Hoy te propongo un dulce llamado paçoca (traducido como pazoca), una receta muy golosa de la gastronomía brasileña que te va a encantar, y que está elaborado a base de cacahuetes y otros ingredientes deliciosos y saludables… ¿a qué quieres saber más?
Índice de contenidos
¿Qué es la paçoca?
La Paçoca de Amendoim (cacahuete en portugués), es un dulce típico brasileño a base de cacauhuete o maní. Una receta de Semana Santa en Brasil, con un sabor delicioso, entre salado y dulce pero sin empalagar, muy parecido a un turrón de cacahuete.
Es súper adictivo, y además de ser una receta muy sencilla de preparar… ¡está riquísima!
Cómo hacer paçoca saludable
Para hacer esta versión de paçoca más saludable necesitaremos un molde pequeñito abierto por los dos lados, para poder prensar bien la mezcla y sacarla con facilidad.
El molde es el tamaño más pequeñito de un aro de emplatar. El mío es de 3,7 cm de diámetro por 4,5cm de largo, pero supongo que en Brasil deben tener unos moldes especiales para hacer este dulce típico de allí.
Luego puedes comer esas pequeñas piezas solas, o echarlas desmenuzadas en smoothies, helados, ¡o donde se te ocurra!
¿De dónde viene la paçoca?
Antiguamente la paçoca se elaboraba en casa para las fiestas de Semana Santa, como nuestras torrijas caseras, y también para las fiestas “Juninas“, otra fiesta religiosa que se celebra en Junio coincidiendo con el solsticio de invierno en el hemisferio sur.
En la actualidad su elaboración es principalmente industrial, por lo que se pueden encontrar fácilmente en cualquier rincón del país durante todo el año.
Si te gustan los cacahuetes, ¡la paçoca te va a entusiasmar! Yo he hecho mi propia versión con los ingredientes más saludables que se me han ocurrido, utilizando harina de coco y azúcar de coco como ingredientes secundarios.
Propiedades del azúcar y la harina de coco
Azúcar de coco: como ya te expliqué en este chutney de tomates cherries, es un azúcar que se extrae del néctar de las flores de los cocoteros, y que después es calentado suavemente para conseguir su textura granulada.
Tiene un sabor muy delicado y acaramelado, y es rico en minerales como hierro, zinc, calcio y potasio. Además, es uno de los endulzantes más nutritivos y saludables que existen, ya que tiene un índice glucémico más bajo que el resto de los azúcares integrales.
Harina de coco: tiene también un índice glucémico bajo, no contiene gluten, y es muy rica en grasas saludables y fibra. Si no la has utilizado hasta ahora, tienes que probarla ¡porque tiene un sabor espectacular! (Aquí puedes ver más información sobre ella)
Propiedades de los cacahuetes
Aunque los consideremos un fruto seco, los cacahuetes son una legumbre, y por lo tanto, un alimento muy rico en proteínas y minerales como: potasio, fósforo y hierro, además de ser una fuente importante de ácido fólico.
En esta crema de cacahuete casera encontrarás una tabla comparativa entre los aminoácidos de los cacahuetes y los de la carne, además de información más detallada sobre ellos.
Otras dulces de Semana Santa
Debajo te dejo otros dulces de Semana Santa saludables. ¡Qué los disfrutes!
Receta de paçoca
No puedes dejar de probar esta receta… es realmente sencilla ¡¡y una locura!!
Y si la haces, no dejes de decirme en los comentarios o en redes que te ha parecido, ¡y si te ha gustado tanto como a mi!
Que tengas un buen día!
Paçoca
Delicioso dulce típico de Brasil, elaborado a base de cacahuetes y otros ingredientes deliciosos y saludables.
- Preparación: 15 minutes
- Tiempo Total: 15 minutes
- Raciones / Piezas: 3 1x
- Categoría: Desayunos y meriendas
- Método: Horneado
- Cocina: Vegetariana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 1 taza de cacahuetes crudos y pelados
- ¼ de taza de azúcar de coco
- 1/8 cucharadita de sal rosa del himalaya o sal marina
- 2 cucharadas de harina de coco
Elaboración paso a paso
- Preparar ingredientes y hornear: echaremos los cacahuetes en la bandeja del horno precalentado y hornearemos a 180ºC hasta que empiecen a liberar sus aceites y empecemos a sentir su aroma. No hace falta que estén dorados, con unos 5 minutos más o menos será suficiente.
- Dejar enfriar y triturar: dejaremos que se enfríen y los meteremos junto con el resto de ingredientes, en el robot de alimentos para triturarlos y conseguir una especie de harina gruesa.
- Rellenar el cilindro: rellenar el cilindro presionando muy bien y sacar luego con cuidado para que no se desmonte la forma que hemos conseguido.
- Guardar en la nevera: guardar en la nevera bien tapados.
Notas
- Con estas cantidades salen 3 o 4 cilindros dependiendo de su tamaño, puedes duplicar cantidades y guardarlas en la nevera para añadirla a tus desayunos cuando te apetezca.
Nutrición
- Serv. / Personas: 3
- Calorías: 354
- Azúcar: 13g
- Sodio: 106mg
- Grasas: 25g
- Grasas saturadas: 4g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 26g
- Fibra: 7g
- Proteínas: 13g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
6 comentarios
Nunca lo he probado, pero se ve sabroso!
Hola Luís Alejandro, este dulce es una delicia por el contraste que tiene entre dulce y salado. En casa nos encanta, espero que lo pruebes y te encante también! Ah, y espero que me lo cuentes! Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!
Rica, rica, riquíiiiisima!!! Me encanta el cacahuete y no me he podido resistir. Por cierto… ¿Dónde puedo conseguir esos moldes que usas en la foto? Gracias!
Hola Laura, qué bien que te haya gustado esta receta, la verdad es que es una delicia de dulce fantástica!!! Pues los moldes los compré en una tienda especializada en la que venden artículos de repostería y cocina aquí en Barcelona. En realidad es un molde de emplatar con un diámetro muy pequeño, 3,7cm y de largo mide 4,5cm. Espero que lo puedas encontrar fácilmente! Un abrazo!
Hola Isa
En los ingredientes pones 1/4 azúcar de coco, pero sería 1/4 de taza o 1/4 de cucharada…? Gracias! Me muero por hacer esta receta 🙂
Hola Laura, siento muchísimo contestarte tan tarde, me acaba de aparecer tu mensaje en una lista de pendientes, así que si no te he contestado antes, discúlpame, porque siempre contesto el mismo día o al día siguiente! Respecto a lo que me comentas, veo que está corregido y pone 1/4 de taza, por lo que ahora mismo dudo de si te contesté en su día o no… Ahora está bien! Muchas gracias por escribirme y espero que te salga rica la receta! Un abrazo!