Hoy te traigo una selección de recetas con fresas para todos los gustos. Postres con fresas sencillos, mermeladas, batidos y otras recetas saludables, para disfrutar de esta fruta en su mejor momento.
Son bajas en calorías y aportan un alto contenido de nutrientes esenciales como vitamina C, manganeso, fitoquímicos antioxidantes (antocianina y elagitaninos), además de ácido fólico y potasio.
Sus beneficios para la salud incluyen: ayudar a reducir el colesterol, el estrés oxidativo y la presión arterial, además de ayudar a controlar los picos de azúcar e insulina.
Entre febrero y mayo es su mejor época, aunque puedes encontrarlas antes y después. Aquí te daré consejos para escogerlas, lavarlas correctamente y conservarlas, y hacer con ellas recetas dulces y saladas. ¡Te van a encantar!
Índice de contenidos
Postres saludables con fresas
Los postres con fresas son siempre una delicia para el paladar. Los más simples y tradicionales… fresas con nata, o fresones con leche vegetal o zumo de naranja y azúcar moreno, ¡seguro que los has probado alguna vez!
1Fresas con chocolate
Estas fresas con chocolate son el postre sencillo y perfecto para una comida o cena festiva. La cobertura lleva aceite de coco y mantequilla de cacahuete, y queda un dulce saludable y goloso, ¡que encantará a todo el mundo!
2Muffins de fresa veganos
Unos muffins de fresa rellenos de mermelada casera de fresa. Se elaboran con harina de espelta integral, son veganos, y no llevan huevo ni ningún ingrediente de origen animal, y quedan realmente deliciosos. ¡Triunfarás con ellos!
Recetas saladas con fresas
Además de disfrutarlas en el desayuno o merienda, o como postre en la comida, las fresas combinan a la perfección en recetas saladas como ensaladas o sopas frías, como acompañamiento de verduras, o con tostadas y otros platos.
3Tabulé de coliflor
Una ensalada de frutas y verduras, exótica, refrescante y repleta de nutrientes. Un tabulé de coliflor y fresas que no necesita cocción, y tendrás listo en tan solo 10 minutos. Un plato ligero y nutritivo, perfecto para una comida o cena saludable.
4Salmorejo de fresas
Un riquísimo salmorejo de fresas y cáñamo elaborado con frutas y proteína vegetal. Una especie de gazpacho o crema fría que se toma con cuchara, perfecto para días de calor, cremoso y denso, pero muy ligero. ¡Te encantará!
5Ensalada verde con fresas
Una ensalada verde de fresas ideal para añadir verduras a tu dieta. Fresca, veraniega y llena de vitaminas, minerales y antioxidantes. Un plato nutritivo fácil de adaptar con los vegetales y frutas que más te gusten.
6Pico de gallo con fresas
Si te gusta la comida mexicana, y ponerle pico de gallo a tus tacos o nachos caseros, este pico de gallo con fresas y aguacate te encantará.
Batidos y smoothies con fresas
Los smoothies y batidos con fresas son perfectos para el desayuno, e ideales para usar fresas que tengamos congeladas, ya que al descongelarse, suelen quedar demasiado blandas para comerlas de modo normal.
7Batido de remolacha y fresas
Súper refrescante y delicioso batido de remolacha y fresas, toda una fiesta de color, y una bomba de hierro y vitamina C. Enriquecido con maca, un súper alimento que puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia y aumentar el deseo sexual.
8Batido antioxidante con fresas
Un batido antioxidante con espinacas, fresas y té matcha repleto de antioxidantes, vitaminas y minerales, que además ¡está delicioso! Un batido de fresa perfecto para el desayuno, que te aportará buenas raciones de energía extra.
9Smoothie verde de fresas
Delicioso smoothie verde de fresas y acelgas sin endulzantes añadidos. Una manera fantástica de aportar más fruta y verdura a tu desayuno. Solo 8 ingredientes y 5 minutos para tenerlo listo.
10Smoothie bowl de fresas y chía
¿Buscas un desayuno saludable, rápido, bonito, rico y nutritivo? Este smoothie bowl de fresas con copos de avena y chía es ¡perfecto! Rico en Omega 3 vegetal, vitaminas, proteínas y minerales.
Mermeladas de fresa
Y para terminar con esta selección de recetas a base de fresas, te dejo dos mermeladas de fresa riquísimas, una de ellas muy especial, que hago en crudo, y no necesita cocción.
11Mermelada de fresas casera
Versión saludable de la tradicional mermelada de fresa casera elaborada con panela y agar-agar. Una receta muy fácil de hacer, y perfecta para añadir en tartas, como base de una mousse de fresas, o en esta galette de frutas.
12Mermelada cruda de fresas y anís (SIN AZÚCAR)
Una deliciosas mermelada cruda de fresas elaborada a base de dátiles Medjoul, semillas de chía y fresas, con un delicioso toque de anís. No necesitarás cocción, tan solo triturar los dátiles, y esperar a que se hidrate la chía. ¡Sencillísima y riquísima!
Cómo escoger fresas
Las fresas son una excelente opción para incluir en una dieta saludable. Sin embargo, en su cultivo se utilizan muchos pesticidas para evitar plagas, que pueden llegar a causar enfermedades graves.
Primer Consejo: si puedes, escoge fresas de cultivo ecológico, y siempre lávalas y desinféctalas antes (debajo te cuento como). Pero NUNCA les cortes el tallo o las hojas hasta el momento de consumirlas.
Si vas a comprar fresas busca que tengan:
- Color rojo intenso brillante y sin partes blancas.
- Aroma intenso y muy marcado. Han de oler a fresa.
- Piel uniforme, y sin golpes o magulladuras.
- Hojas de color verde intenso y que no estén secas. Si las ves caídas o pegadas, las fresas no son frescas.
Consejo: Mi madre decía que las fresas más dulces eran las que tenían los granos más profundos y separados entre ellos. ¡No solía fallar!
Cómo lavar fresas correctamente
Nunca consumas fresas sin lavarlas antes. De entre toda la fruta, es quizás la que registra un mayor uso de plaguicidas. Estos se concentran en el tallo, y pueden causar problemas serios de salud.
Esta es la manera correcta de lavar fresas:
- ¡No cortes el tallo antes de desinfectar las fresas! Hacerlo facilitaría el paso del agua al fruto, que éste se contamine y pierda sabor.
- Pon las fresas en un recipiente con desinfectante unos 20-30 minutos, o en una mezcla 4:1 de agua fría y vinagre, una mezcla muy efectiva y económica.
- Luego sácalas, pasa a cada pieza un cepillo de dientes suave, aclárala con agua filtrada o mineral, y seca bien con un trapo limpio o papel de cocina.
Consejo: puedes conservarlas en la nevera de 1 a 2 días, con su tallo y hojas intactas. NO las guardes unas encima de otras, y ponlas separadas sobre un papel de cocina, porque la humedad es su peor enemigo.
Recetas saludables con fresas
Pues hasta aquí este recopilatorio de recetas saludables con fresas. Espero que te animes con alguna de ellas, y si lo haces, te pases por aquí a dejarme un comentario o hacerlo en redes.
¡Qué tengas un feliz día!