El pudin de chía, pudding de chia, o chia pudding es una de mis delicias favoritas. Puede que lo hayáis probado si ya conocéis las semillas de chía, pero si no, es un tentempié delicioso y nutritivo que se hace en sólo 5 minutos.

Es un postre vegano dulce con una textura similar a unas “natillas“, pero formado por unas mini bolitas, las semillas de chía, que una vez son hidratadas adquieren una textura blanda y gelatinosa.

Además de ser una de mis primeras recetas en este blog, es una de las más sencillas que he hecho nunca, y de las que más repito en casa. Lo mejor , lo simple que es, y que puedes acompañarlo con el topping de fruta que más te guste.

Cómo hacer pudin de chía – paso a paso

1Para hacer esta receta vegana tan solo tendrás que poner todos los ingredientes en un vaso o tarro tapado. En primer lugar, echamos las semillas de chía.

Chía en los vasitos

Chía en los vasitos

2Echamos ahora la vainilla y el ágave crudo.

Chía vainilla y sirope en los vasitos

Chía vainilla y sirope en los vasitos

3A continuación vertemos la leche en los vasitos, con cuidado de no pasarnos y hacerlos rebosar, para que luego nos sea más fácil remover el contenido.

4Ahora removemos bien todo para que te quede bien mezclado. IMPORTANTE: a los 5 minutos de prepararlo, si puedes remuévelo de nuevo, para que de esa manera evites que se formen grumos desde el principio (puedes ver en la imagen como te debería de quedar la textura correcta).

5A continuación, tapa los vasitos e introdúcelos en la nevera. Para tapar los vasitos, como estos no tienen tapa propia, yo utilizo las tapas reutilizables de silicona Food Huggers, y así evito utilizar film transparente de plástico. Si utilizas tarros que ya tengan tapa, ciérralos con ésta.

6Dejamos reposar los vasitos en la nevera durante unas 8 horas para que las semillas absorban todo el líquido.

7Al día siguiente encontrarás que la textura es ya más densa (primera imagen), pero tendrás que removerlos nuevamente, antes de añadir los toppings de fruta que hayas escogido. La textura debería de ser la de la segunda foto.

8Es el momento ya de añadir los topping de frutas por encima, si es que lo vas a tomar en ese momento. Si no, déjalos en la nevera tapados sin los toppings, donde aguantarán como mínimo 2 días si la leche es casera, y 5 días si la leche es comercial.

Vasitos al día siguiente ya removidos

Vasitos al día siguiente ya removidos

Ingredientes del pudin de chía

En la receta que te presento aquí he usado frutos rojos, pero puedes echarle imaginación para combinarlo con la fruta que más te guste, es imposible que te quede mal. Estos son los ingredientes que necesitarás para hacer este pudin de chía.

  • Leche de almendras: yo utilizo leche de almendras casera, pero también puedes usar cualquier otra leche vegetal, leche de avena, leche de nueces, leche de sésamo, etc…
  • Semillas de chía: se añaden secas, pero al reposar junto al líquido se hidratan en unas horas.
  • Vainilla: el toque delicioso de esta receta. Puedes usar canela si te gusta más.
  • Ágave crudo: es un potente endulzante, con muy poquito tendrás suficiente, aunque puedes usar el endulzante que más te guste.
Ingredientes pudin de chía

Ingredientes pudin de chía

Consejos para el mejor pudin de chía

  • Tipo de leche: yo he usado leche de almendras porque me encanta, pero puedes usar cualquier otra leche vegetal, de avena, nueces, sésamo, etc…. Una leche con la que el pudin queda también muy rico es la leche de coco, porque al tener más grasa, resulta aún más cremoso.
  • Endulzante: yo he usado ágave crudo, pero también puedes usar otro tipo, mejor líquido, o pasta de dátiles si te gusta más.
  • Remover a los 5 minutos: ya te lo he contado arriba, pero es recomendable volver a remover el pudin a los 5 minutos después de haber añadido la leche, para que no se formen grumos.

Cómo conservar el pudin

Para conservarlo, tan solo mantén el pudin en la nevera o frigorífico en un tarro de vidrio bien cerrado. De este modo te durará perfectamente unos 2-3 días.

Si en lugar de leche casera usas una comercial, aún aguantará más tiempo, unos 5 días como mínimo. Recuerda que a medida que pasan los días el pudin irá espesando un poco más.

Cómo preparar chía

Las semillas de chía de son muy versátiles en la cocina. Tienen una gran capacidad de absorber líquidos, aunque la cantidad necesaria para remojarlas dependerá del uso que les quieras dar, y la textura que quieras conseguir.

Pueden usarse para dar más textura a sopas, panes y postres, y también se usan en batidos, helados, leches vegetales o mueslis. Son el sustituto perfecto del huevo para los veganos, y también se usan para espesar mermeladas caseras. Sin remojar y trituradas, se espolvorean encima de ensaladas, yogures y cremas, y se obtiene una harina de chía que se usa en panadería.

Otras ideas de pudin de chía

Si te apetece probar otras recetas con chía, en este blog podrás encontrar algunas más acompañadas de otros ingredientes, como el golden chia pudding o pudin de chía dorado con cúrmuma, el puding con plátano y crema de almendras, o un pudin de chía otoñal, todos diferentes, ¡¡¡pero deliciosos!!!!

Y otra fantástica idea para tomar los pudines en verano cuando hace mucho calor, es convertirlos en polos, así puedes disfrutar de ellos cuando te apetezca, simplemente añadiéndoles un poco de fruta cortada cuando el pudin esté listo, y rellenando los moldes de polos con esa mezcla! (En la foto les he añadido trocitos de mango y frambuesas).

Polos caseros de chía

Polos caseros de chía

¿Qué es la chía?

La Chía o Salvia Hipanica, es una planta nativa de México, cuyas semillas son famosas por contener más calcio que la leche, más potasio que el plátano y más hierro que las espinacas.

Semillas de chía

Semillas de chía

Son consideradas un súper alimento muy rico en fibra soluble, vitaminas del grupo B y proteínas completas, además de ser la mayor fuente de ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 vegetales de la naturaleza (17.8g por cada 100g), sólo por detrás de las semillas de lino, en una proporción entre 1:1 y 4:1 ideal para el organismo.

Te puede interesar leer:
Cantidades de ALA, EPA y DHA en distintos alimentos

Cantidades de ALA, EPA y DHA en distintos alimentos

Receta de pudin de chía básico

Entonces… ¿Te he convencido ya? ¿Te vas a animar a preparar esta delicia o ya la preparas habitualmente? ¡Espero que me lo cuentes en los comentarios o en redes!

¡Qué tengas un muy feliz día!

Pudin de chía básico

Pudin de chía básico (chia pudding)

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

5 de 7 comentarios

Nutritivo y delicioso tentempié para tomar entre horas, en el desayuno o como cena ligera

  • Autor: Delicias Kitchen
  • clock clock icon Preparación: 5 min
  • clock clock icon Tiempo Total: 5 min
  • cutlery cutlery icon Raciones / Piezas: 1 1x
  • Categoría: Desayunos y meriendas
  • Método: Sin cocción
  • Cocina: Crudivegana
  • Dieta: Vegana

Ingredientes

Escalar
  • 125 ml de leche de almendras (o cualquier otra leche vegetal)
  • 45 cucharaditas de postre de semillas de chía (depende del espesor que se quiera conseguir)
  • ¼ cucharadita de vainilla (o canela si te gusta más)
  • 1 ½ cucharadita de ágave crudo o endulzante al gusto

Elaboración paso a paso

  1. Semillas de chía: primero pondremos todos los ingredientes en un vasito o tarro, empezando por las semillas de chía.
  2. Vainilla y ágave crudo: luego echaremos la vainilla y el ágave crudo. En el vídeo verás que he utilizado vainilla líquida, pero en las fotos del paso a paso la he utilizado en polvo. El resultado es el mismo, así que usa la que más te guste.
  3. Leche de almendras: a continuación echaremos la leche de almendras.
  4. Remover y a la nevera: ahora solo tendremos que removerlo todo bien para que las semillas se mezclan con la leche. Te recomiendo… esperar unos 5 minutos y volver a removerlo, antes de taparlo y ponerlo en la nevera. De esta manera evitarás que se formen tantos grumos desde el principio. Déjalo en reposo en la nevera como mínimo 8 horas. Si lo tienes más no pasa nada, pero irá espesando más a medida que pasen los días.
  5. Sacar de la nevera y remover: después de las 8 horas de reposo, lo sacaremos de la nevera y removeremos bien con una cucharita para deshacer cualquier grumo. Si te lo vas a tomar ya pasa al siguiente paso. De lo contrario, remuévelo igualmente para deshacer los grumos y ponlo en la nevera donde aguantará perfectamente unos 2 días más. (Si no usas leche casera aguantará algo más).
  6. Añadir las frutas: cuando lo vayas a tomar, remuévelo y añádele las frutas por encima.

Video Receta

Notas

  • El tiempo total no incluye el tiempo de reposo en la nevera.
  • Se puede utilizar cualquier leche vegetal, aunque la consistencia puede variar un poco. La de almendra tiene algo de grasa vegetal y queda bastante cremosa. Con otras leches elaboradas con cereales (como arroz, avena, etc….) puede quedar algo menos cremosa.

Nutrición

  • Serv. / Personas: 1
  • Calorías: 333
  • Azúcar: 5g
  • Sodio: 90mg
  • Grasas: 19g
  • Grasas saturadas: 2g
  • Grasas Trans: 0g
  • Carbohidratos: 32g
  • Fibra: 21g
  • Proteínas: 10g
  • Colesterol: 0mg

Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.

Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 9 julio, 2015, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 1 abril, 2021

Comparte este post, por favor
77

48 comentarios

cocinera
Nathalie 25 abril, 2019 - 11:43

Merci pour cette superbe recette . Je vais vite essayer . . J ai des problèmes d estomac . Gastrite chronique . Ne donne pas d acidité ? Merci

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 26 abril, 2019 - 21:07

Hola Nathalie, gracias a tí por tu comentario! Es una receta muy ligera y la chía en principio no es pesada de digerir. Espero que no te dé acidez y puedas disfrutar esta receta muchas veces! Un abrazo!

Reply
cocinera
Maximo 4 diciembre, 2018 - 01:32

Muchas gracias por la receta! Quedo delicioso!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 4 diciembre, 2018 - 10:02

Muchísimas gracias por tu comentario, Máximo!!! Me alegra que te haya gustado, es una preparación muy rica y fácil!!! Un abrazo!!!

Reply
cocinera
Rocio 20 octubre, 2018 - 00:45

Que rico que es!!!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 22 octubre, 2018 - 19:25

Hola Rocío, sí, el pudding de chía es un invento fantástico, verdad? Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!

Reply
cocinera
Aymeé Olvera 16 marzo, 2018 - 13:01

Hola, yo lo preparo aparte de la chía, le pongo corazones de hemp, le pico fresa y nueces, no uso endulzantes y es realmente delicioso. Pero me encantó tu idea de las paletas, no se me habría ocurrido. Así que lo intentaré 🙂 !! Bonito día !

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 21 marzo, 2018 - 15:25

Muchas gracias por tus ideal!!! Sí, en paletas queda muy rico también!!! Un abrazo!

Reply
cocinera
Vero 14 junio, 2017 - 10:34

Lo acabo de probar, qué rico!!!! gracias!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 14 junio, 2017 - 20:02

Hola Vero, cómo me alegra que te haya gustado!!! Muchas gracias a tí por tu comentario! Un abrazo!

Reply
1 2 3 5

Deja un Comentario

Valorar receta 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de su correo electrónico y resto de datos por parte de este sitio web.