El final del verano es el momento de los deliciosos y dulces higos, cargados de nutrientes y beneficios para la salud digestiva y cardiovascular.

Son ricos en vitamina B6 y cobre, relativamente bajos en calorías, y una opción ideal para una dieta sana, si especialmente queremos controlar el peso.

Por eso hoy te traigo 8 recetas saludables con higos para poder disfrutarlos cuanto puedas, ¡porque su temporada es muy cortita!

En junio encontrarás las brevas, más grandes y menos dulces. Y de finales de agosto a principios de octubre los higos, más pequeños pero mucho más sabrosos.

Y por si piensas que engordan mucho, 100 gramos de higos frescos solo aportan 74 Kcal, solo 22 calorías más que una manzana.

Índice de contenidos

Recetas con higos

Entre las recetas encontrarás opciones de postre, para el desayuno, y varios aperitivos y opciones de entrante o primer plato.

Todas ideas sanas, bajas en grasas y sodio, y con cero colesterol, y algunas ideales para acompañar otros platos y aumentar su potencial nutricional.

1Mermelada de higos

Mermelada de higos casera

Mermelada de higos casera

Una mermelada de higos casera, súper fácil de preparar porque casi se hace sola. No lleva pectina, solo 3 ingredientes, y se elabora en 35 minutos. Una vez hecha, solo tendrás que envasarla ¡para disfrutar todo el año!

Mi madre decía que los mejores higos para hacer mermelada son los que tienen la piel arrugada y con oberturas, y con una “lágrima” parecida a la miel cayendo por el agujerito que tienen debajo

2Barritas de higo

Barritas de higo o fig crumble bar

Barritas de higo

Unas barritas de higo que preparo con higos frescos, ideales para un desayuno o merienda sanos. Un dulce 100% sin azúcar refinado que encantará a todo el mundo, y que si preparas con higos secos será aún más nutritivo.

3Ensalada de higos y queso de cabra

Ensalada de higos y queso de cabra con verduras y quinoa

Ensalada de higos y queso de cabra con verduras y quinoa

Una ensalada de higos y queso de cabra con calabacín y berenjena asados, quinoa, aceitunas, y un aliño sencillo de aceite de oliva, vinagre balsámico, zumo de limón o lima y una pizca de sal.

Una ensalada de verano con las 4 claves de una ensalada equilibrada: verduras, proteína, carbohidratos, y las grasas buenas del aceite de oliva virgen extra.

4Focaccia con higos

Focaccia con higos

Focaccia casera con higos

Una focaccia de higos elaborada con masa de espelta, muy fácil de preparar porque no necesitas amasar. Queda crujiente y con un toque agridulce muy rico.

Necesitarás preparar la masa el día anterior, pero luego se hornea en solo media hora, ¡y a ponerse las botas!

5Chutney de higos

Chutney de higos, nueces pecanas y anís

Chutney de higos, nueces pecanas y anís

Un chutney de higo con nueces pecanas y toque de anís, de sabor exótico e ideal como aperitivo o guarnición.

Un plato popular hindú muy fácil de hacer, solo dejando cocer los ingredientes a fuego lento, y que marida perfecto con quesos, sandwiches, hamburguesas, ¡y con casi todo porque está riquísimo!

6Smoothie de brevas y cerezas

Smoothie de brevas y cerezas

Smoothie de brevas y cerezas

Un delicioso smoothie de brevas y cerezas que elaboro con avena, plátano maduro y leche vegetal.

Un desayuno fit y rico en fibra, vitamina C y betacarotenos antioxidantes, y minerales como calcio, cobre, potasio, magnesio y fósforo.

7Galette de higos

Galette de higos

Galette de higos

Una galette de higos perfecta para disfrutar en familia, y que podrás hacer con cualquier fruta de temporada en otras épocas del año.

Una merienda saludable que elaboro con harina de espelta integral, y sin mantequilla ni margarina, que sustituyo por aceite de oliva virgen extra.

8Espaguetis de calabacín con higos

Espaguetis de calabacín con higos y cúrcuma

Espaguetis de calabacín con higos y cúrcuma

Unos espaguetis de calabacín e higos con aliño de cúrcuma. Una alternativa refrescante a la típica pasta, con solo 3 ingredientes, y que se hace en 10 minutos.

No necesitarás cocinar, y aprovecharás al 100% el aporte de vitaminas C y A del calabacín y la fruta. (Prueba a añadirle nueces o frutos secos para un toque crujiente).

Otras ideas con higos

Algunas de las recetas anteriores son habituales acompañando otros platos. Por ejemplo, los higos combinan genial con queso. Sirve mi ricotta vegetal en tostaditas con mermelada o chutney de higos, ¡y triunfarás!

Tostada de higos con ricotta vegetal y mermelada de higos

Tostada de higos con ricotta vegetal y mermelada de higos

Es habitual también cubrir la tarta de queso con confituras. En la foto lo hago con mi mermelada de moras silvestres, pero con la de higos queda riquísima también.

Tarta de queso con mermelada de higos

Tarta de queso con mermelada de higos

Consejos sobre los higos

  • Su estado fresco es la mejor opción para aprovechar las propiedades nutricionales del higo al completo.
  • Maduran muy rápido por su gran contenido en azúcares. Una vez arrancados del árbol solo duran 3-4 días. ¡Tenlo en cuenta cuando los compres!
  • Consérvalos siempre en un recipiente hermético lejos del calor y la luz del sol, y mejor en la nevera para que duren algo más.
  • Son un laxante y prebiótico natural, y consumirlos a diario podría ayudar con problemas de estreñimiento y otros problemas digestivos.
  • Pero abusar de ellos puede provocar diarrea y dolor de estómago. Se recomienda tomar de 3-4 higos al día, y máximo 5 si son secos.

Y hasta aquí esta recopilación de recetas con higos que espero te alegren este final de verano como lo hacen cada año conmigo.

Anímate a probar alguna y luego cuéntamelo en los comentarios debajo o en redes. ¡Qué tengas un feliz día!

Comparte este post, por favor
0

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de su correo electrónico y resto de datos por parte de este sitio web.