Hoy te traigo un delicioso porridge de arroz y avena, un desayuno fácil de hacer, nutritivo y muy económico, que por su aporte de carbohidratos te dará la energía que tu cuerpo necesita, para llegar a la comida sin picar o “pecar” por el camino.
Los porridge son nuestras gachas de avena de toda la vida, y aunque originalmente se hacen cociendo avena, a día de hoy también se pueden hacer con quinoa, mijo o trigo sarraceno.
Un desayuno delicioso y perfecto como receta de aprovechamiento, que podrás hacer con cualquier otro cereal que te sobre, tan solo ajustando la cantidad de líquido. Si no lo has probado aún, ¡pronto será uno de tus desayunos favoritos!
Cómo hacer porridge de arroz – Paso a paso
Hacer porridge o gachas de arroz es muy sencillo y te llevará pocos minutos. En mi caso he usado arroz integral, que es el que me sobraba, pero podrías hacerlo desde cero con arroz blanco también.
Solo tendrás que cocerlo de nuevo junto a un poquito de avena y leche de arroz, o tu leche vegetal favorita. Este es el paso a paso:
Paso 1. Primero, echa todos los ingredientes del porridge en un cazo, y llévalo a ebullición. Luego baja el fuego y sigue cociendo a fuego bajo, removiendo de vez en cuando durante unos 8 minutos, o hasta que la mezcla empiece a espesar.
Paso 2. Añade un poco más de leche vegetal al final si quieres, la compota de frutos rojos por encima, y decora con los toppings que más te gusten.
Paso 3. Para preparar la compota, echa los frutos rojos y la panela en un cazo, y cuece a fuego bajo hasta que los frutos se deshagan por completo. Guarda la que te sobre en un frasco hermético en la nevera, para usar sobre yogur, tostadas o lo que más te guste.
Paso 4. Sirve el porridge caliente o templado.
Ingredientes del porridge de arroz
Los ingredientes para hacer porridge de arroz son muy sencillos y fáciles de conseguir, y cualquiera de ellos podrás sustituirlo fácilmente por otro igualmente nutritivo. Debajo te dejo varias opciones.
- Arroz: yo he usado arroz basmati integral, porque es el que me había sobrado, y esta es una receta de aprovechamiento. Pero puedes usar cualquier otro sobrante de otra comida.
- Avena: utiliza avena certificada para que las gachas sean aptas para alérgicos al gluten.
- Leche de arroz: es dulce, sin gluten, y apta para celiacos, intolerantes a la lactosa y alérgicos a los frutos secos. La leche de almendras o leche de avena casera son buenos sustitutos.
- Vainilla: sustitúyela por canela si no tienes, o quieres variar el sabor.
- Frutos rojos: Si no te gustan, sustituye la compota por mermelada de fresas, mermelada de higos, o la que te guste.
- Toppings: yo he añadido higos frescos, pero puedes añadir cualquier fruta fresca de temporada. Yo uso almendras, pero nueces, semillas de chía molidas, cáñamo o tu superfood favorito serán ingredientes geniales para tu porridge también. Endulza con sirope de ágave o de arce.
Trucos y consejos
- Recuerda usar si puedes arroz de grano corto. Tiene un tipo de almidón con el que se obtienen unas gachas más cremosas.
- El arroz seguirá cociendo una vez lo retires del fuego. Cuenta con ello, y si no está muy espeso, sólo retira el cazo del fuego, y déjalo en reposo tapado durante unos 15 minutos para que termine de espesar.
- Si te sobra, espera a que esté frío, y guárdalo separado de los toppings en un recipiente hermético en la nevera. Se mantendrá en perfecto estado de 3 a 4 días, incluso más.
- Para volverlo a calentar, ponlo al fuego solo unos minutos, o puedes usar el horno microondas. Añade un poco más de líquido si es necesario, y remueve bien para aligerar un poco la mezcla.
Qué arroz es mejor para hacer porridge
El mejor arroz para hacer porridge es el de grano corto, porque es más rico en amilopectina que en aminalosa, ambos tipos de almidón del arroz. La amilopectina deja los granos más suaves y pegajosos, y empieza a exudarse cuando se calientan a más de 70ºC. Son ideales para sushi, paellas, porridges o arroz con leche.
Por contra, los arroces de grano largo son más ricos en amilanosa que en amilopectina, que necesita al menos 93º-95º para exudarse, y que deja los granos sueltos y esponjosos. Son ideales para currys, salteados y ensaladas de arroz.
Los de grano medio, más bajos en amilanosa que los de grano largo, pero no tanto como los de grano corto, se suelen utilizar como reemplazo de estos últimos, y son los típicos del risotto, granos pegajosos por fuera pero firmes por dentro.
Por qué es bueno el porridge con arroz integral
El arroz integral, como el resto de granos y cereales integrales como la avena, el mijo o la quinoa aportan hidratos de carbono complejos, fundamentalmente almidones. Estos se transforman en glucosa de calidad que no provoca picos en sangre, y nos ayuda a mantenernos con más energía y durante más tiempo.
Otras recetas de porridges y desayunos saludables
Aquí te dejo otras recetas de porridges y desayunos saludables y nutritivos, que seguro se convertirán en tus favoritos por la mañana. Espero que te gusten como a mi.
Receta de porridge de arroz y avena
Espero que te guste esta receta de porridge de arroz y avena, está muy rica, y es ideal para días de frío, o días en que andas sin tiempo, porque se hace en pocos minutos.
Y si la haces, pásate por aquí a dejarme un comentario o hazlo en redes. ¡Qué tengas un feliz día!
Porridge de arroz y avena
Un desayuno saludable y muy nutritivo, a base de arroz integral y avena. Una receta de aprovechamiento fantástica para cuando sobra arroz cocido.
- Preparación: 2 min
- Cocción: 8 min
- Tiempo Total: 10 min
- Raciones / Piezas: 1 1x
- Categoría: Desayunos y meriendas
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana, vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
Porridge
- 120g de arroz integral cocido
- 1 cucharada de pasas
- 2 cucharadas de avena fina en copos
- 375ml de leche de arroz
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
Compota de frutos rojos (opcional)
- 150g de frutos rojos congelados
- 1 cucharada de panela o azúcar de caña integral
Toppings (al gusto)
- Compota de frutos rojos
- Fruta fresca (yo he añadido higos)
- Almendras troceadas
- Sirope de ágave crudo o de arce
Elaboración paso a paso
Para hacer el porridge
- Cocer: Echaremos todos los ingredientes del porridge en un cazo, y lo llevaremos a ebullición. Luego bajaremos el fuego, y seguiremos cociendo a fuego bajo, removiendo de vez en cuando unos 8 minutos, o hasta que la mezcla empiece a espesar.
- Decorar: Añadiremos un poco más de leche vegetal al final si queremos, la compota de frutos rojos por encima, y decoraremos con los toppings escogidos.
- Servir: Serviremos el porridge caliente o templado.
Para hacer la compota de frutos rojos
- Cocer: (opcional) Para hacer la compota, echaremos los frutos rojos y la panela en un cazo y coceremos a fuego bajo hasta que los frutos se deshagan por completo. Guardaremos la que sobre en un bote hermético en el frigorífico para añadirla al yogur, a las tostadas o a lo que más nos guste.
Notas
- Los datos nutricionales no incluyen los toppings, ni la compota de frutos rojos, que son opcionales y al gusto en la receta.
Nutrición
- Serv. / Personas: 1
- Calorías: 438
- Azúcar: 20,5g
- Sodio: 155,54mg
- Grasas: 6,23g
- Grasas saturadas: 0,57g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 86,61g
- Fibra: 5,82g
- Proteínas: 7,9g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.