Hoy te enseño a preparar puré de calabaza en casa, esencial para hacer algunas recetas de otoño e invierno como mi tarta de calabaza o pumpkin pie, o la receta del famoso latte de calabaza o pumpkin spice latte.
Me encantan las recetas con calabaza, es una de mis verduras favoritas. Me gusta su sabor, que se puede usar en elaboraciones dulces y saladas, y su alto contenido en nutrientes que enriquecen cualquier receta.
Hacer puré de calabaza casero es lo más fácil del mundo, y la mejor manera de hacerlo es asando la calabaza al horno. Queda un puré concentrado y espeso, y con un ¡dulzor espectacular!
Cómo hacer puré de calabaza casero – Paso a paso
Sigue estos sencillos pasos para primero asar y luego hacer el puré de calabaza al horno:
Paso 1. Escoge una buena calabaza siguiendo mis consejos, y límpiala con un poco agua antes de empezar.
Paso 2. Luego pártela con fuerza con un cuchillo por la mitad longitudinalmente, y retira las semillas. ¡Guárdalas! Secadas al sol y peladas pueden ser muy útiles para acompañar ensaladas, sopas, o mi riquísima crema de calabaza.
Paso 3. Pon ambas mitades boca abajo en una bandeja para horno, sin aceite ni nada, y hornéalas a 180º durante unos 40-50 minutos, o hasta que al pincharlas con la punta de un cuchillo o una varilla veas que están blandas. (Dependiendo del tamaño de la calabaza puede tardar hasta 1 hora).
Paso 4. Cuando estén, extrae la pulpa de la calabaza con una cuchara, y bien con un robot, una procesadora de alimentos o una batidora de mano, tritúrala hasta obtener una textura homogénea tipo puré de patata ligero.
Paso 5. Guarda el puré en la nevera en un bote hermético por hasta una semana para utilizarlo en diferentes recetas. También puedes congelarlo, separándolo en porciones y bolsas separadas, para usar solo lo que necesites cuando quieras.
Otras formas de preparar puré de calabaza
Asar la calabaza al horno es en mi opinión la mejor forma de hacer puré de calabaza, y como queda más dulce y apetitoso. Pero no es la única. Estas son otras maneras de prepararlo:
- Cocida, cortando la calabaza a trozos y cociéndola en una olla. El puré queda demasiado hidratado. No es válido para repostería, pero sí para crema.
- Al vapor, poniendo la calabaza en trozos pequeños sin piel en una vaporera. El puré queda menos aguado que con calabaza cocida, pero su sabor es menos intenso que horneada.
- Al microondas: utilizando un recipiente con tapa apto para microondas. Se hace muy rápido, en apenas 10 minutos, y deja el puré bastante seco. El microondas es un método de cocción saludable, aunque no suelo usarlo mucho.
Cómo escoger una buena calabaza para preparar puré
No todos los tipos de calabazas son buenos para elaborar puré de calabaza asada. No todas son comestibles, y algunas no son dulces o tienen poco sabor, o resultan demasiado fibrosas.
Las mejores variedades para preparar puré son: la potimarron o mi preferida, la butternut, conocida como moscada, cacahuete o violín.
Sigue estos consejos para escoger una calabaza para hacer puré:
- Para hacer puré son mejores las calabazas de invierno, tienen menos agua y por eso son más dulces.
- Escoge calabazas pequeñas (1-3 kilos), cuanto más grandes, más amarga es la pulpa.
- Observa que pesen respecto a su tamaño, y su piel sea gruesa y firme.
Recetas para hacer con puré de calabaza
Aquí te dejo otras elaboraciones hechas con calabaza, para que puedas disfrutar de esta maravillosa hortaliza de formas distintas, y en casi cualquier época del año.
- Tarta de calabaza vegana
- Bizcocho de calabaza y chocolate
- Granola de calabaza
- Pumpkin spice latte casero
- Pizza vegetariana con crema de calabaza y shiitake
- Porridge de quinoa y calabaza
- Salsa de calabaza para pasta
- Hummus de calabaza y lentejas
- Galletas de trigo sarraceno con calabaza
- Bolitas de cacao, calabaza y jengibre
Si haces alguna de ellas, espero que puedas pasarte por aquí a dejarme un comentario o hacerlo en redes, para saber como te quedó.
¡Qué tengas un feliz día!
Puré de Calabaza Casero
La manera más fácil de preparar puré de calabaza en casa para utilizar en tartas, bizcochos, galletas, porridge, granola y otros postres y elaboraciones de otoño e invierno.
- Preparación: 10 min
- Cocción: 45 min
- Tiempo Total: 55 min
- Raciones / Piezas: 1 1x
- Categoría: Dulces y postres
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana, Vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 1 calabaza pequeña (entre 1–3 kilos)
- una pizca de azúcar de coco (SOLO si la calabaza no es dulce)
Elaboración paso a paso
- Escoger calabaza: Escoge una buena calabaza siguiendo mis consejos arriba, y límpiala con un poco agua antes de empezar.
- Prepararla: Luego, pártela por la mitad longitudinalmente, y retira las semillas. ¡Guárdalas! Secadas al sol y peladas pueden ser muy útiles para acompañar sopas, cremas o ensaladas.
- Hornear: Pon ambas mitades boca abajo en una bandeja para horno, sin aceite ni nada, y hornéalas a 180º durante unos 40-50 minutos, o hasta que al pincharlas con la punta de un cuchillo o una varilla veas que están blandas. (Dependiendo del tamaño de la calabaza puede tardar hasta 1 hora).
- Triturar: Cuando estén, extrae la pulpa de la calabaza con una cuchara, y bien con un robot, una procesadora de alimentos, o una batidora de mano, tritúrala hasta obtener una textura homogénea tipo puré de patata ligero.
- Guardar: Guardada en la nevera en un bote hermético puede durar toda la semana para utilizarlo en diferentes elaboraciones. También puedes congelarlo, separándolo en porciones y bolsas separadas, para usar solo lo que necesites cuando quieras.
Notas
- Los valores nutricionales están basados en una calabaza de 2 kilos de peso sin dividir entre personas o raciones.
Nutrición
- Serv. / Personas: 1
- Calorías: 520
- Azúcar: 55,2g
- Sodio: 20mg
- Grasas: 2g
- Grasas saturadas: 1,04g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 130g
- Fibra: 10g
- Proteínas: 20g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
2 comentarios
Sorprendida de la cantidad de recetas que necesitan puré de calabaza. Muy buena pinta la tarta!
Hola Josefina! Gracias por tu comentario! Son muchas recetas sí, ¡y todas deliciosas! ¡Espero que te animes a probar alguna de ellas! Ya me contarás…