En este post te enseño cómo hacer un Buddha Bowl o Bol de Buda, una comida sencilla y rápida de preparar, simplemente combinando los ingredientes previamente cocinados, y aderezandolos con una salsa o aliño a tu elección.
Es una comida tan saludable, y te sentirás tan bien cuando la tomes, ¡qué querrás prepararla una y otra vez!
Aquí te explico los pasos que he seguido para hacer el mío, y como cada un@ puede hacer sus propias variaciones, según sus preferencias y gustos…
Cómo hacer un Buddha Bowl o Bol de Buda – Paso a paso
Paso 1. En primer lugar, empieza poniendo en el bol una base de hojas verdes (mezclum). Otras ideas pueden ser: espinacas, kale, rúcula sola, canónigos, etc…
Paso 2. Después, añade el grano, en este caso mijo cocido, un cereal que destaca por su contenido en hierro y estar libre de gluten. Otras opciones: quinoa, arroz integral, kamut, avena, cebada, trigo sarraceno, etc…
Paso 3. Toca añadir la proteína al plato. Yo uso brotes de soja salteados en aceite de sésamo y salsa de soja, que aportan un poco de proteína, aunque lo ideal sería utilizar legumbres. Pero como al final yo le voy a añadir hummus de garbanzo, que ya son legumbres, ahora añado brotes de soja, además de por sus propiedades, y por su textura crujiente ¡qué me encanta en este plato!
Otras opciones de proteína serían: tofu, tempeh, edamame o legumbres como lentejas, judías, garbanzos o guisantes, todas opciones fantásticas y llenas de beneficios para la salud.
Paso 4. Aquí podría ser el momento de añadir algunas hortalizas asadas o a la plancha. Yo he añadido berenjena, que además de ser rica en antioxidantes, estimula la producción de bilis, por lo que facilita la digestión. Cualquier hortaliza cocida o asada será bien recibida: calabaza, coles de Bruselas, boniato, calabacín, zanahoria, brócoli, remolacha, coliflor, etc…
Paso 5. Ahora tocaría añadir las grasas saludables, y para mí, un imprescindible en todos los bowls es el aguacate. Su sabor tan neutro y su textura tan cremosa, lo hacen indispensable y combinable con cualquiera de los demás ingredientes, además de ser uno de los mejores alimentos que existen, y que deberíamos consumir todos los días.
Otras opciones de grasas saludables serían los frutos secos y las semillas: anacardos, semillas de calabaza, sésamo, pipas de girasol, almendras, etc…
Paso 6. Por último añadimos la salsa o aderezo. En mi caso he utilizado hummus de remolacha, que ya incorpora una importante cantidad de garbanzos, por eso necesito añadir más legumbres al plato. Este hummus es muy untuoso, y lleva una base de tahini casero que sirve como salsa para poner el toque final. También he decorado con unas semillas de sésamo.
Las salsas y aderezos que se pueden utilizar en un Buddha Bowl son infinitas. Puedes utilizar cualquier mezcla de ingredientes que te guste, o inventar lo que más pueda encajar con los ingredientes con los que lo prepares.
Para preparar salsas originales puedes utilizar frutos secos, tahini, aceites, zumos de cítricos o frutas, miel, mostaza, vinagres, ajo, especias, ágave, ¡lo que se te ocurra!
Otras recetas de entrantes saludables
Aquí te dejo algunas recetas con berenjenas más, y otros entrantes sanos. ¡Espero que te gusten y te inspiren!
Receta de Buddha Bowl o Bol de Buda
Y así de sencilla es la explicación de cómo hacer un Buddha Bowl o Bol de Buda!
¡Espero que te haya gustado e inspirado! ¡Qué tengas un feliz día!
Buddha Bowl o Bol de Buda
Un Buddha Bowl o Bol de Buda es un plato saludable y sencilla compuesto por diferentes ingredientes, que puedes preparar a tu gusto. Es una comida fácil, nutritiva y rápida de preparar!
- Preparación: 5 min
- Cocción: 15 min
- Tiempo Total: 20 min
- Raciones / Piezas: 1 1x
- Categoría: Platos principales
- Método: Sin cocción
- Cocina: Vegetariana, Vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 2 puñados de hojas verdes o mezclum
- 1 taza de mijo cocido
- 1 taza de brotes de soja salteados en aceite de sésamo y unas gotas de salsa de soja
- ½ berenjena asada (en rodajas)
- ½ aguacate cortado a lo largo
- ¾ taza de hummus de remolacha
Elaboración paso a paso
- Preparar ingredientes: para hacer este Buddha Bowl, primero he puesto una base de hojas verdes o mezclum (unos 2 puñados)
- Añadir el mijo: he añadido el mijo cocido a un lado.
- Saltear los brotes de soja: he salteado los brotes de soja en aceite de sésamo y cuando ya casi estaban he añadido unas gotas de salsa de soja y he continuado salteando unos 2 minutos más. Los he añadido al lado del mijo cocido.
- Añadir la berenjena: después he añadido ½ berenjena asada a rodajas, al otro lado.
- Añadir el aguacate: el aguacate laminado en el último hueco.
- Añadri el hummus: y para terminar el hummus de remolacha en el centro, donde esta vez hará la función de salsa del plato (con su base de tahini)
- Decorar y servir: decoramos con semillas de sésamo (a poder ser trituradas para aprovechar totalmente su calcio)
Nutrición
- Serv. / Personas: 1
- Calorías: 642
- Azúcar: 7g
- Sodio: 797mg
- Grasas: 24g
- Grasas saturadas: 3g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 93g
- Fibra: 15g
- Proteínas: 18g
- Colesterol: 7mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
3 comentarios
Hola!
Gracias por compartir recetas tan ricas!😋😋
Me encantaron!!
He sido carnívora tía mi vida, ahora luego de pasar por un cáncer, tuve que cambiar mi alimentación y descubrí que me gustan mucho las verduras.
Así que, muy agradecida!
Saludos!
Por fin he podido hacer un buddha bowl tan bonito como para poder hacerle una foto gracias a tu paso a paso. Y además está riquísimo! Mil Gracias!
Hola Julia, qué alegría que el post te haya inspirado y hayas podido preparar un Buddha Bowl rico y bonito! A partir de ahora a innovar y probar con nuevas ideas!!! Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!