Hoy te traigo una receta de Pizza de coliflor, sí, sí, has leído bien, pizza de coliflor, y no pizza con coliflor, porque esta masa de pizza no lleva harina, sino que se elabora con coliflor. ¡Increíble!
Esta masa de Pizza de coliflor es una receta fácil y deliciosa que hace ya mucho tiempo que quería compartir por aquí contigo. Si buscas una receta de pizza con base de coliflor, que no se deshaga y esté repleta de sabor… ¡aquí la tienes!
La base de esta pizza casera de coliflor está elaborada con tan solo 4 ingredientes, sin contar la sal y las especias. Además es una base de pizza vegana y sin gluten (utilizando avena certificada) ¡para que todo el mundo la pueda tomar!
Si buscas una pizza para preparar cualquier fin de semana, esta pizza de coliflor y avena es perfecta además para que los niños, y algunos adultos a quienes les cuesta comer verdura, lo hagan sin darse cuenta, ¡y además lo disfruten! Y si no, siempre puedes hacer alguna de mis otras pizzas caseras.
Como hacer pizza de coliflor – paso a paso
Para preparar esta pizza con masa de coliflor, solo hay que seguir unos sencillos pasos que ahora te resumo, pero que puedes verlos completos al final de este post, en la receta detallada.
Paso 1. Primero hay que triturar la coliflor para luego eliminar el exceso de líquido, con una bolsa para leches vegetales o un paño limpio. También hay que triturar los copos de avena para hacerlos harina o utilizar harina ya preparada.
Paso 2. Mezclar todos los ingredientes y dividir la masa en dos partes.
Paso 3. Dividiremos la masa en dos partes y haremos una bola con una de las partes. La estiraremos con un rodillo, dándole una forma redondeada. Si queremos preparar dos pizzas, haremos lo mismo con la otra bola, si no, la podemos congelar. Luego hornearemos la masa.
Paso 4. Mientras la masa está en el horno, prepararemos la cebolla caramelizada
Paso 5. Cuando la masa esté, le daremos la vuelta y le añadiremos la salsa y todos los toppings. La volveremos a introducir en el horno para que el queso se deshaga y se dore.
Ingredientes masa de pizza de coliflor
- Coliflor: de sabor suave y algo dulzón, no gusta a todo el mundo por su fuerte olor al cocinarla, pero es una joya nutricional.
- Lino: de sabor dulce que recuerda a la nuez, es muy rico en Omega-3, vitaminas y minerales
- Harina de avena: también puedes usar copos de avena bien triturados.
- Ajo: potencia el sabor de cualquier plato.
- Hierbas provenzales: existen distintas combinaciones, pero cualquiera le dará un toque fantástico.
- Levadura nutricional: no amarga como la levadura de cerveza. Su sabor recuerda al queso curado o las nueces.
Información nutricional
La coliflor, pertenece a la familia de las crucíferas y aporta un alto contenido en elementos fitoquímicos (entre ellos los compuestos azufrados, responsables de su fuerte olor tan característico mientras la cocemos). Estos compuestos parece que tienen un potente efecto preventivo en diversos tipos de cáncer.
Esta hortaliza además aporta una cantidad importante de fibra con un bajo aporte calórico, ya que no contiene ni hidratos de carbono ni grasas. Es además una buena fuente de vitaminas, entre las que destaca la vitamina C, y diferentes vitaminas del grupo B. Contiene ácido fólico y minerales como fósforo, potasio, calcio y magnesio.
Otras recetas de pizza
Si te gustan las recetas de coliflor, te recomiendo mi coliflor al horno con cúrcuma. Y si te has quedado con ganas de probar otras pizzas con masa de harina integral, debajo te dejo algunas recetas de pizzas vegetarianas integrales hechas con ella e igualmente deliciosas. ¡Espero que también te gusten!
Receta de pizza de coliflor
Como verás, queda una masa muy rica que puedes combinar con los ingredientes que más te gusten, aunque nosotros en casa hemos descubierto que esta combinación con cebolla caramelizada, tomates cherry y champiñones, que más abajo te detallo, es una locura y ¡siempre la preparamos de la misma manera!
Así que te animo muchísimo a prepararla tú también y a que me lo cuentes aquí debajo en los comentarios o en redes, que ya sabes que me encanta saber de ti!
¡Qué tengas un muy feliz día!
Masa de Pizza de Coliflor
Una masa de pizza casera a base de de coliflor, deliciosa y muy sabrosa. Una receta de pizza sin gluten y vegana, fácil de preparar, y perfecta para que los niños coman más verdura.
- Preparación: 10 min
- Cocción: 30 min
- Tiempo Total: 40 min
- Raciones / Piezas: 2 1x
- Categoría: Platos principales
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana
- Dieta: Vegetariana
Ingredientes
Masa de pizza de coliflor
- 1 coliflor (600g una vez retiradas las hojas y el tronco)
- 2 cucharadas de lino molido
- 6 cucharadas de líquido extraído de la coliflor
- 150g de harina de avena (o los copos bien triturados)
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de hierbas provenzales
- 2 cucharadas de levadura nutricional (abajo en notas tienes mi código descuento personal en especias)
- ¾ o 1 cucharadita de sal
Relleno de la pizza
Ingredientes del relleno de la pizza (cantidades al gusto)
- Salsa de tomate casera para untar la base
- Mozzarella rallada al gusto (utiliza una vegana si quieres que la pizza lo sea)
- Cebolla caramelizada (debajo está la receta)
- Tomates cherry troceados
- Champiñones
- Orégano
- Hojas de albahaca fresca para decorar
Cebolla caramelizada
(Cantidad para dos pizzas, si solo haces una, reduce a la mitad):
- 1 cebolla roja grande
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de azúcar de coco o panela
- ½ cucharada de vinagre balsámico de Módena
Elaboración paso a paso
- Triturar la coliflor: Echaremos la coliflor troceada en una procesadora y la trituraremos hasta convertirla en una harina gruesa.
- Eliminar el exceso de líquido: Eliminaremos el exceso de líquido, echando el resultado en una bolsa de tela para hacer leches vegetales o en una tela fina. Escurriremos, presionando bien hasta que suelte todo el líquido.
- Hacer la mezcla de lino: Separaremos 6 cucharadas del líquido extraído de la coliflor un bol pequeño o en un vasito y echaremos las 2 cucharadas de lino triturado. Reservaremos y esperaremos unos 10 minutos. Mientras iremos preparando el resto de ingredientes.
- Mezclar todos los ingredientes: Mientras tanto echaremos la coliflor ya escurrida de nuevo en la procesadora o en un bol y añadiremos la harina, las especias, la levadura, la mezcla de lino que hemos preparado al principio y la sal. Mezclaremos muy bien.
- Dar forma a las bases de pizza: Precalentaremos el horno a 190ºC. Separaremos la masa en dos, pondremos una de las partes encima de un papel antiadherente, y la cubriremos con un poco de film transparente para estirarla con un rodillo sin que se nos pegue. Le daremos una forma redondeada hasta que quede fina
- Hornear la base: Colocaremos el papel con la pizza estirada encima, sobre una rejilla de horno o sobre una bandeja redonda para hornear pizzas (30-32cm). IMPORTANTE mantener el papel o hacerlo sobre una bandeja para pizzas porque sobre la rejilla sola y con calor el centro puede quedar más blando y romperse!!!! Hornearemos a 190ºC durante unos 25 minutos o hasta que los bordes empiecen a dorarse. La sacaremos sin apagar el horno, la separaremos del papel y le daremos la vuelta.
- Preparar la cebolla caramelizada: Mientras la base está en el horno, echaremos la cucharada de aceite en una sartén y cuando esté caliente añadiremos la cebolla laminada junto con una pizca de sal. La haremos a fuego bajo-medio hasta que empiece a estar blanda. Entonces añadiremos el azúcar y el vinagre, removeremos y la mantendremos en el fuego, durante un minuto más.
- Poner el relleno y los toppings: Echaremos los ingredientes del relleno. Yo la he preparado con salsa de tomate, mozzarella, cebolla caramelizada, champiñones y tomates cherry, pero puedes añadir los ingredientes que más te gusten.
- Volver a hornear: Volveremos a hornear unos 5 o 10 minutos hasta que el queso se funda y se dore.
Notas
- Es una masa un poco blanda cuando está recién salida del horno, pero se puede cortar y servir perfectamente. Endurece cuando se enfría un poco.
- Todas las especias son de Todo Especias y tienes un 10% de DESCUENTO EXTRA en todos sus productos utilizando mi código personal: DELICIAS
- Las cantidades son para 2 pizzas. Yo calculo media pizza por persona acompañada de una buena ensalada, para una comida equilibrada. Pero cada una sabrá su medida… jeje!
- Asegúrate de que la avena es certificada para que sea sin gluten.
Nutrición
- Serv. / Personas: 2
- Calorías: 416
- Azúcar: 10,58g
- Sodio: 1070,19mg
- Grasas: 16,42g
- Grasas saturadas: 7,45g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 47,49g
- Fibra: 10,17g
- Proteínas: 23,52g
- Colesterol: 39,5mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.