Hoy te enseño a hacer barritas de cereales saludables. ¡Preparar barras de cereal en casa es muy fácil! No necesitarás el horno, y además podrás controlar la calidad de los ingredientes, ¡sobre todo el azúcar!
Porque no todas las barras de cereales son sanas, la mayoría tienen un alto contenido en grasas saturadas como el aceite de palma, o jarabe de maíz u otros azúcares refinados, o demasiada sal, o incluyen proteínas de origen animal.
Por eso lo mejor es hacer barritas de cereales caseras, para asegurarte que sean realmente saludables.
Mis barritas son veganas y quedan tan ricas como las comerciales, y serán un snack sano fantástico a media mañana para llevar al trabajo, u otras actividades fuera de casa, o para que tus niños las lleven al cole.
Cómo hacer barritas de cereales – Paso a paso
Estas barritas son muy fáciles de hacer, y te llevarán apenas 7 minutos, ¡cómo lo oyes!… porque no necesitas usar el horno.
Solo tienes que preparar y mezclar los ingredientes, calentarlos y ponerlos en un molde, aplastarlos, darles forma de barrita o de corazones para San Valentín, ¡y a disfrutar! Estos son los pasos:
Paso 1. Primero pica con un cuchillo las almendras y los arándanos bien finos. Reserva.
Paso 2. Luego, en un cazo pequeño echa y calienta el sirope hasta que aparezcan burbujas.
Paso 3. A continuación, echa rápido el cereal hinchado y el resto de ingredientes.
Paso 4. Aún en caliente, echa la mezcla en el molde o los moldes sin base. (Si lo haces sobre un papel vegetal antiadherente no se te pegará nada). Luego ve aplastando la mezcla con los dedos para adaptarla bien a la forma del recipiente, y que quede con el mismo grosor por todos los lados. (Si la mezcla está aún caliente se te pegará a los dedos, pero se pegará menos a medida que se enfríe).
Paso 5. Cuando las tengas, retira la mezcla del molde y corta las barritas a tu gusto. Si usas uno individual, como el molde de corazones, saca las barritas una a una.
Paso 6. La cobertura es opcional. Cúbrelas con un poco de chocolate derretido. Para hacerlo, pon el chocolate en un cazo pequeño al baño maría junto con el aceite de coco, y remueve bien hasta que se derrita para echarlo por encima de las barritas. (Al principio el chocolate quedará líquido, pero cuando se enfríe se solidificará sin necesidad de ponerlo en la nevera o el congelador).
Ingredientes barritas de cereal veganas
Los ingredientes que necesitas para hacer barritas de cereales caseras son sencillos y muy económicos, y casi puedes hacerlas con lo que te apetezca.
Te cuento los ingredientes que he utilizado en estas barritas veganas, y te doy más opciones para que puedas adaptarlas a tu gusto, o a lo que tengas más a mano.
- Base: en esta receta de barritas uso arroz inflado, pero puedes probar a usar copos de avena y otros granos como quinoa, amaranto, muesli y otros cereales integrales.
- Textura: yo uso almendras marcona, arándanos rojos y sésamo tostado para darles textura y nutrientes. Pero puedes usar otros frutos secos (crudos o tostados) como nueces, anacardos o avellanas, y otras frutas secas como dátiles, pasas, plátanos, fresas, orejones, frambuesas o ciruelas pasas.
- Grasa: uso solo aceite de coco y en la cobertura que es opcional, pero puedes usar mantequilla vegana, crema de cacahuete o mantequilla de almendras.
- Endulzante: utilizo sirope de arroz porque es el mejor para juntar la mezcla, pero si no eres vegana puedes usar miel. Si usas sirope de arce o ágave te quedará más líquido. No uses azúcar moreno, es un ingrediente seco, y la mezcla no se pegará.
- Sabor: en mis barritas suelo usar canela, jengibre, o vainilla en polvo como en este caso. Pero en estas incluyo un ingrediente muy especial llamado Pink Latte, una mezcla única a base de bebida de coco, remolacha, granada y jengibre, responsable del color rosado, y que si lo pruebas, les da un sabor ¡INCREÍBLE!
- Cobertura: es totalmente opcional, y la parte menos saludable de las barritas. Uso aceite de coco y chocolate negro 85%, pero puedes usar también pepitas de chocolate o lo que quieras.
Trucos y consejos
- No cortes las barritas hasta que estén totalmente frías. Te será más fácil, y no se te romperán.
- ¿Te gustan más crujientes? Prueba a hornearlas unos 8-10 minutos a 180ºC.
- A temperatura ambiente durarán de 2-3 días. Guardadas en la nevera durarán de 5 a 7 días.
- Si quieres congelarlas, coloca un trozo de papel de horno entre cada una, y ponlas en un tupper bien cerrado.
Barritas de cereales para San Valentín
Cómo verás he hecho dos versiones con estas barritas, y una de ellas tiene forma de corazón para celebrar el día de los enamorados o San Valentín.
Tengas o no pareja y estés enamorad@, o tan solo lo estés de la vida y de estar sol@, puede ser un tentempié perfecto para tomar en el desayuno o la merienda y celebrarlo tan ricamente.
Otras recetas de barritas caseras
Debajo te dejo otras recetas de barritas caseras ¡qué están para chuparse los dedos! Para hacer las de higos necesitarás el horno, pero el resto se hacen en crudo.
También te dejo una de mis recetas con remolacha favoritas, unas ricas trufas de remolacha especiales para San Valentín
Y si quieres alguna idea más para San Valentín, te recomiendo estas galletas de avena y esta tarta vegana de chocolate, el súmmum del placer para amantes del chocolate, y además ¡Saludable!
Receta de barritas de cereal caseras
Espero que te guste esta receta de barritas de cereal caseras. Son sencillas y fáciles de hacer, y te dejarán tiempo libre para dedicarle a otras actividades el día de San Valentín, jeje
Y si la haces, no olvides pasarte por aquí y dejarme un comentario o hazlo en redes, me encantará saber como te quedan.
¡Qué tengas un muy feliz día!
Barritas de Cereales Saludables (Veganas)
Unas barras de cereales caseras, saludables y sin azúcar refinado, elaboradas sin horno, con arroz inflado e ingredientes sanos, y ¡sin azúcar!
- Preparación: 5 min
- Cocción: 2 min
- Tiempo Total: 7 min
- Raciones / Piezas: 6 1x
- Categoría: Snacks
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana, vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 1 taza (25g) de arroz inflado (u otro cereal inflado)
- ¼ de taza de sirope de arroz (60ml)
- 1 puñado de almendras marcona o peladas
- 1 cucharada de arándanos rojos secos
- 2 cucharadas de sésamo tostado
- 2 cucharadas de Pink Latte
- 1/8 de cucharadita de vainilla en polvo
Para la cobertura (opcional)
- 50g de chocolate al 85% mínimo
- ½ cucharadita de aceite de coco
Elaboración paso a paso
- Preparar ingredientes: primero picaremos con un cuchillo las almendras y los arándanos bien finos. Reservaremos.
- Calentar: luego, en un cazo pequeño echaremos y calentaremos el sirope hasta que aparezcan burbujas.
- Añadir cereal y resto de ingredientes: rápidamente echaremos el cereal hinchado y el resto de ingredientes.
- Rellenar moldes: aún en caliente echaremos la mezcla en el molde o los moldes sin base. (Si lo haces sobre un papel vegetal antiadherente no se pegará nada). Luego iremos aplastando la mezcla con los dedos para adaptarla bien a la forma, y que quede con el mismo grosor por todos los lados. (Si la mezcla está aún caliente se nos pegará a los dedos, pero se pegará menos a medida que se enfríe).
- Retirar molde y cortar barritas: cuando las tengamos, retiraremos la mezcla del molde y cortaremos las barritas a nuestro gusto. Si usas uno individual, como el molde de corazones, sacaremos las barritas una a una.
- Cobertura: (opcional) cubriremos las barritas con un poco de chocolate derretido. Para hacerlo, pondremos el chocolate en un cazo pequeño al baño maría junto con el aceite de coco, y removeremos bien hasta que se derrita para echarlo por encima. (Al principio el chocolate quedará líquido, pero cuando se enfríe se solidificará sin necesidad de ponerlo en la nevera o el congelador).
Nutrición
- Serv. / Personas: 6
- Calorías: 133
- Azúcar: 8,57g
- Sodio: 13,17mg
- Grasas: 6,76g
- Grasas saturadas: 0,81g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 17,03g
- Fibra: 0,66g
- Proteínas: 1,5g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 30 noviembre, 2018, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 8 febrero, 2022
2 comentarios
¡Qué idea tan genial para el día de los enamorados! Gracias.
Hola Julia, muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado. ¡Un abrazo!