Pudin de chía básico (chia pudding)

Receta vegana fácil, rápida y deliciosamente nutritiva

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
El pudin de chía es una deliciosa receta vegana ideal para el desayuno o merienda, y que podrás preparar en menos de 5 minutos con solo 4 ingredientes. Una manera perfecta de aprovechar las propiedades de la chía, con más omega-3, antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales que muchas verduras.
Pudin de chía básico (chia pudding) Click aquí para Pinear esta receta

Este post contiene links de afiliado, que me permiten ganar una pequeña comisión con cada compra, que no repercute en el precio final, y que me ayuda a mantener este blog. Gracias por tu apoyo!

Hoy os presento una de mis delicias favoritas: el pudin de chía básico, pudding de chia, o chia pudding como lo llaman fuera de nuestras fronteras. Puede que lo conozcáis, o lo hayáis probado si ya conocéis las semillas de chía, pero para quién no sepa lo que son, aquí os lo explico un poco.

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es el pudin de chía?
  2. ¿Que es la chía?
  3. Beneficios de las semillas de chía
  4. ¿Cómo consumir la chía?
  5. Cómo preparar esta receta de pudin de chía: paso a paso
  6. Otras ideas para hacer con semillas de chía

¿Qué es el pudin de chía?

El pudin de chía es una especie de tentempié dulce (dependiendo de gustos se puede endulzar más o menos), un postre vegano con una textura similar a unas «natillas«, pero formado por mini bolitas blanditas y gelatinosas. Esas bolitas son las semillas de chía una vez son hidratadas.

¿Que es la chía?

Semillas de chía

Semillas de chía

La Salvia Hipanica, más conocida como Chía, es una planta nativa del centro y sur de México. Posee una alta concentración de ácido graso alfa-linolénico (Omega 3 vegetal), y se cultiva para extraer sus semillas, las muy de moda semillas de chía.

Entre las múltiples propiedades de las semillas de chía, están la de ser un súper nutriente o súper alimento muy rico en fibra soluble, vitaminas del grupo B y proteínas completas. Pero sobre todo, estas diminutas semillas son muy ricas en ácido graso alfa-linolénico (Omega-3 vegetal o ALA). De hecho, sólo por detrás de las semillas de lino, las de chía son la mayor fuente de ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 vegetales de la naturaleza (17.8g por cada 100g), en una proporción entre 1:1 y 4:1, la que los nutricionistas consideran ideal para el organismo.

Cantidades de ALA, EPA y DHA en distintos alimentos

Cantidades de ALA, EPA y DHA en distintos alimentos

Además, las semillas de chía contienen más calcio que la leche, más potasio que el plátano y más hierro que las espinacas, además de incluir más de un 20% del valor diario recomendado de otros minerales como el magnesio, manganeso, fósforo y zinc.

Beneficios de las semillas de chía

Algunos estudios sugieren que las semillas de chía son un superalimento o superfood que aporta muchos y variados beneficios a nuestra salud. Entre ellos, proteger nuestro corazón y ayudar a reducir el colesterol, gracias a la enorme cantidad de ácidos omega-3 vegetal que contiene.

Las semillas de chía reducen la inflamación y mejoran nuestra piel y tejidos gracias a los polifenoles de acción antioxidante que nos aportan. Nos ayudan a perder peso y mejorar el tracto intestinal, gracias a su capacidad de absorber hasta 14 veces su peso en agua, una característica que las hace increíblemente saciantes y muy hidratantes.

Sin duda, las semillas de chía tienen una mayor concentración de antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas que muchas otras semillas, y que la mayor parte de las verduras también.

Te puede interesar leer:

¿Cómo consumir la chía?

Una de las ventajas de las semillas de chía es que no tienen ningún sabor, son totalmente insípidas y esto es una gran ventaja, ya que se pueden utilizar en recetas dulces donde absorberán el sabor de los demás ingredientes, así como en recetas saladas, donde aportarán su especial textura a cualquier receta sin alterar su sabor.

Para ello, hay que dejarlas previamente en remojo como mínimo media hora (aunque mejor más). Para preparar el pudin de chía lo ideal es dejarlas toda la noche. Son excelentes para el desayuno o como cena ligera, por ser saciantes aunque sin llenar demasiado.

Como ya te he contado, la chía es muy hidratante porque absorbe unas 14 veces su peso en agua, pero además contienen una gran cantidad de fibra soluble, lo que nos asegura tener un fantástico tránsito intestinal…. ¿Qué más se les puede pedir?

Cómo preparar esta receta de pudin de chía: paso a paso

Puedo equivocarme, claro, pero creo que además de ser una de mis primeras recetas en este blog, es también una de las más sencillas que he hecho nunca, y también una de las que más repito y repito en mi casa, jeje… Lo mejor es lo simple que es, y que es un postre, desayuno o merienda que puedes acompañar con el topping de fruta que más te guste.

En la receta que te presento aquí he usado frutos rojos, pero puedes echarle imaginación para combinarlo con la fruta que más te guste, es imposible que te quede mal. Aquí tienes una primera imagen con todos los ingredientes que necesitas para hacer mi receta.

Ingredientes pudin de chía

Ingredientes pudin de chía

1Para hacer esta receta vegana tan solo tendrás que poner todos los ingredientes en un vaso o tarro tapado. En primer lugar, echamos las semillas de chía.

Chía en los vasitos

Chía en los vasitos

2Echamos ahora la vainilla y el ágave crudo.

Chía vainilla y sirope en los vasitos

Chía vainilla y sirope en los vasitos

3A continuación vertemos la leche en los vasitos, con cuidado de no pasarnos y hacerlos rebosar, para que luego nos sea más fácil remover el contenido.

4Ahora removemos bien todo para que te quede bien mezclado. IMPORTANTE: a los 5 minutos de prepararlo, si puedes remuévelo de nuevo, para que de esa manera evites que se formen grumos desde el principio (puedes ver en la imagen como te debería de quedar la textura correcta). A continuación, tapa los vasitos e introdúcelos en la nevera. Para tapar los vasitos, como no tienen tapa propia, yo utilizo las tapas reutilizables de silicona Food Huggers, y así evito utilizar film transparente de plástico. Si utilizas tarros que ya tengan tapa, ciérralos con ésta.

5Dejamos reposar los vasitos en la nevera durante unas 8 horas para que las semillas absorban todo el líquido.

6Al día siguiente encontrarás que la textura es ya más densa (primera imagen), pero tendrás que removerlos nuevamente, antes de añadir los toppings de fruta que hayas escogido. La textura debería de ser la de la segunda foto.

7Es el momento ya de añadir los topping de frutas por encima, si es que lo vas a tomar en ese momento. Si no, déjalos en la nevera tapados sin los toppings, donde aguantarán perfectamente unos 2 días.

Vasitos al día siguiente ya removidos

Vasitos al día siguiente ya removidos

Si en tu caso usas alguna leche comercial, en lugar de leche de almendras casera como he hecho yo, el pudin de chía aguantará en la nevera más tiempo.
Recuerda que a medida que pasan los días el pudin irá espesando un poco más.

En mi receta yo he usado leche de almendras porque me encanta, pero puedes usar cualquier otra leche vegetal, como leche de avena, soja, etc…. Una leche con la que queda también muy rica es la leche de coco, porque al tener más grasa, resulta aún más cremosa.

Respecto al endulzante, yo he usado ágave crudo, pero también puedes usar otro tipo, mejor líquido eso sí, como sirope de arce o cualquier otro. Si no tienes ninguno, puedes usar panela, azúcar de coco, o incluso usar dátiles. Pero por favor, intenta no utilizar nunca azúcar blanca refinada… esto es una delicia saludable, jajaja!

El toque final de vainilla o canela es a tu gusto, pero realmente cualquiera de ellos le dan un toque excepcional a cualquier receta, y esta no es una excepción.

Otras ideas para hacer con semillas de chía

Si te apetece probar otras recetas con chía acompañadas de otros ingredientes, en mi web podrás encontrar muchos más como el golden chia pudding o pudin de chía dorado con cúrmuma, el puding con plátano y crema de almendras, o un pudin de chía otoñal, todos diferentes, pero todos deliciosos!!!!

Seguro que te interesa leer:

Y otra fantástica idea para tomar los pudines en verano cuando hace mucho calor, es convertirlos en polos, así puedes disfrutar de ellos cuando te apetezca, simplemente añadiéndoles un poco de fruta cortada cuando el pudin esté listo, y rellenando los moldes de polos con esa mezcla! (En la foto les he añadido trocitos de mango y frambuesas).

Polos de chía

Polos de chía

Entonces… ¿Te he convencido ya? ¿Te vas a animar a preparar esta delicia o ya la preparas habitualmente? ¡Espero que me lo cuentes en los comentarios o en redes!

¡Qué tengas un muy feliz día!

Imprimir

Pudin de chía básico

Pudin de chía básico (chia pudding)

Nutritivo y delicioso tentempié para tomar entre horas, en el desayuno o como cena ligera

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 5 min
  • Tiempo Total: 5 min
  • Raciones / Piezas: 1 1x
  • Categoría: Desayunos y meriendas
  • Método: Sin cocción
  • Cocina: Crudivegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 125 ml de leche de almendras (o cualquier otra leche vegetal)
  • 45 cucharaditas de postre de semillas de chía (depende del espesor que se quiera conseguir)
  • ¼ cucharadita de vainilla (o canela si te gusta más)
  • 1 ½ cucharadita de ágave crudo o endulzante al gusto

Elaboración paso a paso

  1. Echamos las semillas de chía: en primer lugar, ponemos todos los ingredientes en un vasito o tarro, empezando por las semillas de chía.
  2. Echamos la vainilla y el ágave crudo: seguidamente ponemos la vainilla, y el ágave crudo. En el vídeo verás que he utilizado vainilla líquida, pero e las fotos del paso a paso la he utilizado en polvo. El resultado es el mismo, así que utiliza la que más te guste.
  3. Echamos la leche de almendras: le toca el turno ahora a la leche de almendras.
  4. Remueve bien antes de taparlo y meterlo en la nevera: Ahora solo tendrás que removerlo todo bien, para que las semillas se mezclan con la leche. Te recomiendo… esperar unos 5 minutos antes de taparlo y meterlo en la nevera, para volver a removerlo, de esta manera evitarás que se formen tantos grumos desde el principio. Déjalo en reposo en la nevera como mínimo 8 horas. Si lo tienes más no pasa nada, sólo que irá espesando a medida que pasen los días.
  5. Sacar de la nevera y remover:  después de las 8 horas de reposo, sácalo de la nevera para removerlo bien con una cucharita, para deshacer cualquier grumo, y si te lo vas a tomar ya, pasa al siguiente paso. Si por el contrario no te lo vas a tomar ya, igualmente remuévelo para deshacer los grumos, pero vuelve a meterlo en la nevera donde aguantará perfectamente unos 2 días más (si la leche que se emplea no es casera, aguantará más).
  6. Añadir las frutas: Si después del reposo decides disfrutarlo, entonces remuévelo, y añádele las frutas por encima.

En esta receta he utilizado:

Notas

  • El tiempo total no incluye el tiempo de reposo en la nevera.
  • Como ya he dicho antes se puede utilizar cualquier leche vegetal, lo único es que la consistencia puede variar un poco, ya que así como la de almendra tiene algo de grasa vegetal y queda bastante cremosa, con otras leches elaboradas con cereales (como la de arroz, avena, etc….) puede quedar algo menos cremosa.

Keywords: pudin de chía, chia pudding

Nutrición
  • Serv. / Personas: 1
  • Calorías: 333
  • Azucar: 5g
  • Sodio: 90mg
  • Grasas: 19g
  • Grasas saturadas: 2g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 32g
  • Fibra: 21g
  • Proteinas: 10g
  • Colesterol: 0mg

También te podrían gustar

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

28 comentarios

Avatar
Valentina 25 septiembre, 2020 - 23:58

Tengo la chia activada ya,me puede servir? No, no? 🙁

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 26 septiembre, 2020 - 10:13

Hola Valentina, no sé si te refieres a que compras una chía que ya está activada, pero seca, o que ya la tienes hidratada en agua o en algún otro líquido. Si es la primera, no la conozco, nunca la he utilizado. Si es la segunda, ya tienes el pudin hecho, pero con otro líquido, y por lo tanto sería otra receta. Si quieres preparar mi receta desde cero, mejor utiliza semillas de chía al natural. Si tienes cualquier otra duda, aquí estoy! Un abrazo!

Reply
Avatar
Katty 10 agosto, 2020 - 16:54

Hola Isa acabo de preparar el pudín con leche de almendras vamos a ver cómo me quedo en unas horas

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 11 agosto, 2020 - 12:44

Hola Katty, espero que te haya quedado bien y te haya gustado mucho! Ya me contarás! Un abrazo!

Reply
Avatar
Carmen 23 junio, 2020 - 22:36

La acabo de hacer, y tiene muy buena pinta, mañana cae, jeje Y pufff, pues con el calor que hace ahora mismo, hacer los polos será lo siguiente. Gracias Isa!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 24 junio, 2020 - 22:07

Hola Carmen, qué bien que te haya gustado! Sí, cuando hace calor, el pudin en forma de polos es un tentempié de lo más refrescante! Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!

Reply
Avatar
Luis 23 junio, 2020 - 22:33

Hola Isa,
Como la leche de almendras no me gusta mucho, yo la he hecho con leche de avena, y me he quedado riquísima!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 24 junio, 2020 - 22:05

Hola Luís, claro, cada uno debe hacerlo con la leche que más le guste! Me alegro de que te haya gustado! Un abrazo!

Reply
Avatar
Juana silva 5 octubre, 2019 - 14:27

Hola bien dia, he leído y me han comenotado acerca de esta fruta. Será que acá en Venezuela la puedo conseguir con ese mismo nombre? Me gustaría probarla. Gracias

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 6 octubre, 2019 - 17:10

Hola Juana, la chía no es una fruta, es una semilla originaria de los Andes, y tiene el mismo nombre en todos los idiomas y países del mundo, por lo que sin ninguna duda en tu país también la encontrarás con ese nombre. Pregunta en algún establecimiento especializado que se dedique a la alimentación natural. Te deseo mucha suerte! Un abrazo!

Reply
Avatar
Ceci 17 septiembre, 2019 - 15:03

Hola! Se puede reemplazar la leche por jugo de naranja? O debería hidratarse primero en agua?

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 17 septiembre, 2019 - 17:13

Hola Ceci, la chía puedes hidratarla en cualquier líquido, así que puedes reemplazar la leche por cualquier jugo o agua. Lo único que cambiará será el sabor y la textura, porque la leche acostumbra a ser más cremosa. Me encantará saber el resultado! Un abrazo!

Reply
Avatar
Ángela 4 junio, 2019 - 07:16

Hola! Lo he echo con leche de soja y tus mismas cantidades y después de dejarlo toda la noche en la nevera tapado con film , no se me ha cuajado ‍♀️. Es que con la soja no funciona?

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 4 junio, 2019 - 09:42

Hola Ángela, el pudding de chía no cuaja como un flan o una cuajada, lo que hace es volverse una mezcla densa y gelatinosa. En cuanto la chía entra en contacto con cualquier líquido, sea el que sea, empieza a hidratarse, a soltar el mucílago y por eso queda esa textura densa. Una vez ha reposado, hay que removerla bien. Quizá no tiene la textura que tú esperabas, pero es así como tiene que quedar… y estoy segura de que la leche de soja funciona perfectamente, ya que además es bastante cremosa. Lo que puedes hacer, si la quieres más densa, es reducir un poco la cantidad de líquido y no te quedará tan suelta. No puedo decirte más, espero haberte ayudado! Para cualquier otra duda, puedes volver a escribirme! Un abrazo y feliz día!

Reply
Avatar
Eillen 5 febrero, 2020 - 18:08

En mi caso usé leche de coco, la chía no se hinchó como esperaba. ¿Influye que haya usado leche fría o gotas de esplenda? ):

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 5 febrero, 2020 - 19:21

Hola Eillen, es muy raro, porque si la dejas toda la noche, siempre se hidrata bien, y no influye el tipo de leche que hayas utilizado. Siempre queda bien hidratada utilices el líquido que utilices. Y la leche fría tampoco es un problema, yo siempre utilizo leche fría. No sé qué son las gotas de esplenda… así que no te puedo decir… ¿Lo has tenido suficientes horas? Es interesante removerlo un poco, al rato de hacerlo, si puedes, para que no se formen grumos. Y si no, removerlo bien al consumirlo. Siento no poder ayudarte más! Un abrazo!

Reply
Avatar
Maria 7 mayo, 2019 - 01:06

Hola! Se puede llevar de colación a otro lugar y dejarlo fuera del refrigerador por unas horas? Gracias!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 7 mayo, 2019 - 07:04

Hola Maria, si no hace calor y dependiendo de la leche que utilices, puedes dejarlo fuera unas dos horas e incluso alguna más sin problema. Si la leche la has preparado tú, puede estropearse con más facilidad, pero si utilizas una leche comercial, lo podrás hacer con más tranquilidad. De todas formas lo ideal sería llevarla en alguna bolsa térmica o algún recipiente tipo termo, para que se conserve mucho mejor y esté fresquito cuando te lo tomes! Un abrazo y qué tengas un feliz día!

Reply
Avatar
Nathalie 25 abril, 2019 - 11:43

Merci pour cette superbe recette . Je vais vite essayer . . J ai des problèmes d estomac . Gastrite chronique . Ne donne pas d acidité ? Merci

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 26 abril, 2019 - 21:07

Hola Nathalie, gracias a tí por tu comentario! Es una receta muy ligera y la chía en principio no es pesada de digerir. Espero que no te dé acidez y puedas disfrutar esta receta muchas veces! Un abrazo!

Reply
Avatar
Maximo 4 diciembre, 2018 - 01:32

Muchas gracias por la receta! Quedo delicioso!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 4 diciembre, 2018 - 10:02

Muchísimas gracias por tu comentario, Máximo!!! Me alegra que te haya gustado, es una preparación muy rica y fácil!!! Un abrazo!!!

Reply
Avatar
Rocio 20 octubre, 2018 - 00:45

Que rico que es!!!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 22 octubre, 2018 - 19:25

Hola Rocío, sí, el pudding de chía es un invento fantástico, verdad? Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!

Reply
Avatar
Aymeé Olvera 16 marzo, 2018 - 13:01

Hola, yo lo preparo aparte de la chía, le pongo corazones de hemp, le pico fresa y nueces, no uso endulzantes y es realmente delicioso. Pero me encantó tu idea de las paletas, no se me habría ocurrido. Así que lo intentaré 🙂 !! Bonito día !

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 21 marzo, 2018 - 15:25

Muchas gracias por tus ideal!!! Sí, en paletas queda muy rico también!!! Un abrazo!

Reply
Avatar
Vero 14 junio, 2017 - 10:34

Lo acabo de probar, qué rico!!!! gracias!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 14 junio, 2017 - 20:02

Hola Vero, cómo me alegra que te haya gustado!!! Muchas gracias a tí por tu comentario! Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.