Este arroz gratinado estilo mexicano, es un plato que nos gusta mucho. Tiene un sabor INCREÍBLE que recuerda a muchas recetas mexicanas, pero no en exceso. Al elaborarse con arroz integral e ingredientes vegetales, (menos el queso, claro), es muy nutritivo y ¡siempre sienta genial!
Es casi siempre el primer plato cuando nos apetece una comida mexicana en casa, y se pueden combinar con nachos con guacamole casero y pico de gallo, y también con fajitas vegetarianas, todas recetas más saludables que las originales y ¡sin carne!.
Si buscabas un plato principal diferente y sabroso, no dejes de preparar este arroz gratinado al horno, una versión de arroz mexicano más nutritivo gracias a los frijoles, y con el que triunfarás en cualquier comida familiar o con amigos.
Cómo hacer arroz gratinado – Paso a paso
El arroz es uno de esos alimentos que siempre te saca de un apuro en nada de tiempo. Esta receta te llevará algo más, pero como sale tanta cantidad, podrás hacerla con antelación, ponerla en tuppers, y servirte como entrante o de cena varios días de la semana.
Te aseguro que este arroz gratinado está RIQUÍSIMO, jugoso por dentro y dorado por fuera, por lo que no dejes de probarlo. Estos son los pasos a seguir:
Paso 1. Primero cuece el arroz como lo haces habitualmente. Yo lo cuezo y cuando se absorbe todo el líquido, el arroz ya esta listo (recuerda que el arroz integral siempre necesita más tiempo de cocción que el blanco, y por lo tanto algo más de agua). Cuando lo tengas listo, reserva. Puedes hacerlo el día anterior.
Paso 2. Puedes cocer frijoles también el día anterior, y así ya tendrás un paso hecho. Si no, recuerda que hay que tenerlos en remojo toda la noche, escurrirlos y cocerlos en abundante agua hasta que estén tiernos (aproximadamente 1 hora y media). También puedes utilizar alubias ya envasadas si no quieres complicarte mucho.
Paso 3. Mientras tanto corta la cebolla bien fina, y sofríela en el aceite junto con la sal. Cuando esté transparente, añade los pimientos también cortados finos, y déjalos hasta que estén tiernos.
Paso 4. Cuando esté, añade el maíz cocido, las alubias cocidas, las especias (comino, cilantro, jengibre y chile), y la salsa de tomate. Mézclalo todo y continúa con la cocción un minuto más.
Paso 5. Ahora añade el arroz cocido y el zumo de lima, y mezcla muy bien. Rectifica de sal si es necesario.
Paso 6. Pon la mezcla en una fuente para horno.
Paso 7. Echa la mozzarella y el queso emmental, y por último el queso parmesano por encima. Ponlo a gratinar hasta que esté dorado. Puedes servirlo decorado con cilantro fresco picado por encima y dados de aguacate y tomate.
Ingredientes del arroz gratinado a la mexicana
- Arroz integral: usa arroz integral redondo ecológico, para asegurarte de que está libre de cualquier tipo de residuo químico.
- Alubias negras o frijoles: súper nutritivos, deliciosos, y ricos en proteínas, fibra y minerales.
- Maíz dulce: no tiene gluten y es muy rico en azúcares, por eso es tan dulce.
- Pimiento rojo y verde: bajos en calorías y ricos en fibra y antioxidantes. Son frescos y aportan mucha vitamina C.
- Salsa de tomate: puedes preparar mi salsa de tomate casera, o usar la que quieras.
- Queso mozzarella, emmental y parmesano: son fundamentales para el gratinado, aunque el arroz está rico también sin el queso, y sin gratinar. Si eres vegano, utiliza cualquier alternativa de queso vegetal que permita el gratinado.
- Cilantro: su sabor es muy particular e intenso. Si no te gusta, no lo eches o echa menos.
Otras recetas mexicanas
Aquí te dejo más recetas mexicanas para disfrutar de una de las cocinas más sabrosas y llenas de color de todo el mundo. Y lo mejor, todas son recetas más saludables que las tradicionales, alternativas sin carne y repletas de nutrientes.
Receta de arroz gratinado estilo mexicano
Y si eres de los que aman las recetas con arroz, no te pierdas estos dos con arroces con verduras, un arroz integral, o este arroz salteado con espárragos. Y no te pierdas mi receta de arroz preferida, una riquísima paella de verduras, que está para chuparse los dedos.
Espero que te guste esta receta de arroz gratinado estilo mexicano, un plato bastante rápido de elaborar, si tienes la previsión de cocer los frijoles y el arroz con antelación. Te animo a que lo pruebes, porque ¡está riquísimo!
Y si la haces, espero que puedas pasarte por aquí a dejarme un comentario o hacerlo en redes, que ya sabes que me encanta saber de ti. ¡Qué tengas un feliz día!
Arroz gratinado estilo mexicano
Sabroso arroz gratinado, con sabor mexicano, compuesto de arroz integral, con frijoles negros y vegetales.
- Preparación: 20 min
- Cocción: 30 min
- Tiempo Total: 50 min
- Raciones / Piezas: 6 1x
- Categoría: Platos principales
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana
- Dieta: Vegetariana
Ingredientes
- 2 tazas de arroz integral redondo ecológico (370g)
- 4 tazas de agua (1 litro)
- 2 tazas de maíz dulce (300g)
- 2 tazas de alubias negras cocidas (frijoles) (325g)
- 1 cebolla grande
- 5–6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 pimiento rojo grande
- 1 pimiento verde grande
- 4 cucharadas de salsa de tomate casera
- 5 cucharaditas de comino en polvo
- 4 cucharaditas de cilantro seco en polvo
- 1 ½ cucharadita de jengibre en polvo
- 1 ½ cucharadita de ajo en polvo
- ½ lima en zumo, o algo menos (depende gustos)
- ½ cucharadita de café de chile picante en polvo (o más si te gusta más picante)
- 1 ½–2 cucharaditas de sal marina sin refinar
- 200g de mozzarella rallada
- 100g de emmental rallado (opcional)
- 50–75g parmesano rallado
- Cilantro fresco picado para echar por encima y servir (opcional)
Elaboración paso a paso
- Cocer el arroz: En primer lugar coceremos el arroz como lo hacemos habitualmente. Recuerda que el arroz integral siempre necesita más tiempo de cocción que el blanco y por lo tanto algo más de agua. Puedes hacerlo el día anterior.
- Preparar los frijoles: Los frijoles se pueden cocer el día anterior también, y así ya tenemos un paso hecho. Si no, recuerda que hay que tenerlos en remojo toda la noche, escurrirlos y cocerlos en abundante agua hasta que estén tiernos (aproximadamente 1 hora y media). También puedes utilizar alubias ya envasadas si no quieres complicarte mucho.
- Preparar la cebolla: Mientras tanto cortaremos la cebolla bien fina, y la sofreiremos en el aceite junto con la sal. Cuando esté transparente, añadiremos los pimientos también cortados finos. Continúa con la cocción hasta que todo esté tierno.
- Añadir las especias: Cuando esté, añadimos el maíz cocido, las alubias cocidas, las especias (comino, cilantro, jengibre y chile), y la salsa de tomate. Lo mezclaremos todo y continuaremos con la cocción un minuto más.
- Añadir la salsa de tomate: Ahora añadiremos el arroz cocido y el zumo de lima, y mezclaremos muy bien. Rectificaremos de sal si es necesario.
- Añadir los quesos: Pondremos la mezcla en una fuente para horno, echamos la mozzarella, el emmental y por último el parmesano por encima. Lo gratinaremos unos 5-10 minutos o hasta que esté dorado.
- Emplatar y decorar: Podemos servirlo decorado con cilantro fresco picado por encima y dados de aguacate y tomate.
Notas
- La cantidad de queso la puedes reducir cuanto quieras, para que el plato sea más saludable.
- Si al cocer el arroz o las alubias usas sal, tendrás que reducir la cantidad de sal marina.
Nutrición
- Serv. / Personas: 6
- Calorías: 397
- Azúcar: 5.91g
- Sodio: 1061.76mg
- Grasas: 11g
- Grasas saturadas: 5.69g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 49.56g
- Fibra: 9.02g
- Proteínas: 28.37g
- Colesterol: 36.15mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 27 agosto, 2015, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 18 septiembre, 2021