La calabaza es la estrella del otoño y de Halloween. Una verdura versátil, que da mucho juego en la cocina, y que sirve para preparar infinidad de recetas dulces y saladas.
Por eso he recopilado para ti 20 recetas con calabaza saludables, llenas de nutrientes y casi todas ¡bajas en calorías!, la mejor propiedad de esta hortaliza si buscas bajar de peso.
Recetas fáciles de hacer y muy sanas que te llevarán poco tiempo, para que te animes a incluirla en tu dieta diaria y aproveches múltiples beneficios de la calabaza para la salud.
Índice de contenidos
Recetas con calabaza fáciles
Empezamos con unas cuantas recetas clásicas y fáciles de preparar que seguro has probado más de una vez.
Hay muchos tipos de calabazas, pero la variedad que uso en casi todas las elaboraciones es la calabaza cacahuete o butternut, mi favorita para hacer cremas y dulces.
1 Crema de calabaza
La crema de calabaza es un plato clásico de otoño e invierno. Una receta fácil de hacer, dulzona y muy ligera, que puedes tomar caliente o fría. Mi versión es un puré con toque exótico de curry, coco y cilantro fresco, ¡que resulta exquisita!
2 Calabaza rellena al horno
La calabaza rellena al horno es un plato sabroso, sano y que tiene cero dificultad. La relleno con arroz negro, ajo negro y salvia, y es un plato principal que suelo hacer en Navidad. Un plato muy vistoso que alegrará cualquier mesa navideña.
3 Hamburguesa de quinoa y calabaza
Una hamburguesa de quinoa y calabaza. La hago a la plancha en una sartén y aderezo con garam masala, una mezcla de especias hindú. Una alternativa sin carne y 100% vegetal que ¡sorprenderá hasta tus amigos más carnívoros!
4 Hummus de calabaza y lentejas
Una receta de hummus de calabaza casero, súper nutritivo ¡y muy rico! Un hummus original perfecto para Navidad o Halloween, acompañado de crudités o tostadas. Lleva calabaza butternut, lentejas rojas, zumo de limón, ajo y aceite de oliva virgen extra. ¡Exquisito!
Pasta, pizza y arroz
¿Te gusta la pasta o las pizzas caseras? ¿Las has probado con calabaza? ¡No sabes lo que te pierdes! ¡Prueba alguna y me entenderás!
5Pasta con salsa de calabaza
Una salsa de calabaza para pasta muy sabrosa ¡que te encantará! Una alternativa sana a salsas como la carbonara o Alfredo, hecha con nata vegetal. Súper cremosa, exquisita, y se prepara en menos de 30 minutos.
6 Pizza vegetariana
Una pizza vegetariana casera elaborada con masa integral de espelta, puré de calabaza, setas shiitake, tomates cherry y queso Mozzarella para gratinar. Una pizza llena de nutrientes y con propiedades anticancerígenas gracias a las shiitake.
7 Risotto de calabaza
Un rico y cremoso risotto casero a base de calabaza asada, champiñones, níscalos y queso parmesano. Un plato principal de sabor ¡espectacular!
Platos de cuchara con legumbres
Llega el turno de los platos de cuchara. Recetas con legumbres hechas al estilo de nuestras abuelas, de esas que calman el estómago y reconfortan el alma, y te traerán dulces recuerdos de infancia.
8 Garbanzos con acelgas
Un potaje de garbanzos con acelgas y calabaza. Un plato reconfortante, nutritivo y fácil de preparar, ¡porqué se hace casi solo!
9 Mijo con calabaza y kale
Un guiso de mijo con calabaza y kale. Un plato principal ideal para comidas o cenas ligeras en invierno, con un rico toque de cúrcuma y pimienta.
10 Sopa de quinoa
Una sopa de quinoa con ajos tiernos y calabaza. Una receta fácil de preparar y muy nutritiva gracias a la quinua, un súper alimento lleno de fibra, vitaminas y minerales, conocido como “el oro de los Incas” por sus muchos beneficios para la salud.
11 Sopa de lentejas
Una rica sopa de lentejas y mijo con setas y calabaza. Un plato de sabor exótico gracias a la mezcla de clavo, comino, cúrcuma, jengibre y pimienta negra, que aporta proteína completa al combinar legumbre y cereal.
12 Curry de verduras con calabaza
Un curry de verduras con rico sabor hindú. Una elaboración perfecta para principiantes. Es solo añadir los ingredientes y dejarlos cocer. Si piensas que los vegetales no tienen sabor, ¡te sorprenderá!
13 Sopa de verduras
Una sopa de verduras con alga wakame y cúrcuma, muy reconfortante e ideal para ayudar a nuestro organismo a depurarse. Lleva bastantes ingredientes, pero es sencilla de hacer, solo ir echándolos en la olla y poco más.
Desayunos y postres con calabaza
Terminamos esta recopilación con recetas de desayunos y postres con calabaza: tartas, bizcochos, porridge, galletas… Cuando llega el otoño y las ganas de hornear, ¡esta hortaliza es la reina indiscutible!
14Tarta de calabaza o Pumpkin Pie
La tarta de calabaza o pumpkin pie es el típico postre americano del Día de Acción de Gracias. Yo la hago 100% con productos naturales, y sin mantequilla ni azúcar añadido. Y se hace súper rápido: 10 minutos de preparación y 30 de cocción.
15 Bizcocho de calabaza
Este bizcocho de calabaza y chocolate ¡te va a encantar! Es un dulce saludable súper fácil de preparar, y con un intenso sabor a otoño y dulce chocolate. ¡Perfecto para un desayuno o merienda!
16 Latte de calabaza
El latte de calabaza es la típica bebida americana hecha con leche vegetal, puré y especias de pastel de calabaza (canela, nuez moscada y clavo molido). Mi receta es saludable, y no lleva endulzante, ni café, ni toppings, ¡y está deliciosa!
17 Porridge de quinoa
Este porridge de quinoa y pulpa de calabaza es la excusa perfecta para tomar este superalimento tan lleno de nutrientes y que aporta proteínas completas. Unas gachas sin avena, igual de ricas que el porridge original y con más propiedades.
18 Galletas de trigo sarraceno
Unas riquísimas galletas veganas de trigo sarraceno, sin gluten y sin lácteos, súper fáciles de preparar. Una alternativa sana a las galletas comerciales, sin azúcares añadidos y muy crujientes.
19 Granola de calabaza
Una granola de calabaza súper rica y muy otoñal. Se prepara con copos de avena, calabaza y especias, y pondrá alegría en tus desayunos, meriendas, o en tus comidas como topping de algún postre.
20 Bolitas de cacao y calabaza
Unas deliciosas bolitas de cacao y calabaza que harás en solo 15 minutos. Un dulce vegano, sin una sola gota de endulzante, ideal para compartir en Navidad con familia y amigos, sustituyendo otros dulces típicos menos sanos.
Por qué la calabaza es tan sana
La calabaza pertenece a la familia de las cucurbitáceas como el pepino o el melón, y es una fruta, ya que contiene semillas.
Tiene un perfil nutricional increíble. Apenas aporta calorías ni grasas, y es rica en fibra, vitaminas, minerales, y su alto contenido de antioxidantes, principalmente betacaroteno, combate los radicales libres responsables de muchas enfermedades crónicas.
Entre sus beneficios para la salud están:
- Potenciar el sistema inmunitario: su alto contenido de vitamina A, betacaroteno o pro-Vitamina A, y aporte de vitaminas K, E y C, fortalecen nuestro sistema inmunitario.
- Beneficiar la salud del corazón: es una buena fuente de potasio, fibra y antioxidantes, que reduce el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.
- Promover la pérdida de peso: su bajo aporte de calorías, (26 Kcal/100 gramos), y su riqueza en fibra y nutrientes, mejora la digestión, reduce el apetito y puede ayudar a adelgazar.
- Proteger nuestra vista: su excelente aporte de luteína, zeaxantina y vitamina A (una taza o 245 gramos supone el 209% de la ingesta diaria recomendada), protege nuestros ojos del deterioro producto de la edad.
- Mantener la piel sana: es una buena fuente de vitaminas C y E, luteína y zeaxantina, que actúan como un bloqueador solar natural, promueven la formación de colágeno, y protegen la piel manteniéndola sana y fuerte.
Conclusión
La calabaza tiene un perfil nutricional increíblemente saludable. Es rica en vitaminas, minerales, potentes antioxidantes, y apenas aporta calorías ni grasas, lo que promueve la pérdida de peso.
Es una hortaliza muy versátil y fácil de añadir a la dieta, ya que se puede incluir en todo tipo de elaboraciones, tanto dulces como saladas.
Por eso, espero que te animes a preparar alguna de mis propuestas, para que puedes aprovechar todos los beneficios de la calabaza para la salud.