrcuma. También se le suelen agregar otras para darle más sabor como: canela, clavo, vainilla, cardamomo, nuez moscada o jengibre.

También se le debe añadir algún componente graso como algún aceite, para que se absorba bien a nivel intestinal, y así aprovechar mejor sus propiedades nutricionales. Y luego, para endulzarla, se suele usar sirope de ágave, jarabe de arce, miel, o lo que más te guste.

En definitiva, la receta de leche dorada contiene la proporción perfecta de ingredientes que nos permiten asimilar y aprovechar al máximo el potencial medicinal de la cúrcuma. Además es muy fácil de hacer en casa, y no te llevará más de 5 minutos prepararla.

Beneficios de la leche dorada

Los beneficios de la leche dorada están inseparablemente ligados a las propiedades y beneficios de algunos de sus ingredientes, en especial a los de la cúrcuma, el jengibre y la canela.

No obstante, muchas de sus supuestas propiedades medicinales siguen siendo objeto de investigación y debate, y por desgracia, tan solo una pequeña parte de ellas ha podido entrar en la fase de ensayos clínicos, aunque los resultados son muy prometedores.

  • Cúrcuma: entre sus potenciales beneficios está el de ser un poderoso antiinflamatorio, que algunos ensayos clínicos comparan con el efecto de algunos medicamentos antinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno o la aspirina.
  • Jengibre: tiene propiedades antinflamatorias gracias a su principio activo gingerol, y es diaforético, lo que significa que calienta el cuerpo y lo hace sudar.
  • Canela: ha sido usada durante años en la medicina oriental, en especial para aliviar problemas gastrointestinales. Según la medicina china, el calor de la canela incrementa el flujo sanguíneo y mejora los niveles de oxígeno en la sangre, lo que ayuda a combatir diversas enfermedades.
  • Leche de almendras es rica en fibra, y una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y grasas saludables mono-insaturadas, Aporta una buena cantidad de minerales como calcio, magnesio y potasio, y en menor medida, sodio, hierro y zinc.

Hay estudios antiguos que demuestran el enorme potencial, en especial de la curcumina, pero también del resto de ingredientes de la leche dorada. Pero se necesita una investigación más profunda, y algunos ensayos clínicos bien diseñados, para poder determinar la eficacia de cada una de ellas en nuestra salud.

Leche dorada

Leche dorada

Contraindicaciones de la leche dorada

Aunque los beneficios que la leche dorada aporta a la salud son muchos y muy valiosos, y la ingesta de cúrcuma o jengibre por vía oral o tópica se considera segura, hay determinados colectivos o situaciones en las que no es aconsejable su consumo.

  • La leche dorada se puede hacer con cualquier tipo de leche, pero si en tu caso usas leche de vaca, ten en cuenta la intolerancia a la lactosa, antes de dársela a probar a tus amigos o familiares. Te puede interesar leer: Leche de almendras versus leche de vaca
  • El jengibre, también podría tener efectos adversos. Deben abstenerse de incluirla personas que padezcan gastritis, úlceras estomacales o enfermedad de Crohn. Además, tampoco se recomienda su ingesta en mujeres embarazadas o durante el período de lactancia.
  • La canela no tiene efectos secundarios graves, pero consumida en altas cantidades podría provocar secreciones nasales, calambres o somnolencia. Las mujeres embarazadas han de extremar la precaución con respecto a esta especia, ya que estimula particularmente el útero, y podría llegar a causar un aborto espontáneo.
  • Respecto a la especia estrella de esta bebida vegana, el contenido en curcumina en la leche dorada no es mucho. Pero si sus grandes bondades te hacen creer que debes incrementar el consumo de cúrcuma para obtener más beneficios, ¡STOP! La cúrcuma es una de las especias con mayor cantidad de micotoxinas, por lo que ha de consumirse siempre en cantidades moderadas y razonables.

Todos los alimentos que nos proporciona la naturaleza, tomados con moderación, son seguros y beneficiosos para la salud. Pero si piensas que alguno de ellos podría serte perjudicial, lo mejor es consultar siempre con un médico o profesional de la salud para evitar sustos.

Leche dorada receta

Leche dorada receta

FAQs o Preguntas frecuentes

¿La leche dorada es apta para celiacos o alérgicos al gluten?

La leche dorada es apta para celiacos o alérgicos al gluten, ya que ni la leche de almendras, que es casera y hecha en casa, ni ninguna de las especias que empleo contienen gluten. En todo caso, presta siempre atención a las indicaciones de «sin gluten» de la leche si usas una bebida comercial, que solo los productos que estén realmente certificados tienen derecho a incluir.

¿Cuánta cúrcuma se puede tomar al día? ¿Es segura?

La cantidad máxima de cúrcuma recomendada al día es de 8 gramos en personas adultas. En esta receta uso ½ cucharadita de postre de la pasta para preparar una taza, solo 2,50g de cúrcuma, que al 5% de concentración, suponen solo 125 miligramos de curcumina. Por tanto, sí, tomar una o dos tazas de leche dorada al día, es algo seguro para la salud.

¿Es buena tomarla antes de dormir?

Si la leche dorada relaja por la noche es por el triptófano que aporta la leche, un aminoácido y tranquilizante natural, que promueve la producción de serotonina, precursora de la melatonina (la llamada hormona del sueño). La leche de vaca contiene mayor cantidad de triptófano que la leche de almendras, pero la leche de avena tiene un contenido similar, mientras la leche de sésamo aporta un espectacular 156% de la cantidad diaria recomendada.

¿A qué sabe la leche dorada?

El sabor que predominará será el de la leche que utilices, combinado con el sabor terroso y algo picante de la cúrcuma y la pimienta. Con canela estará más rica, y será más agradable de tomar. El jengibre le dará más frescor y picor, y el aceite que uses se notará en el regusto final.

Otras recetas de leches o bebidas vegetales

Me encantan las leches vegetales caseras, tengo mis favoritas, claro, pero me gustan todas sin excepción. Aquí debajo te dejo algunas recetas más, tan beneficiosas para la salud como mi querida leche dorada.

Receta de leche dorada

Esta agradable bebida caliente es una buena manera de consumir cúrcuma cada día, si no te gusta echarla en la comida para no alterar el sabor de los platos. Se prepara en unos minutos y sus beneficios son incontables! Su rico sabor te va a sorprender y verás que sienta fenomenal en días fríos!

Tanto si te gusta la cúrcuma como si no, creo que esta bebida te va a encantar! Así que espero que si la pruebas, te guste tanto como a mí y me lo cuentes en los comentarios o en redes! Como siempre te digo, me hará mucha ilusión leerte!

Qué tengas un feliz día!!!

Leche dorada

Leche dorada o golden milk

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

5 de 3 comentarios

Reconfortante y terapéutica bebida a base de cúrcuma y leche vegetal, con infinidad de propiedades beneficiosas para la salud.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • clock clock icon Preparación: 5 min
  • clock clock icon Tiempo Total: 5 min
  • cutlery cutlery icon Raciones / Piezas: 1 1x
  • Categoría: Bebidas
  • Método: Sin cocción
  • Cocina: Vegetariana, vegana
  • Dieta: Vegana

Ingredientes

Escalar

Pasta de cúrcuma (cantidad para 2 o 3 tazas)

  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo (mira mi descuento en Notas)
  • 2 cucharadas de agua
  • ¼ cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de postre de aceite de coco virgen

Bebida  (1 persona)

  • ½ cucharadita de pasta de cúrcuma (esta cantidad es para empezar, se puede ir subiendo)
  • 1 taza de leche de almendras (o la que prefieras)
  • 1 cucharadita de ágave, sirope de arce u otro endulzante de tu agrado
  • Opcional: canela y/o jengibre al gusto (que puedes incluir al echar la cúrcuma y la pimienta)

Elaboración paso a paso

Pasta de cúrcuma

  1. Preparar ingredientes, cocer y reservar: echaremos la cúrcuma, la pimienta y el agua en un cazo pequeño y a fuego bajo, iremos removiendo hasta que se forme una pasta.
  2. Apagar fuego y remover: Al apagar el fuego añadiremos el aceite y volveremos a remover muy bien para que todo se integre. Una vez que se enfríe, la conservaremos en la nevera en un recipiente bien tapado, donde durará perfectamente una semana. Si pruebas la bebida con canela y jengibre y te gusta, la siguiente vez que prepares la pasta puedes incluir ambas junto a la cúrcuma y la pimienta.

Leche dorada

  1. Preparar ingredientes, cocer y mezclar: echamos la ½ cucharadita (o algo más si quieres) de pasta en un cazo, junto con la taza de leche y a fuego bajo vamos removiendo para que se mezclen bien.
  2. Endulzar y servir: apagamos el fuego, echamos el endulzante, removemos bien y servimos.

Notas

  • Todas las especias que utilizo son de Todo Especias  y tienes un 10% de DESCUENTO EXTRA en todos sus productos utilizando mi código personal: DELICIAS (No hay pedido mínimo, ni gastos de envío)
  • El tiempo total no incluye el de preparación de la pasta de cúrcuma. Esta pasta solo se prepara la primera vez. La cantidad que obtendrás es para unas 3 veces, dependiendo de la cantidad que utilices. Para preparar la bebida solo hay que ir mezclando los ingredientes y en pocos minutos la tenemos lista.
  • La cantidad de pasta es orientativa, he puesto una cantidad pequeña para empezar, pero puedes añadir más si te gusta. Dura 1 semana en la nevera, bien tapada.

Nutrición

  • Serv. / Personas: 1
  • Calorías: 152
  • Azúcar: 8g
  • Sodio: 145mg
  • Grasas: 7g
  • Grasas saturadas: 4gr
  • Grasas Trans: 0g
  • Carbohidratos: 20gr
  • Fibra: 4g
  • Proteínas: 2g
  • Colesterol: 0mg

Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.

Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 23 enero, 2016, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 27 octubre, 2020

Comparte este post, por favor
9

15 comentarios

cocinera
Olenka 26 enero, 2022 - 06:14

Hola ¿Obtengo los mismos beneficios si no realizo la pasta?
La hago al momento, pongo la leche al fuego y le voy mezclando los ingredientes hasta que se caliente, y listo.
Muy completo todo por cierto, gracias por compartir ✨✨

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 28 enero, 2022 - 09:55

Hola Olenka, sí, puedes prepararla al momento si lo prefieres, tiene los mismos beneficios, pero si sueles tomar una taza cada día o casi cada día, la verdad es que es realmente práctico e interesante hacer la pasta porque vas mucho más rápido y es mucho más cómodo hacerte la bebida. ¡Un abrazo y muchas gracias por tu comentario!

Reply
cocinera
Julio 14 octubre, 2021 - 18:52

Hola no hace falta contar la leche antes de servirla en el vaso o la servimos así directamente gracias

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 16 octubre, 2021 - 09:03

Hola Julio, no entiendo a qué te refieres cuando dices “contar”. Ya me dices, muchas gracias!

Reply
cocinera
Diann Dearing 9 enero, 2021 - 02:52

I do not even know the way I ended up right here, but I assumed this submit was once great. I don’t realize who you’re however certainly you’re going to a well-known blogger in case you are not already 😉 Cheers!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 9 enero, 2021 - 21:36

Hi Diann, thank you so much for your kind words, I’m so glad you liked my blog! Cheers!

Reply
cocinera
valentina 20 diciembre, 2020 - 17:25

excelente receta , la leche dorada es lo mejor!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 21 diciembre, 2020 - 09:45

Muchas gracias Valentina! Me alegra que te haya gustado! Un abrazo!

Reply
cocinera
María Cáceres 7 julio, 2020 - 12:21

Que interesante poder tomar al cúrcuma de esta manera! Gracias!






Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 9 julio, 2020 - 19:04

Hola María, qué bien que te haya gustado la idea y te haya inspirado a preparártela a partir de ahora! Un abrazo!

Reply
1 2

Deja un Comentario

Valorar receta 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de su correo electrónico y resto de datos por parte de este sitio web.